imagen de la Soledad de Corella
La imagen original de la Soledad volverá a procesionar en el Santo Entierro de Corella

La Hermandad de la Pasión de Corella, organizadora de los principales actos de la Semana Santa de la localidad ribera, ha presentado Imagen de la Soledad de Corella tras el proceso de restauración que se ha llevado a cabo en la misma.

Se trata de la imagen que procesiona bajo palio en la Procesión del Santo Entierro al final de la misma y que es obra del escultor de Arnedo, Pedro Sanz de Ribaflecha, Data del año 1655.

La imagen de la Soledad de Corella forma parte del encargo efectuado por la Hermandad del Paso del Descendimiento de la Cruz para completar dicha Capilla y colocarla al pie de la Cruz con el Cristo articulado.

En este caso el escultor talló su cara y manos, ya que su cuerpo está formando por un armazón de madera. Con el paso de los años, el estado del armazón de madera y algunos de sus elementos, además de la capa pictórica de cara y manos aconsejaron en su momento que no alcanza el valor artístico y emotivo de la imagen titular.

Los trabajos de restauración llevados a cabo en la imagen que han afectado al armazón y capa pictórica y se ha aprovechado para restaurar y limpiar su corona. Todo ello permitirá que la figura original vuelva a formar parte este año de su paso procesional.

RESTAURACIÓN DE LA IMAGEN DEL CRISTO DEL DESCENDIMIENTO

Esta imagen, que forma parte de un conjunto escultórico en el que están representados la Virgen de los Dolores con José de Arimatea y Nicodemo, constituye uno de los antecedentes más significativos de la Procesión del Santo Entierro de Corella. En este caso los trabajos han consistido en la limpieza de las caras del conjunto escultórico, eliminando las acumulaciones de suciedad adherida, especialmente en los lugares más accesibles de la imagen del Cristo que daña la misma y su contemplación, además de la limpieza de la corona de la Virgen.

El conjunto es obra del maestro de origen andaluz Juan Manrique de Lara, afincado en Corella entre 1678 y 1720.

LA SEMANA SANTA DE CORELLA DECLARADA DE INTERÉS SOCIAL A EFECTOS DE MECENAZGO

La Semana Santa de Corella, con su acto central de la Procesión del Santo Entierro, ha sido declarada por el Gobierno de Navarra como acto de Interés Social a través de una Resolución del pasado mes de diciembre, del Director General de Cultura-Institución Príncipe de Viana.

Cabe recordar que ya en el año 2015, y mediante Orden Foral del entonces del Consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, la Semana Santa de Corella reconocida como “Fiesta de Interés Turístico de Navarra”, atendiendo a su singularidad y relevancia.

El conjunto del Descendimiento también se ha limpiado

La declaración de Interés Social permite acogerse a la Ley Foral reguladora del Mecenazgo Cultural (MECNA) pudiéndose beneficiar las diferentes aportaciones provenientes de particulares o empresa de los incentivos fiscales previstos en dicha normativa.

En el caso de los particulares permite una deducción de la cuota del IRPF del 80% de los primeros 150 euros aportados y del 40% en el resto. En el caso de las empresas, la cantidad aportada disminuye la base imponible en el Impuesto de Sociedades al considerarse gasto deducible y además se obtiene una deducción del 30% de la cuota líquida en los primeros 300 euros y del 20% en los siguientes.

La Hermandad de la Pasión, entidad organizadora de los actos centrales de la Semana Santa de Corella, que ha tramitado la correspondiente solicitud, destaca la importancia de este nuevo reconocimiento por cuanto permitirá a todas aquellas personas o empresas que colaboren con sus aportaciones en la organización o proyectos relacionados con este evento, acogerse a los beneficios fiscales que conlleva la Declaración de Interés Social a efectos de mecenazgo cultural.