La UNED de Tudela ha organizado, del 19 de junio al 17 de diciembre, el curso «Ex Atenea Lux. La cultura griega clásica y su expansión en Occidente». El curso ofrece un debate sobre la cultura y el mundo griego antiguos desde una perspectiva contemporánea, histórica, cultural y de género. Podrá seguirse online, en directo y en diferido.

De esta forma, los/as estudiantes focalizarán su aprendizaje desde varias perspectivas:

Significado e impacto que la cultura y la historia griega tienen en nuestro mundo contemporáneo
Claves para comprender la evolución histórica del mundo griego antiguo y los factores fundamentales para su comprensión.
Situación de la cultura griega en el entorno del arte, el turismo cultural o la literatura, entre otros.
Aspectos claves que explican la influencia cultural griega en el mundo occidental, especialmente en los pueblos y culturas de la koiné mediterránea
Perspectiva de género, que transformará y actualizará completamente los conocimientos que tenemos actualmente sobre la historia y la cultura griegas.
El curso contará con algunos de los especialistas más destacados del ámbito académico nacional e internacional en todos los aspectos que trata, tales como:

Jesús Barba Rey, arqueólogo y director de «Pausanias. Viajes Arqueológicos y Culturales»
Adolfo J. Domínguez Monedero, catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
Francisco Javier Gómez Espelosín, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Alcalá (UAH)
Mònica Miró Vinaixa, especialista en Literatura Griega y Romana y profesora en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés
Glòria Munilla, profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya
Pedro Olalla González de la Vega, escritor, helenista, profesor, traductor, cineasta y miembro del Centro de Estudios Helénicos de la Universidad de Harvard
Miriam Valdés Guía, profesora de Historia Antigua en la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Este curso está dirigido a todas aquellas personas apasionadas por la historia, la cultura y la civilización griegas, arqueólogos, graduados en Geografía e Historia, Humanidades o graduados en aquellas disciplinas interesadas en el patrimonio histórico-arqueológico del mundo antiguo, así como a profesionales de la gestión cultural.

La matrícula ordinaria para este curso tiene un precio de 80 euros; 70 euros para estudiantes de Enseñanzas Regladas de la UNED en el curso 2019-2020, personas con discapacidad o en situación de desempleo.

Información y matrícula en la web de la actividad.