Mario Fabo, alcalde de Marcilla

La celebración del VI Centenario de la construcción del Castillo de Marcilla es el acontecimiento más importante que se celebra en esta localidad en 2021, pero los actos conmemorativos estarán condicionados por la evolución de la pandemia Covid 19. Así lo pone de manifiesto el alcalde marcillés Mario Fabo Calero, quien se muestra muy crítico con la gestión que están haciendo tanto el Gobierno Central como el de Navarra con relación a la Covid 19.
El 2021 acaba de arrancar, ¿Cuáles son sus sensaciones de este año a nivel institucional?
Las sensaciones son extrañas. Todos estábamos esperando este 2021 como el fin del Covid-19, que con el año nuevo empezábamos de cero. Se ha visto que eran más las ganas que teníamos de acabar el año 2020 que otra cosa, ha venido la tercera ola, ya veremos si hay cuarta, las vacunas van despacio y hay pocas, seguimos con las restricciones, a la hostelería le vuelven a cerrar los interiores. En fin, parece que no ha cambiado nada.
¿Y desde el punto de vista personal?
A nivel personal pues creo que como todos, intentando tener cuidado, sin juntarnos, haciendo más vida en casa que de costumbre.

Mario Fabo Calero, alcalde de Marcilla

Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿Cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
Desde la responsabilidad municipal la he vivido con inquietud, creo que todos estábamos esperando al fin de la Navidad para ver sus efectos, para ver los rebrotes y, además, intentando que los actos para los más pequeños tuvieran la menor merma posible. Desde aquí aprovecho para dar las gracias a todos los voluntarios que hicieron posible que los niños siguieran viviendo la ilusión, en la medida de lo posible, de la Navidad.
A nivel familiar pues un poco más tristes supongo. A pesar de que estaba permitido juntarse dos núcleos familiares, en mi caso no lo hemos hecho y nos hemos limitado al núcleo familiar. Tanto Nochebuena y Navidad, como Nochevieja y Año Nuevo las he celebrado en casa con mi mujer y mis hijas exclusivamente.
La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
Extremadamente lenta yo creo que es decir poco. El Gobierno de España la anunció a bombo y platillo como la salvación, llegó a decir que habían vencido al virus y se ha visto que hay que esperar. La vacunación va muy lenta, ya veremos la duración de sus efectos. Ojalá que sea la solución
A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
En el presupuesto del Ayuntamiento para el 2021, se ha previsto una merma de ingresos, se han vuelto a congelar las Tasas, se ha eliminado el ingreso de tasa de terraza para ayudar a la hostelería, ya veremos cómo va el año para ir valorándolo.

Mario Fabo, alcalde de Marcilla

¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
Este año volveremos a sacar ayudas para seguir reactivando la economía. Y se irán haciendo acciones en función de las necesidades que se detecten en cada momento.
En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Afortunadamente, no hemos parado prácticamente ningún proyecto debido a la pandemia, tan solo lo que tiene que ver con actos culturales, deportivos y de festejos.
¿Y cuáles van a tener que esperar a que la situación mejore?
Este año se celebra el VI centenario de la construcción del Castillo de Marcilla. Es una de las cosas que va a depender de la situación con respecto al Covid-19, al igual que toda la programación cultural, deportiva y de festejos
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Yo, personalmente, creo que habrá fiestas patronales. No tal como las hemos conocido hasta ahora, pero creo que habrá. Estamos trabajando en programar actos que sean compatibles con la situación de pandemia. Aunque tampoco sabemos cómo estaremos entonces.

Mario Fabo Calero, alcalde de Marcilla

¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Pienso que se ha contado poco con los Ayuntamientos. Estamos para ayudarnos, y más en una situación como esta, pero no han contado con nosotros para nada. No han sido capaces de valorar el impacto de ciertas decisiones que afectaban a los Ayuntamientos, decisiones que se podían haber consensuado y hubieran tenido un mejor impacto en la ciudadanía.
Hay que recordar también en que los Ayuntamiento, en muchas ocasiones, han ido por delante y anticipándose en muchos problemas.
Con el tema de las publicaciones de medidas, nos han metido a los ayuntamientos en muchos problemas. Publicaciones en el BON a última hora, problemas de interpretaciones y pocas aclaraciones en esas interpretaciones. Recuerdo, en pleno confinamiento, el problema con las huertas por ejemplo.
¿Quiere añadir o matizar algo más?
Que sigamos siendo responsables y que nos cuidemos mucho. Solo entre todos saldremos de esta.