Miguel Aguirre Yanguas, alcalde de Fitero

El Ayuntamiento de Fitero, consciente de que la pandemia lo está cambiando todo, afronta el 2021 con iniciativas muy novedosas para conseguir materializar los proyectos más necesarios para esta localidad. Así lo pone de manifiesto el alcalde, Miguel Aguirre Yanguas, quien reclama más compromiso del Gobierno de Navarra con las entidades locales.
El 2021 acaba de arrancar, ¿Cuáles son sus sensaciones de este año a nivel institucional?
Intuyo que va a ser un año de mucho trabajo. Y no un trabajo basado en “el hacer”, sino en algo más importante: la reflexión y la planificación, definición de objetivos a medio y largo plazo, elaborar proyectos…
Vamos a empezar un Plan de Desarrollo Local. Eso implica que hay que sentarse mucho para pensar y pensar bien. A ver: las carencias de Fitero las conocemos todos. Pero no todas esas carencias pueden ser abordadas de una vez ya que nuestros recursos no son limitados, son limitadísimos. Hay que planificar y eso supone mucha reflexión y una buena planificación. La vorágine en la que andamos siempre metidos nos exige serios replanteamientos. Uno de ellos que si te dedicas siempre a “hacer cosas” dejas lo más importante que es reflexionar sobre lo que se quiere hacer, cómo se quiere hacer, cuándo se pretende y se puede hacer.

Susana Herreros, Rebeca Esnaola, Miguel Aguirre e Ignacio Apezteguía

Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿Cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
Con la certeza de que Fitero iba a seguir siendo responsable y que todas las acciones previstas estaban diseñadas para garantizar la seguridad de todos. En ese sentido, con mucha tranquilidad. Y a nivel familiar, una nochebuena distinta. Solíamos juntarnos en casa de mi tío “el Catena” hasta 18 personas, y este año cené con mi madre y mi padre, los tres solos. Fue una experiencia bonita pero emocionalmente complicada; al final, se quiera o no se quiera, echamos mucho en falta a mis tíos y a mis primos. Pero tenía que ser así; no podía ser de otra manera.
La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
La lentitud me preocupa. ¿A quién no? Y tan preocupante es la lentitud como los argumentos que se utilizan para justificarla. Además ahora, añadamos, los líos entre Europa y algunas farmacéuticas por los supuestos incumplimientos en las entregas. Entiendo que se pondrán las pilas más pronto que tarde. Hay situaciones que la sociedad no comprende. Que unas comunidades autónomas hayan utilizado el 90% de las vacunas y otras el 30% no es de recibo. Navarra tiene un sistema sanitario sólido y que siempre ha sido referente. No puede ser que ante esto no vayamos a la cabeza.

 

Miguel Aguirre: “El presupuesto del Ayuntamiento es limitado cada año”

A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
Estamos en pleno proceso de elaboración de presupuestos. En estos días lo que estamos haciendo es una planificación de objetivos claros y concisos por cada área de trabajo. Cada concejal está estableciendo los suyos y está indicando las prioridades del año. Valoraremos cada propuesta e iremos encajándola en la medida de nuestras posibilidades económicas. Lo que parece claro es que los presupuestos de este año no serán similares a los de años pasados. Estamos convencidos de que el Plan de Desarrollo Local nos abrirá puertas para recibir fondos de instituciones supramunicipales.

Alejandro Toquero y Miguel Aguirre

¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
Vamos a ir viendo la evolución de la pandemia. El escenario en el que nos movemos sigue siendo voluble e incierto. Lanzamos una línea de ayudas a autónomos, comercios y empresas locales y una campaña de Navidad para fomentar el comercio local con la que estamos satisfechos en sus resultados. Siempre hay cosas que mejorar, evidentemente, pero los resultados son positivos.

El proyecto de rehabilitación del Teatro-Cinema Calatrava de Fitero asciende a 232.052,29 euros

En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Proyectos no faltan; que se puedan ejecutar es otro cantar. Insisto en que nuestras posibilidades económicas son limitadísimas. Hay proyectos que no pueden esperar y que estamos trabajando. Uno de ellos la solución, definitiva, del problema de los saneamientos del polígono industrial. Ya estamos trabajando con NILSA para ello. Vamos a elaborar un plan de desarrollo local con el objetivo de definir líneas estratégicas de acción en los próximos años. Tenemos que solucionar la conexión entre el pueblo y el polígono con una pasarela inundable; la anterior se la llevó una crecida. Tenemos que seguir trabajando en un plan de integración con la población inmigrante; hemos elaborado un estudio y es hora de elaborar un plan de acción. Estamos trabajándolo con la Dirección General de Políticas Migratorias. Tenemos previsión de ampliar las habitaciones de la residencia. Gobierno de Navarra nos echó atrás la culminación de la escollera del Barranco el año pasado, volveremos a intentarlo este año. Y luego, hay que mantener lo que tenemos; se quiera o no, se justifique de una manera o se deje de justificar, hay que mantener lo que tenemos, y eso cuesta mucho dinero al año.
A nivel turístico nos vemos en la obligación de reformular los ejes estratégicos de nuestro plan turístico. La pandemia ha provocado que disminuya un determinado perfil de visitante y crezca cuantitativamente otro, al que tenemos que garantizarle propuestas y servicios. Me refiero al turista de naturaleza que viene a disfrutar de nuestro entorno natural, de nuestras rutas naturales…

El alcalde, Miguel Aguirre, entregando el cheque a la asociación

Visitas parlamentarias
Desde el equipo de gobierno municipal han solicitado varias visitas parlamentarias, ¿qué demanda Fitero?
Hay muchas necesidades que Fitero no puede afrontar con sus propios medios económicos. Y pedimos ayuda. No vamos a dejar de trabajar por lo que creemos que es necesario. La carretera NA6900, incumplimiento reiterado de los ejecutivos forales. Hubo una visita parlamentaria en el 2020, se canceló la sesión de trabajo en el Parlamento de Navarra en marzo de ese mismo año y se celebró en enero de éste. Hicimos lo que teníamos que hacer: recordar que es absolutamente necesaria para Fitero. Respecto al Cine Teatro Calatrava, ya presentamos una enmienda en los Presupuestos Generales de Navarra. Se rechazó. Y seguimos la misma dinámica: que venga los parlamentarios y vean si lo que pedimos son caprichos o realidades necesarias. Y finalmente consideramos que es hora que Fitero disponga de un centro cívico-social, cultural, para que las asociaciones tengan lugares para su vida diaria. Tenemos el espacio, dentro del patrimonio monástico de propiedad municipal; no hay que construir nada, hay que rehabilitar estancias.

Las fiestas de San Raimundo y las patronales 2021 vuelven a depender de la evolución del virus

¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Es pronto para contestar a esta pregunta. Sinceramente creo que, en el caso de que hubiese fiestas patronales, no serían ni en su extensión ni en su desarrollo, las fiestas que todos conocemos. Unas fiestas “normales”, no me las planteo. De las fiestas de San Raimundo, poco hay que decir. Si todo sigue así, y lo que parece es que todo se está complicando, el 15 de marzo seguiremos inmersos en el estado de alarma. Hemos adoptado una dinámica de prudencia desde el primer momento, y creo que mal no nos ha ido.