Fernando Sierra, alcalde de Cortes

Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes, reconoce que el 2021 va a seguir condicionado por la pandemia Covid 19, pero muestra el compromiso del Ayuntamiento para apoyar a los sectores más castigados por esta crisis sanitaria.
El 2021 acaba de arrancar, ¿Cuáles son sus sensaciones de este año a nivel institucional?
Mi sensación o lo que a mi me hubiese gustado para este 2021, se está viendo que no va a ser posible, es decir, una normalidad como antes de empezar con esta pandemia. Espero y confío que el resultado de las vacunas nos lleven a dicha normalidad.

Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes (CET), en el centro, durante un mitín del pasado 26 M

¿Y desde el punto de vista personal?
En lo personal no ha podido empezar peor, el pasado día 26 falleció mi padre.
Muy atrás queda ya una Navidad histórica por los efectos de la pandemia, ¿Cómo la vivió usted desde su responsabilidad y también a nivel familiar?
Yo siempre he pensado que la Navidad es una festividad mayoritariamente para los niños y, dentro de todo lo que nos ha caído, al menos, pudimos hacer que la ilusión de los niños no se perdiera a modo de cabalgatas y de decoración navideña. También los vecinos agradecieron mucho, lo que fue la iluminación navideña.
En lo personal, creo que como al resto, unas navidades diferentes, sin poder reunirnos toda la familia, como en años anteriores.
La vacuna
La vacuna ya está aquí, pero su aplicación está siendo extremadamente lenta, ¿Cree que la población está o puede estar tranquila por esta situación?
La población no tenemos forma de que esa aplicación sea más rápida, así que tendremos que ser pacientes, seguir con la guardia alta, es decir, tomando todas las medidas que nos vayan marcando las autoridades sanitarias y, además nosotros desde nuestra responsabilidad, seguir insistiendo en ese cumplimiento y, esperar que la vacuna que nos administren sea tan efectiva como para que este Covid-19 no tenga las consecuencias que ha tenido hasta de ahora.


Previsiones municipales
A nivel económico, ¿Cuáles son las previsiones municipales para este 2021?
Sería importante que en el próximo pleno ordinario del día 08 de febrero del 2021, los presupuestos presentados salieran adelante.
Proyectos contemplados en el presupuesto 2021
En cuanto a proyectos previstos, ¿Cuáles siguen para adelante pese al virus?
Es nuestra intención el realizar en este año los incluidos en los presupuestos del 2021, renovación de calderas de calefacción y carpintería de colegio e instituto, renovación de la zona de picnic en las instalaciones de piscinas, pista de Skype, dotar de baño a las instalaciones del castillo palacio….etc.
¿Y cuales van a tener que esperar a que la situación mejore?
Algunos de los proyectos que tenemos en mente poder desarrollar en esta legislatura y que, ya no solo será por el tema del Covid-19, sino porque hay que esperar a otras circunstancias, aunque confiamos en poder realizarlos y que coincidan con el final de la situación que estamos viviendo.
¿Qué medidas va a seguir implantando el Ayuntamiento para ayudar a los vecinos tanto a nivel económico como de servicios?
Seguiremos haciendo campañas para seguir fomentando nuestro comercio local, seguiremos apoyando a la hostelería y, a todos los autonomos en general, para el resto de vecinos y vecinas se seguirán cubriendo las necesidades que por la situación actual nos vayan demandando.

Fernando Sierra, alcalde de Cortes, Ana Herrera, Consejera de Cultura, y Gloria Munilla, Coordinadora de las Jornadas Arqueológicas

Fiestas patronales 2021
¿Cree que este 2021 habrá fiestas patronales o teme que se vuelvan a suspender?
Desde el Ayuntamiento tenemos la obligación de pensar y preparar todo como si de una situación normal estuviésemos hablando, aunque guardando la cautela necesaria a la hora de las contrataciones, para tener que suspender, ya habrá tiempo, no podemos pensar en negativo, creo que todos estamos ya un poco cansados y por lo menos, tenemos que tener esa ilusión de que en este año vamos a poder, por fin, brindar por nuestras fiestas y celebrarlas en compañía de amigos y familiares.
¿Cómo valora la gestión del Gobierno de Navarra respecto a los Ayuntamientos?
Es una situación, la del Covid-19, que a todos nos ha cogido de sorpresa, también al Gobierno de Navarra, por lo que nada es normal, así que casi no podemos hacer valoraciones de cómo hubiese sido esa gestión en condiciones normales. En estas condiciones, creo que han ido marcando las normas necesarias con relación a la situación por la que hemos ido pasando.

Fernando Sierra Estoduto, alcalde de Cortes

¿Quiere añadir o matizar algo más?
Ni añadir ni matizar, sino simplemente desear, que esto ya vaya encontrando la solución necesaria para que podamos volver a esa normalidad tan deseada.