La dinámica lúdica del método Música Educa atrae a los pequeños hacia la formación musical

La Academia, el proyecto educativo musical que emprendieron Ruth Martínez e Iñaki Jarauta cumplirá diez años en 2019. La idea surgió como una iniciativa modesta motivada por el interés de compartir la pasión que estos dos artistas tudelanos sienten por la música. Hace 5 años, recuerda Iñaki Jarauta, se reforzó el proyecto al ser el único centro en Navarra reconocido para impartir el modelo Música Educa, de la mano del que han ido creciendo y del que formaron parte el curso pasado con 160 alumnos.



Las actividades de Estimulación Musical, para niños desde 1 años hasta los 10 años, y la Iniciación Musical, especializada en 4 ramas, percusión, guitarra, piano y teclado y flauta, son los grandes atractivos del proyecto Musica Educa que se imparte en La Academia. “Musica Educa es ahora mismo la metodología más puntera de enseñanza en España en materia de iniciación musical”, destaca Jarauta. “Está implantada en más de 100 escuelas, cuenta con más de 10.000 alumnos y sigue creciendo”, asegura. “Son clases muy dinámicas y abarcan todos los parámetros de la música.  Además se refuerza con un potente apoyo de materiales donde las familias pueden encontrar algunos recursos didácticos utilizados en este método”.

En estos años de trayectoria, reconoce Jarauta, la acogida a nuestra propuesta de formación musical ha sido muy buena. “El año pasado acabamos el curso con más de 160 alumnos y vamos a seguir ampliando nuestra oferta, llegando a los colegios con un proyecto que empieza en la Compañía de María de Tudela, en la Sagrada Familia de Tarazona y en el colegio de Cascante. Para ello hemos ampliado nuestro equipo con tres profesores más que han estado completando su formación en el sistema Música Educa. La propuesta es acercar a las aulas del colegio la metodología  de La Academia como actividad extraescolar con la comodidad de hacerlo en el propio centro educativo”.



Los responsables de La Academia no dudan en destacar los beneficios que aporta la enseñanza musical en la formación de los niños y niñas y lo acertado de que las familias apuesten por ello. “La Estimulación Musical es una actividad que abre los sentidos y multiplica por 100 la percepción del niño. Le ayuda  a tener una mejor conciencia de todo lo que nos rodea, mejora la atención, favorece el pensamiento lógico y la estructura espacio-temporal al trabajar acompañada con coreografías. Favorece la memoria y el trabajo en equipo”.

Taller de Rock y Aula de Canto

A estas actividades La Academia suma este curso una importante novedad, la puesta en marcha de un Aula-Taller de Rock, abriendo la puerta a un tipo de enseñanza atractiva y que hasta ahora ha estado más apartada de las metodologías, resalta el responsable de La Academia. Tampoco faltará el Área de Canto, con clases para adultos y para pequeños a partir de los 6 años.

El plazo de matricula de La Academia estará abierto hasta completar grupos a lo largo de este mes de septiembre. Asimismo está previsto ofrecer unos días de puertas abiertas y clases de muestra.