Noemí Hernández

Hablar de Ribaforada es hablar de cultura en su máxima expresión. El Auditorio de la Casa de Cultura y el nuevo Ribaforada Arena acogen durante todos estos meses una amplia programación, pese a la pandemia, en lo que es un auténtico esfuerzo del Ayuntamiento para mantener el espíritu cultural que tanto identifica a esta localidad de la ribera de Navarra. Noemí Hernández, concejala responsable de esta cartera, se muestra muy satisfecha del desarrollo de las actividades, pese a las limitaciones impuestas por la Covid-19.
¿Cómo valora el desarrollo de los actos programados hasta ahora durante este verano en sustitución de las fiestas patronales?
La verdad es que la programación preparada está siendo muy variada, siempre pensando en llegar a todos los públicos. Está repartida entre el recién inaugurado Ribaforada Arena y los espacios al aire libre. Nuestra valoración hasta el momento es muy positiva, porque cada Ribaforadero y Ribaforadera ha podido disfrutar de los actos que son de su gusto, pudiendo elegir entre conciertos, teatros, cines al aire libre, campeonatos de Play y la verdad es que todos los actos han tenido muy buena acogida, y lo más importante el público está contento.
¿Cómo ha funcionado esa coordinación con la concejalía de Festejos, presidida por Elena Sancho?
Siempre nos hemos coordinado muy bien entre todas las concejalías, pero especialmente Festejos y Cultura están muy relacionadas. Ambas partes pensamos en la misma dirección. Teníamos claro que queríamos satisfacer los gustos de todos los públicos, pensando siempre también en su salud. Respetando siempre las medidas anticovid y cumpliendo todos los protocolos. El trabajo en equipo es muy gratificante y productivo, especialmente si trabajas con personas que tienen tus mismas prioridades.
¿Qué tal aceptación están teniendo las actividades entre los vecinos y visitantes?
Como ya he comentado antes, han tenido una gran acogida y la mayoría nos comenta el buen desarrollo de los actos a los que han asistido.
¿Qué medidas anti covid19 se han adoptado?
Principalmente hemos tenido en cuenta los aforos permitidos en interiores, estableciendo además protocolos de salida en el Ribaforada Arena. El mantenimiento de distancias mínimas, tanto en interiores como en exteriores y por supuesto las medidas higiénicas correspondientes, además del uso de la mascarilla.
¿Qué supone para usted el hecho de no poder celebrar las fiestas patronales?
Son unas fechas llenas de recuerdos, fechas en las que anhelamos nuestra situación anterior y que nos genera cierta impotencia, por no poder vivir nuestras añoradas Fiestas de San Bartolomé. Por otra parte, son fechas llenas de esperanza gracias al avance de la vacunación y esperamos que sean las últimas fiestas que no podamos celebrar.
¿Qué sensaciones advierte entre los vecinos?
La misma que en nuestra persona. Llevamos casi año y medio con esta pandemia, es una situación que se ha dilatado mucho en el tiempo, y que todavía no ha acabado. Confiamos en que el próximo año todo esto ya haya pasado.
¿Qué tal se está comportando la juventud?
La verdad es que la juventud de Ribaforada siempre ha estado a la altura de la situación. Han cambiado muchas cosas respecto a antes de la pandemia. Los jóvenes, ahora se ven más en nuestro día a día. Antes al estar las peñas abiertas, sólo salían en días claves, ahora salen con la responsabilidad del momento y se interrelacionan más entre las diferentes quintas. Nos encontramos con una juventud más unida, y espero que este cambio logrado, continúe así cuando se vuelva a la normalidad tan esperada.
¿Qué destacarían de la programación que queda por desarrollar?
La verdad es que después del concierto de Ara Malikian, todavía podremos disfrutar de cine al aire libre, torneos en el Ribaforada Arena, de Fortnite, el espectáculo de Vulkano Kids, el concierto de Cobardes o las jornadas Templarias. Todo ello, antes del comienzo de la nueva temporada del Auditorio de Ribaforada, a mitad de octubre.
¿Quieren añadir algo más?
¡Gracias por seguir siendo responsables!

Artículo anteriorLos vecinos de Fustiñana estrenan unas preciosas esculturas de los patronos San Justo y Pastor
Artículo siguienteIsrael Jacoste y Richard Martínez, Concejales de Festejos y Cultura: “Estos dos años sin poder celebrar absolutamente nada nos inundan el corazón de tristeza”