Marius Gutierrez, Alberto Lajusticia, Olga Risueño, Marisa Marqués e Inés Munuera

El grupo municipal de Izquierda Ezkerra en el ayuntamiento de Tudela ha propuesto al equipo de gobierno de Navarra Suma elaborar de manera urgente un Plan de Reactivación Socioeconómica dotado al menos con 2,5 millones de euros y que desarrolle medidas de apoyo a los diferentes sectores sociales afectados por la crisis de la Covid-19 durante al menos dos años.

La iniciativa de la formación contempla medidas fiscales, sociales, de reactivación económica, una linea específica de Apoyo a pymes y autónomos y un plan de empleo. La portavoz de I-E, Olga Risueño, ha emplazado a Toquero a que replantee el presupuesto municipal a las necesidades de la ciudadanía y para ello propone destinar los 2,5 millones del remanente de tesorería. «Tenemos claro que es un momento de consenso social, creemos que es la única manera de salir de esta situación medianamente airosos y no es el momento de liderazgos estériles, ya que el futuro no es nada halagüeño», ha señalado la edil.

El grupo municipal de Izquierda Ezkerra ha señalado que habrá que estudiar, planificar e implementar muchas medidas pero ya ha puesto sobre la mesa algunas iniciativas que, entienden los concejales de la formación, «pueden empezar a implementarse ya, siendo muy urgentes».

«Es hora de que de manera urgente se trabaje intensamente en un nuevo presupuesto»

La portavoz de Izquierda Ezkerra, Olga Risueño, ha señalado que desde que se decretase el Estado de Alarma, el grupo municipal ha realizado una oposición leal, sin apenas críticas públicas y propositiva. «Nos hemos encontrado una sobreexposición de la figura del alcalde, a la que ya estábamos acostumbrados, pero llena de gestos y sin apenas medidas. La rueda de prensa sobre el presupuesto destinado a bienestar social ha sido la primera vez que se plantean medidas de cara a futuro y aún así, nos encontramos con muchas de ellas sin planificar, desconociendo aún cómo las van a llevar a cabo, muchas explicadas escasamente, que pueden llevar a error y otras que son de carácter ordinario y que se meten en medidas sobre la COVID19 para inflar ese presupuesto», ha lamentado.

Risueño ha reclamado a Toquero que comience a trabajar de manera intensa en un nuevo presupuesto, «acorde con las actuales necesidades de Tudela», ya ha propuesto eliminar partidas como la contratación de un jefe de gabinete del alcalde o una persona para la gerencia de Tudela Cultura y se reestructuren partidas como las de turismo y festejos.
«No necesitamos reconocimientos, porque es nuestro deseo y nuestra obligación, trabajar por y para Tudela, pero sí hubiera sido cortés reconocer la labor de la oposición en la multitud de iniciativas que hemos enviado y a las que nos han contestado habitualmente con un «estamos trabajando en ello”.

También han reprochado al alcalde la «apropiación» de muchas iniciativas impulsadas desde asociaciones y movimientos ciudadanos, «en los que el ayuntamiento ha sido un mero facilitador y, sin embargo, ha presentado las iniciativas como si fueran suyas».

Por último, la protavoz de IE ha recordado que la gestión realizada por el anterior equipo de gobierno en la pasada legislatura permite al actual ayuntamiento utilizar parte del superávit de unas cuentas «en un estado excelente, con casi 5.000.000 € de superávit y otros 5.000.000 € de remanente de tesorería. Algo de reconocimiento ante esta realidad no estaría de más», ha concluido Risueño.

 

Propuestas del Izquierda Ezkerra al ayuntamiento de Tudela en la crisis de la Covid-19

1. Medidas fiscales:
Reducción en el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para aquellos colectivos que hayan cesado la actividad, se reducirá del IAE la parte proporcional al periodo que hayan estado cerrados, además del 50% de reducción del trimestre posterior al cese del estado de alarma.
Reducción en el cobro de la tasa de ocupación de vía pública con veladores (terrazas). Para aquellos colectivos que hayan cesado la actividad, se reducirá esta tasa en la parte proporcional al periodo que hayan estado cerrados, además del 50% de reducción del trimestre posterior al cese del estado de alarma.
Tasa de mercadillo: se eliminará la parte proporcional de la tasa correspondiente a los meses en los que no se haya podido instalar el mercadillo.
En cuanto a la contribución urbana y al impuesto de tracción de vehículos y vados:
Se ampliará en un mes el plazo voluntario de pago.
Se establecerán mecanismos regulados que permitan, bajo justificación de la situación económica, flexibilizar los pagos.
Tasa de agua: se establecerán mecanismos regulados que permitan, bajo justificación de la situación económica, flexibilizar los pagos, a través de la Junta Municipal de Aguas.
Tasa de basuras: se establecerán mecanismos regulados que permitan, bajo justificación de la situación económica, flexibilizar los pagos, a través de la Mancomunidad de la Ribera.
Desde el Ayuntamiento se agilizarán los pagos a proveedores de servicios, obras o suministros, acelerando el pago de las facturas.
El Ayuntamiento incrementará la frecuencia de las transferencias para reducir los tiempos de periodos de pago.
Fomento de la contratación pública a profesionales locales y a precios de mercado.

2. Derechos sociales:

Crear línea de subvención específica para aquellas entidades que están dando cobertura de necesidades básicas a la población más vulnerable durante la crisis de la COVID-19 (ayudas económicas, EPIs y formación a voluntariado…).
Aumentar las partidas de ayudas sociales, garantizando que se puedan otorgar a todas las personas demandantes debido a su situación de vulnerabilidad.
Abrir línea de ayudas para la compra de material escolar, complementaria a la de libros de texto.
Colaborar activamente con la PAH para intentar paralizar desahucios derivados de la crisis de la Covid-19.

3. Reactivación económica:


Comercio:

Incremento actividades en el sector del comercio minorista: dinamización de zonas comerciales, con actividades en esas calles.
Campañas de consumo «km 0” .
Desarrollo Plataforma Online de venta de producto local.
Guías y cursos de formación para el sector del comercio para poder implementar medidas preventivas que den seguridad a la clientela a la hora de la vuelta al consumo en el pequeño comercio.
Implementar un programa de bonos específicos para la compra en comercios de Tudela que no sean del sector de la alimentación, que subvencionará en un porcentaje las compras en estos comercios, para incentivar el comercio local.
Entrega de EPIs básicos (guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos) a los pequeños comercios locales que han tenido que cerrar su actividad durante el estado de alarma.

Hostelería:
Incremento actividades para el sector de la hostelería: dinamización de zonas de ocio, organizando actividades en esas calles, dejando en segundo plano las actividades en recintos cerrados o privados, por supuesto siempre en convivencia con los vecinos en cuanto a horarios y actos.
Guías y cursos de formación para el sector de la hostelería, para poder implementar medidas preventivas que den seguridad a la clientela a la hora de la vuelta al consumo en bares y restaurantes.
Aumento de los espacios concedidos para terrazas, siempre que sea posible y con unas condiciones a establecer por el Ayuntamiento, de manera que se puedan cumplir mayores distancias de separación entre mesas.
Mediación de acuerdos para la flexibilización del pago del alquiler de locales comerciales y de hostelería.

Turismo:
Guías y cursos de formación para el sector de alojamientos turísticos, siguiendo las iniciativas que a nivel estatal se están desarrollando, por ejemplo, con el sello para alojamiento «COVID FREE”.
Dinamización ligada al sector turístico que impacte en diferentes sectores, como potenciación o creación de ferias gourmet, agroalimentarias, etc., cuando las medidas legislativas lo permitan.
Campañas de promoción y posicionamiento del destino on line, que potencien el turismo de proximidad.

Cultura:
Fomento de la contratación de artistas locales en las programaciones de actividades en calle pensadas para dinamizar la ciudad.
Trabajo con las asociaciones culturales para el fomento y el apoyo económico a la reconversión de actividades online (cine, teatro, muestras, etc.).
Convenio con la Red de Teatros de Navarra para la organización de giras que aseguren el trabajo a los y las profesionales del sector.
Organizar exposiciones colectivas itinerantes por todo el territorio ribero, pagando a los artistas por exponer sus obras.
Organizar talleres o cursos online dirigidos por profesionales locales de cada disciplina artística.

4. Apoyo a Pymes y trabajo autónomo:
Líneas de ayuda a autónomos complementarias con las estatales y forales.

5. Plan de empleo:
Formación específica y coordinada con todas las entidades que se dedican a la formación para no duplicar esfuerzos y centrada en las demandas de los distintos sectores.
Fomento de la contratación pública a empresas de inserción sociolaboral.