Inicio Publirreportajes Hacer de la práctica deportiva algo enriquecedor

Hacer de la práctica deportiva algo enriquecedor

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro del Deporte está desarrollando acciones relacionadas con los VALORES DEL DEPORTE. La finalidad de la práctica deportiva ha de ser positiva, enriquecedora y de calidad, y para ello, es preciso que se desarrolle en un marco de respeto y promoción de los valores del deporte, erradicando cualquier actitud y comportamiento violento. Para ello, ha creado la Oficina de Mediación.

Esta oficina es un medio para afianzar esa labor preventiva que fije valores a través de la formación y ayude a desarrollar otras vías de comunicación para la solución de conflictos de forma positiva. La oficina de mediación es un servicio público y gratuito atendido por una persona especializada donde cualquier persona relacionada con el deporte puede solicitar asesoramiento y ayuda.

¿Qué objetivos persigue?
Podemos destacar tres:
– Difundir la mediación y la buena comunicación entre las partes, como sistema alternativo de resolución pacífica de conflictos
– Ofrecer formación y orientación a todos los agentes implicados en el ámbito deportivo, para sensibilizar y profundizar sobre la importancia que tiene la educación en valores y la prevención en la práctica de la actividad físico-deportiva.
– Orientar e intervenir en materia de resolución de conflictos favoreciendo vías de comunicación constructivas.

Cómo solicitar el servicio
Pueden solicitar este servicio todas las personas y colectivos interesados en solicitar servicios de la Oficina de mediación en el ámbito deportivo.
Para solicitar el servicio de la oficina de mediación del IND podemos:
– rellenar el formulario dela página web https://www.deportenavarra.es/es/solicitudcontacto
– enviar un email al correo mediaciondeportiva@navarra.es
– llamar al teléfono 848427845.

Figuras para promover el respeto de los valores deportivos

Así mismo, el IND ha desarrollado nuevas figuras para promover el respeto de los valores deportivos:
– Delegado/a de valores en el terreno de juego (DVT). La persona delegada de valores en el terreno de juego trabaja para garantizar que valores como el respeto y la deportividad estén presentes en los encuentros deportivos.
– Responsable de deportividad del cuerpo técnico de la entidad deportiva (RD). Estas personas tendrán el objetivo (compartido con el resto de técnicos/as dirigentes y personas adultas del club), de garantizar la implicación en la convivencia de todos los integrantes del club y de colaborar en la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia, tanto mediante iniciativas procedentes del propio club, como apoyando las de la Administración.

Delegado/a de valores (DVT)

Si tenemos que definir a las personas que desarrollan esta actividad, hablamos de personas con VALOR, así como su espíritu conciliador. A lo largo del año, reciben formaciones con una profesional de la comunicación y mediación (programadas por el IND y obligatorias), que ayudan a afianzar las herramientas necesarias, pero, sobre todo, su mejor aprendizaje es la práctica y puesta en marcha de su labor en cada partido.

Para ser DVT hay que acudir a la Federación correspondiente y solicitar la información. Una vez el coordinador del programa de la Federación tramite la solicitud, la persona responsable del programa, en el IND, le realizará una entrevista para valorar sus intereses.

Entre las federaciones deportivas y el IND, designarán al comienzo de la temporada a los/las delegadas de valores en el terreno de juego (DVT). Estas personas realizarán los talleres específicos que se convocarán anualmente para ellas.