Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana

Sergio Vitas, alcalde de Fustiñana, ¿Qué ha sido lo mejor del 2019 para su localidad?
Comenzar la legislatura con deuda cero y seguir en esa línea al finalizar este ejercicio, creo que es algo muy positivo, para poder acometer las inversiones previstas.
La tasa de paro es menor del 9%, que aunque no estamos hablando de pleno empleo, son unos niveles de desempleo que pueden considerarse bajos.
En otro orden de cosas, la renovación de pistas del polideportivo y el saneamiento y pavimentación de las calle también son buenas noticias para Fustiñana.
¿Y lo peor?
Personalmente, aunque no influya a efectos del Ayuntamiento, las familias de Fustiñana que han podido tener contratiempos durante este 2019, es suficiente para tener una sensación agria en lo personal, en algún momento del año.
La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Son varios los que queremos materializar en el ejercicio 2020, pero quiero establecer un plan trienal e ir año a año ejecutando lo que nos permita el presupuesto. Entre los proyectos previstos están la rehabilitación del parque del polideportivo con pavimento descontaminante, un programa de psicología para familias, trabajadoras y residentes, la iluminación del paseo del canal, una segunda fase del polideportivo que incluya una sala para actividades deportivas y promover el acceso a la vivienda para los más jóvenes, entre otros muchos que intentaremos materializar para cumplir con nuestro programa.
¿Y cuál quiere que sea su proyecto Estrella?
Sin lugar a dudas el turismo. Esperemos se pueda desarrollar durante la legislatura el plan de turismo de Bardenas, en el que tomemos un protagonismo importante para el desarrollo de Fustiñana y la comarca. La Bardena es una joya de atracción turística que se debe potenciar y Fustiñana puede capitalizar ese tirón.
¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
El Ayuntamiento tiene que ser como tu propia casa, una casa grande, pero con reglas similares. No sobrevalorar el presupuesto de ingresos nunca y no gastar más de lo que se ingresa.
En resumen, gestionar con eficiencia los recursos públicos y buscando siempre nuevas fuentes de financiación municipal.
¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
En estos momentos estamos acometiendo el Plan de infraestructuras locales (PIL) para saneamiento de Redes y pavimentación de varias calles de la localidad. Además de esto, tenemos pendiente una biblioteca nueva que deje más espacio a la ludoteca, adecuación de parques y jardines y rehabilitación de espacios que están más degradados actualmente. Vamos a ir urbanizando más calles del polígono, porque es una fuente de ingresos muy importante que tenemos en estos momentos.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen puestos de trabajo?
Facilidades de implantación, suelo económico y mucha gente dispuesta a trabajar.
Educación y Cultura, dos carteras importantes, ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
En la medida de nuestros recursos, creo que se ofrece un programa de cultura variado y para todos los rangos de edad. En Educación, los ayuntamientos no tenemos demasiadas competencias, pero intentamos complementar con actividades culturales y educativas en los programas del colegio y de la APYMA.
El sector agrícola en general no termina de despegar, ¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Tratando de facilitarles en la medida de lo posible su trabajo. Arreglando caminos, limpiando riegos y acequias y estableciendo un plan de trabajo para evitar las catástrofes de las riadas, es como queremos empezar en la concejalía de agricultura. Trataremos de implantar la figura del guarda rural que hasta ahora carecemos de ella.
Se ha creado una mesa de trabajo de Agricultura donde los propios agricultores son los que expondrán sus inquietudes y necesidades.
¿Qué importancia concede usted al turismo y, en este sentido, que estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
Debemos aprovechar nuestros recursos porque el turismo genera riqueza ya que, es un sector siempre en auge, incluso en momentos de crisis. Crea empleo en colectivos más desfavorecidos como mujeres y jóvenes y aunque es posible que no alcance los niveles de otros sectores económicos, pienso que la actividad turística impulsa otras actividades.
Como he comentado anteriormente, la Bardena Negra y nuestro municipio nos proporciona esos recursos que debemos aprovechar, siempre cuidando el tipo de turismo que queremos y conservando muy bien las zonas protegidas. La idea es poner los cimientos, para que la inversión privada tenga las facilidades para desarrollar sus objetivos.
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto le preocupa el tema y qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
Es un tema que nos debe preocupar a todos, independientemente de si estamos o no en el Ayuntamiento. Desde las instituciones públicas el esfuerzo debe ser mayor y dar ejemplo.
Este año tenemos previsto sustituir unas placas solares que tenemos en edificios públicos por unas fotovoltaicas, hemos comenzado a cambiar las ventanas del colegio para ahorrar energía y vamos a pavimentar varias calles de la localidad con pavimento descontaminante, que ayuda a mejorar la calidad del aire de los municipios, degradando los contaminantes atmosféricos.