Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas

Gustavo Rodríguez Aguado expresa con claridad y contundencia todos los objetivos que tiene el Ayuntamiento de Cabanillas para dotar a sus vecinos de todos los servicios que les mejoren la calidad de vida. El alcalde, que además es agricultores, muestra el apoyo de su localidad al Canal de Navarra para garantizar el agua en la Ribera.
¿Qué ha sido lo mejor del 2019 para su localidad?
Es una pregunta compleja para mi, que no me atrevo a contestar. Un cúmulo de cosas que, aunos les parecerá bien y a otros no tanto
¿Y lo peor?
El mal desarrollo de las obras de las calles. Me tienen muy preocupeado y comprendo el malestar de los vecinos afectados por lo que están soportando.
La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Todos los presentados en el programa electoral. Nuestra voluntad es tenerlos todos terminados, pero los procedimientos en la Administración Pública lo hacen complicado.
¿Y cuál quiere que sea su proyecto Estrella?
Todos son muy importantes, pero tendremos que priorizar los más necesarios, con la aprobación de la Corporación Municipal.
¿Cuál es su modelo sobre la financiación y gestión local?
No tengo ningún modelo. Lo principal es que nuestra gestión sea de manera transparente, eficaz y con la prudencia de no malgastar el dinero público.
¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Debemos aprobar definitivamente el Plan Urbanístico Municipal PUM y atender las demandas de nuestros vecinos, para poderles ofrecer suelo público para viviendas y otros usos.
¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan y generen puestos de trabajo?
Varias cosas; accesibilidad, cercanía de Tudela y otras ciudades cercanas, buenas comunicaciones en red de carreteras. Lo mejor sería que nuestro polígono industrial fuera de propiedad municipal y poder ofrecerlo a unos precios más asequibles e incluso a cero coste, dependiendo de los puestos de trabajo a ofrecer por las empresas.
Educación y Cultura, dos carteras importantes, ¿Qué tal responden sus vecinos a la acción municipal?
Tienen mucha importancia en la vida social de los vecinos de nuestro pueblo. Quiero destacar la colaboración y participación de todas las asociaciones y la disponibilidad de todas ellas. En Cabanillas preparas cualquier evento, que son muchos, y los vecinos se entregan al 100%.
El sector agrícola en general no termina de despegar, ¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Tengo la intención de solicitar al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, la modernización del regadío por aspersión, que está anticuado y una ampliación para poner riego por goteo donde sea posible en la zona de secano. Quiero soñar y hacer la fuerza necesaria para que nuestros agricultores puedan regar y poder garantizar que no les falte el agua, desde el Canal de Navarra.
¿Qué importancia concede al turismo y qué estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo en su localidad a partir de 2020?
En este sentido, tenemos que ir de la mano del Consorcio Eder y de la Comunidad de Bardenas Reales. Tenemos nuestras ofertas gastronómicas; alcachofa, espárragos, así como ofertas deportivas; Cesta punta, Torneo de Navidad de Fútbol, casas rurales, albergue municipal, trujal del siglo XVII-XVIII, iglesia románica del siglo XII, entre otros. Todo esto es algo conocido por toda la Ribera. Tenemos un potencial que puede ayudarnos a dinamizar nuestro pueblo.
Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿hasta qué punto le preocupa el tema y qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
Es algo que debe estar en la conciencia de todos. A mí me preocupa y mucho el cambio climático y el ahorro energético. Nos hemos adherido al Pacto de Alcaldías. Es un proyecto europeo donde vamos a participar en la defensa del medio ambiente y apostamos por las energías renovables, para evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Finalmente, estamos en tiempo de Navidad, pero cada vez hay más personas que no disfrutan estos de estos días por diferentes motivos, ¿Qué mensaje quiere transmitirles desde aquí en calidad de alcalde de su localidad?
La Navidad son días para celebrar con la familia y, a la vez que alegres, son tristes, por la pérdida u otros motivos de familiares y amigos. Quiero transmitir mis mejores deseos a todos.
¡Feliz Navidad!