Inicio Merindad “La localidad cuenta con un proyecto de futuro y con una economía...

“La localidad cuenta con un proyecto de futuro y con una economía saneada”

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita, despide el año satisfecha por la mejora del bienestar, la convivencia, “y por ver que Cadreita cuenta con un proyecto de futuro, con una economía saneada y con buenas perspectivas ante los ingresos que vamos a percibir como consecuencia de la construcción del parque eólico, los ingresos extraordinarios por ser congozantes de Bardenas, lo que se suma a los buenos resultados del ayuntamiento como consecuencia de una gestión económica adecuada ”.

La legislatura acaba de comenzar, ¿Qué proyectos quiere ver cumplidos a partir de 2020?
Tenemos mucha ilusión por algunos proyectos importantes, pero a veces a los vecinos les afectan mucho más las pequeñas decisiones, esas que suponen menos dinero, pero que contribuyen a mejorar el bienestar. No obstante, yo destacaría que vamos a contar con más y mejores infraestructuras culturales como el salón de actos, calles nuevas como la Avda de Navarra y otras que están deterioradas, instalaciones deportivas, centro de Dia y vamos a apostar por el futuro de nuestros jóvenes y mayores, además del empleo.

¿Qué necesidades tiene su municipio en materia urbanística y qué pasos va a dar?
Hemos saneado las redes de abastecimiento y de saneamiento, calles mejor urbanizadas, además de las zonas ajardinadas y de esparcimiento, en las que vamos a seguir invirtiendo y se van a realizar vivienda de protección oficial.

¿Qué tiene de atractiva su localidad para que las empresas inviertan?
Contamos con un polígono industrial, en el que ya se están instalando empresas importantes, y que queremos completar. Cadreita, históricamente, ha contado con un importante sector agroalimentario, y no podemos perderlo de vista. Nuestra apuesta por la promoción del tomate es una apuesta por el desarrollo del sector agroalimentario.

¿De qué forma se ayuda a los agricultores desde su Ayuntamiento?
Los agricultores son los grandes olvidados por las administraciones públicas. Por eso, desde la administración municipal, que es la más cercana, tenemos que seguir estando cerca de nuestros agricultores, más ahora que están reconvirtiéndose, invirtiendo en maquinaria, en tecnología, y que deben ser la apuesta de futuro de las zonas rurales. En este año próximo contaremos con una partida importante en los presupuestos para arreglar caminos del campo y del monte.

¿Qué importancia concede al turismo y qué estrategias le gustaría desarrollar para impulsarlo?
La Ribera, a través del Consorcio EDER, está haciendo una gran apuesta por el desarrollo del sector servicios a través de la promoción turística de la zona. Nuestro pueblo quiere estar ahí con el desarrollo de casas rurales, de la gastronomía, etc. Precisamente, somos una referencia gastronómica a través de nuestros restaurantes, y eso lo debemos aprovechar. Tenemos previsto hacer un parking de auto caravanas.

Tomar medidas contra el cambio climático es una labor de todos, ¿qué iniciativas municipales le gustaría desarrollar con el nuevo año?
El Ayuntamiento de Cadreita está realizando un plan de reducción de consumos energéticos, que se está implantando desde hace años en las instalaciones y edificios municipales. Este plan ha permitido reducir los consumos, lo que se ha traducido en menores costes económicos, pero también en un impacto sobre el medioambiente. Asimismo, llevamos mucho tiempo poniendo en marcha un plan de control de consumo de agua que nos está dando grandes frutos y satisfacciones.

Estamos en tiempo de Navidad, pero cada vez hay más personas que no puden disfrutar de estos días. ¿Qué mensaje quiere transmitirles?
Estas fechas son especiales, y lo son para todos. La Navidad nos llena de mensajes de esperanza, de buenos deseos y de paz, que todos compartimos. Y lo cierto es que sigue habiendo gente que lo pasa mal, por motivos laborales, personales o de otra índole. Creo que debemos volcarnos para paliar a los más desfavorecidos, pero no sólo en estas fechas, sino todo el año, pero con planes reales, que permitan la salida de estas situaciones mediante ayudas, pero sobre todo, mediante la reincorporación de estas personas al mercado de trabajo, porque la mejor ayuda es ofrecer la posibilidad de trabajar. El ayuntamiento de Cadreita les desea Feliz Navidad y prospero año Nuevo.