Nuestro tiempo está marcado por la incertidumbre y por lo que ha venido en llamarse “posverdad”. Parece que todo vale y es lo mismo una opinión que otra, incluso es lo mismo la “verdad” científica que una opinión vertida en las redes sociales. En este mundo en el que circulan tanto mensajes, sentidos y sinsentidos, ¿cuál es el lugar de la filosofía? ¿sirve aún la filosofía?

La filosofía tiene básicamente una dimensión crítica que se ha forjado a lo largo de los siglos. Tenemos en ella herramientas y recursos para ser capaces de pensar por nosotros mismos y afrontar los retos a los que nos someten estos nuevos tiempos.

No es lo mismos filosofía, ciencia y religión. Son dominios y ámbitos distintos, lenguajes distintos. Los entrecruzamientos tradicionales y los más recientes nos nutren de categorías y estrategias de pensamiento para aprender a juzgar críticamente por nosotros mismos.

Así la filosofía, siendo una disciplina teórica, la entendemos con una fuerte dimensión práctica (ética, política), abierta a los problemas contemporáneos. La humanidad ha sido puesta en cuestión (pensemos en los retos del transhumanismo), y las cuestiones de antropología pasan a primera plano. La cuestión del género, los desarrollos de la inteligencia artificial nos lanzan a pensar…. Y a echar mano de la filosofía. ¿Qué nos puede ofrecer la filosofía en estos tiempos de posverdad?

La actividad podrá seguirse tanto PRESENCIALMENTE como a través de INTERNET (en directo o en diferido).

Lugar y fechas

Del 26 al 27 de abril de 2023
Espacios en los que se desarrolla: AULA 1

Programa

1. Filosofía, ciencia y religión: recorrido histórico por un diálogo difícil y fructífero
Comentario de textos
2. Corrientes actuales de pensamiento y su diálogo con la ciencia
Comentario de textos
3. La filosofía como racionalidad práctica. Hacia una nueva racionalidad. Ideas y creencias. A modo de ejemplo y actualidad: la propuesta de Ortega y Gasset.
Comentario de textos
4. Humanidad en vilo. Cuestiones abiertas de antropología. ¿hay futuro?
Comentario de textos
Taller deliberativo

miércoles, 26 de abril
16:30-20:00 h. Sesión 1
jueves, 27 de abril
09:30-13:00 h. Sesión 2
16:30-19:30 h. Sesión 3

Asistencia

Esta actividad permite al estudiante participar con asistencia presencial o asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.

Dirigido a

Personas interesadas en general en cuestiones de filosofía y de crítica cultural.
Alumnado universitario.

Objetivos

1. Ofrecer un análisis conceptual básico de las relaciones entre ciencia, religión y filosofía, tanto desde un punto de vista histórico como conceptual.
2. Explorar la relación entre filosofía y ciencia y mostrar cómo el diálogo entre ambas se ha vuelto necesario e indispensable.
3. Recoger algunas aportaciones claves del siglo XX que nos ayudan a pensar nuestra propia época (nos detendremos especialmente en la figura de Ortega y Gasset).
4. Presentar algunas de las cuestiones más candentes de la actualidad (cuestión de género, desarrollo tecnológico, etc.) mostrando la oportunidad y necesidad del abordaje crítico (filosófico).
5. Surtir de un repertorio de lecturas filosóficas que permitan seguir leyendo y pensando los temas planteados.

Metodología

Exposiciones del profesorado abierto en cada momento a preguntas y debate
Organización de pequeños debates (utilizando estrategias deliberativas)
Comentario y análisis de textos filosóficos contemporáneos

Sistema de evaluación

El sistema de evaluación para cada una de las modalidades de matrícula será:
1. Presencial
Asistencia al 85 % de las sesiones mediante control de firmas durante las mismas.
2. Online en directo:
Acceder a su espacio de estudiante dentro de https://extension.uned.es/miespacio y confirmar asistencia en el enlace https://extension.uned.es/asistencias/idactividad/28952 durante la primera y última media hora de cada sesión (quedará registrada la hora exacta de las confirmaciones de asistencia). Es necesario asistir al 85% de las sesiones del curso.
3. Online en diferido:
Los enlaces a las grabaciones se remitirán por correo electrónico una vez finalice el curso en un plazo no superior a 3 días laborables.
Para la obtención del certificado, el/la estudiante deberá realizar un pequeño trabajo práctico en el plazo de 15 días naturales desde el envío final de las grabaciones.