En esta nueva edición del curso se abordará la relación con nuestros entornos a partir de lo sonoro. Si algo hemos aprendido, es que las identidades nunca podrían ser abordadas como lugares de sentido, sino más bien como procesos de producción de sentido(s) identitario(s) que las identidades sociales nacionalizan, racializan o territorializan. Pero los sonidos musicales trascienden fronteras. Las músicas migran hasta llegar a nosotros y, como memoria social, se reconstruyen en el entorno.

Por esta razón los territorios se vislumbran como el último marco desde el que explorar nuestra diversidad. Somos mezcla, somos historias, y esto se manifiesta en nuestra relación el medio: mapas, fronteras pero también espacios naturales, hábitats.

En la actividad se sealizará una investigación en torno a un determinado género musical, movimiento subcultural emergente, o que simplemente ha quedado atrapado en el olvido. Descifrará el contexto social al cual pertenece. Por último, desmontará los estereotipos y visibilizará sus reivindicaciones.

La actividad podrá seguirse a través de INTERNET (EN DIRECTO O EN DIFERIDO).

Lugar y fechas
Del 30 de mayo al 3 de junio de 2022
De 18:00 a 20:00 h.
Espacios en los que se desarrolla: Online

Programa

lunes, 30 de mayo
18:00-20:00 h. 1. (DES)ORIENTALISMOS. Oriente se auto-representa a golpe de reapropiacionismo
Las mujeres en Oriente se reinterpretan a partir de la música. A partir del análisis de videoclips recientes, veremos cómo abordan los clichés sobre “la mujer oriental” para romper prejuicios y estereotipos desde su reapropiación. En esta expedición musical abordaremos las nuevas producciones musicales que desmontan los imaginarios que tenemos en Occidente.
Andrea Aisa Vega Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!

martes, 31 de mayo
18:00-20:00 h. 2. ORIGINAL PINOY MUSIC. Sonidos de karaoke y resistencias pinays en la diáspora
El OPM (Original Pinoy Music) es el término corto usado para referirse a las canciones pop de Filipinas surgidas en los años 70 y hasta la actualidad. Hoy en día este género está resurgiendo con fuerza, en parte, gracias a los nuevos sonidos de artistas underground, grupos jóvenes y a toda la diáspora, en especial la de EEUU.
Gemma Ferreón Rivera Co-fundadora de la colectiva Catàrsia. Portavoz y Responsable de Incidencia Social y Política en SOS Racisme Catalunya

miércoles, 1 de junio
18:00-20:00 h. 3. ENTRE EL BULLERENGUE Y LA CHAMPETA. Sincretismo, cuerpo y rituales de las “músicas de monte y calle” en el Caribe Colombiano
Hablar de folclore en Colombia implica hacer referencia a infinidad de ritmos y aires que se ejecutan y disfrutan a lo largo y ancho de un país sumamente rico y diverso en su demografía, geografía e historia. Pero no podemos olvidar que estas músicas populares se relacionan con contextos complejos de esclavitud y conflicto armado, puesto que son manifestación de brechas sociales inmensas, anhelos de ‘paz’ y sed de memoria.
Zarys Falcón Pérez Artista multidisciplinar, mediadora e investigadora colombiana. Coordinadora Artística de Katanga Dub

jueves, 2 de junio
18:00-20:00 h. 4. RESONANCIAS NEGRAS. El afrofuturismo sónico
Nos aproximaremos a diferentes sonidos africanos y afrodiaspóricos de corriente moderna y futurista para conocer el concepto de afrofuturismo musical, corriente que no tiene una única interpretación o representación. Un ejercicio para imaginar sin límites nuestro futuro inmediato desde una cosmovisión desoccidentalizada. Nos adentraremos en el imaginario de artistas que han tenido que dibujarse en un panorama sonoro hegemónico.
Maguette Dieng (MBODJ) Productora y selectora musical. Co-fundadora del Colectivo JOKKOO

viernes, 3 de junio
18:00-20:00 h. 5. DESHOMOGENEIZAR LA PISTA DE BAILE. Herramientas para trascender los estereotipos de género, raciales y de clase en la pista de baile
El cosmos musical es cada vez más heterogéneo y global dentro del club. Gracias a esta nueva práctica y visión somos capaces de disfrutar de sesiones más eclécticas y libres, sin la necesidad de seguir un hilo sonoro que abarque todo el espectro festivo. La poligamia musical cada vez esta más presente tanto en los mixes como en los espacios de baile. Vamos a descubrirla.
Maguette Dieng (MBODJ) Productora y selectora musical. Co-fundadora del Colectivo JOKKOO

Dirigido por
José Antonio Perales Díaz
Doctor en Antropología y Lic. en CC. De la Información. Profesor Tutor de Antropología Social y Cultural de la UNED de Tudela
Ponentes
Andrea Aisa Vega
Educomunicadora. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Máster en Sociedad de la Información y del Conocimiento. Co-fundadora de Espacio REDO y Coordinadora del programa cultural PRESS PLAY!
Maguette Dieng (MBODJ)
Productora y selectora musical. Co-fundadora del Colectivo JOKKOO
Zarys Falcón Pérez
Artista multidisciplinar, mediadora e investigadora colombiana. Coordinadora Artística de Katanga Dub
Gemma Ferreón Rivera
Co-fundadora de la colectiva Catàrsia. Portavoz y Responsable de Incidencia Social y Política en SOS Racisme Catalunya

Artículo anteriorLa Astronomía a tu alcance – 2022
Artículo siguienteNos debéis una carretera; por Pedro Pérez Bozal