Elena Sancho Murillo, concejala de Festejos

Elena Sancho Murillo, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Ribaforada, destaca la amplia programación de verano elaborada tanto por su concejalía como por la de Cultura que preside Noemí Hernández, en coordinación con la técnica municipal, Ana Mª Zardoya.
Elena, ¿qué destacaría de la programación Cultural y Festiva de Ribaforada para este verano?
Hemos intentado crear un programa atractivo para todos los públicos, así, como si en unas fiestas se tratase, tenemos actos para los niños, adolescentes y adultos.
¿Cómo están viviendo en el Ayuntamiento la elaboración del programa?
La verdad es que se vive con mucha ilusión. Ha sido mucho el trabajo realizado desde esta concejalía, ayudada también por la concejala y la coordinadora de cultura, pero ese trabajo viene recompensado desde el minuto uno. Después de casi dos años sin poder programar apenas actos, el crear una programación completa, durante semanas, nos llena de ilusión y esperanza, en que cada vez tenemos mas cerca la vida normal.
Colectivos locales
¿Qué papel van a jugar los colectivos culturales, musicales, deportivos y sociales del pueblo?
Como siempre en Ribaforada, nuestros colectivos juegan un papel indispensable en nuestra cultura y festejos. Varios grupos culturales, como la Banda de Música, tendrá su propio programa de verano, otros como la Escuela de Jotas, ya ha salido a alegrar las calles de nuestro pueblo, y para nosotros es un orgullo contar con cada uno de los grupos de nuestra localidad.
¿Y qué les transmiten ellos a ustedes en este periodo de vuelta a la “normalidad”?
Estamos en contacto con ellos siempre que lo necesiten, atendemos sus necesidades para poder reunirse, ensayar,…
¿Qué sensaciones les transmiten o intuyen entre los vecinos de cara a los actos oficiales del Ayuntamiento?
La prudencia sigue persistiendo en nosotros, como debe ser, pero con la llegada de las vacunas, el buen tiempo, el poder estar al aire libre, hace que cada vez nos apetezca más comenzar a asistir a actos seguros.
Las fiestas de San Bartolomé van a tener que esperar un año más pero, ¿Podría haber algún cohete especial? ¿Cómo sería?
En principio no se contempla hacer ningún acto que pueda reunir a demasiada gente sin medidas de seguridad, aunque si está en nuestra mano y la incidencia mejora lo suficiente, intentaremos hacer todos los actos que permitiera la situación del momento.
El Paloteado de Ribaforada se han consolidado con mucha fuerza ¿Habrá representación de alguna manera?
Ya hemos hablado con ellos, y nos consta que han empezado a quedar y ensayar, por lo que esperamos disfrutar de ellos este agosto.
¿Veremos a la Comparsas de Gigantes y Cabezudos actuar este verano?
Nada nos haría más ilusión que ver a nuestros gigantes y cabezudos animando y jugando con los niños por nuestro pueblo, y si es posible, estarán.
Festejos taurinos
Por cierto… ¿Es posible que haya algún festejo taurino con todas las medidas sanitarias?
Estuvimos planteando diferentes posibilidades, pero no nos cuadraba ninguna, ya que no había espacio para montar plazas con suficiente aforo y distancias de seguridad. Parece que en este ámbito también podría cambiar la normativa, por lo que si se da el caso, estudiaremos qué se puede hacer.
Finalmente, quiere añadir o matizar algo más?
Que desde el ayuntamiento, y desde esta concejalía hemos intentado crear un programa lo más variado posible, seguro y que deseamos sea de disfrute para todos nuestros vecinos, nuestras vecinas y todas las personas que quieran venir a disfrutar de nuestro pueblo.