Compartir
Marisa Marqués
La concejal de IE, Marisa Marqués

Marisa Marqués, concejal de Bienestar Social y portavoz de Izquierda Ezkera, destaca el trabajo desarrollado por el equipo de gobierno de la capital ribera en estos casi tres años de legislatura. Reconoce que quedan temas pendientes en la ciudad “pero no debemos caer en la ceguera de no ver las cosas que sí se han conseguido” y considera que “se ha demostrado capacidad de gestión y liderazgo del Ayuntamiento y comarca”.

¿Cómo valora la acción de gobierno llevada a cabo hasta el momento?

Hago una valoración positiva de la acción de Gobierno. Somos un Gobierno comprometido, coherente y responsable y pienso hemos conseguido un Ayuntamiento abierto a la ciudadanía , dinámico, con criterio y con rumbo.

Como gobierno del cambio, ¿en qué ha cambiado Tudela y su ayuntamiento?

Se ha puesto en marcha un Ayuntamiento parado hace años, en proyectos y en funcionamiento.
Cómo: Aprovechado las ideas que la ciudadanía aportó al PEC para buscar el modo de hacerlo, financiación, además de impulsar proyectos pagados y dormidos en cajones, que eran demandas ciudadanas desde hace muchos años. Con la EDUSI (Estrategia de desarrollo urbano sostenible e integrado), hemos iniciado esa senda para concretar ideas y desarrollar proyectos, a lo que también está ayudando la estrategia de especialización inteligente de la Ribera.
Abriéndolo a la participación ciudadana, con la dinamización de los consejos de participación, cercano a los colectivos y coordinados con estos, como ejemplo la mesa de entidades, y la recuperación de presupuestos participativos.
Poniendo en marcha proyectos de mejora de la ciudad que hace tiempo que deberían haberse hecho como: rehabilitación del cubrimiento del Queiles, la mejora de los centros educativos, el ascensor y las calles del barrio, rehabilitación del polideportivo o los proyectos que a lo largo de este año comenzaran como son: parking disuasorio de Terraplen, mejora en redes y pavimentación paso Pamplona y Capuchinos, Proyecto Coscolín…
Potenciando el turismo y empleo (apoyo a las lanzaderas de empleo y puesta en marcha de PIFEs , duplicar y desarrollar el ESP) y no sólo de Tudela, tb a nivel comarcal con la estrategia comarcal de EDER.
Actividades culturales a la altura de una capital de comarca, de nivel nacional e internacional, pero también apoyando la cultura local.
Unos servicios sociales dotados cada vez de más recursos y programas que atienden a personas y colectivos y desarrollan proyectos que velan por la cohesión social.
A nivel de gestión: se han actualizado y regularizado ordenanzas y contratas; se han actualizado las listas de contratación cubriendo puestos clave como el técnico de contratas o de educación; y se ha reducido la deuda de Tudela en más de un 20%.
Ahora tenemos un Ayto medioambientalmente comprometido, como ejemplo de ello las múltiples actividades que está desarrollando la escuela de sostenibilidad o los huertos sociales que se están poniendo en marcha ahora.
Un Ayuntamiento comprometido con toda la ciudadanía, dando pasos para que Tudela sea una ciudad cada vez más accesible: plan de accesibilidad de edificios municipales (presentado a finales de 2017 y este año ya ejecutando líneas de mejora), semáforos sonoros (incorporando nuevos cada año), bucles magnéticos en instalaciones municipales…
Un Ayuntamiento solidario, aumentado anualmente la cuantía destinada a ONGs, hasta llegar al final de la legislatura al 0,7%

Haciendo autocrítica, ¿qué errores consideran que han cometido o que cosas cambiarían con la experiencia que han tenido estos casi tres años?

Hemos tenido errores lógicos cuando no se ha gobernado, pero hemos sido capaces de afrontarlos, reconocerlos y cambiarlos cuando ha sido necesario. Hemos aprendido de esto que hay veces que en gobierno las cosas se ven diferentes que en la oposición y que no hay que tener miedo a tomar decisiones, siempre que estén bien sopesadas.

¿Qué ha pasado para que no haya habido apenas ejecución de inversiones hasta ahora?

Primero hemos trabajado en elaborar los proyectos y la ayuda de financiación, lo que lleva un tiempo. En 2015 asumimos un presupuesto ya hecho del anterior equipo de gobierno; en 2016 presentamos la EDUSI e hicimos obras pendientes, que poco lucen, como fue el cubrimiento del Queiles, y que han sido todo un acierto, como el vial de huertas (con una financiación del 85% del Gobierno de Navarra, que en pocos proyectos, por no decir ninguno, es tan elevada), y en 2017 ha habido retraso en trámites burocráticos ajenos al Ayuntamiento. que han evitado la ejecución.

¿Cómo explica que asuntos “bandera” de los grupos de gobierno como la limpieza o las contratas municipales no estén resueltas después de todo este tiempo?

Primero tuvimos que tener técnico de contratas, que no había desde hacía varios años, para poder comenzar a actualizar pliegos. Se ha avanzado en muchas contratas, cuando entramos estaban caducadas unas 14 y hemos sacado unas 8. El trabajo del pliego de limpieza en Mancomunidad sigue su trámite y esperamos que esté listo en breve. En todo caso, no todo en contratas es tener pliegos actualizados (que también), sino empezar a hacer un seguimiento de las mismas, que no se hacía, el reunirse con los responsables para analizar problemas y buscar soluciones. Con el tema de limpieza hemos empezado a trabajar también en el plan de civismo porque no todo es tener un buen servicio de limpieza sino entender que tenemos una maravillosa ciudad que tenemos que cuidar entre todos y todas.

¿Y respecto a las críticas que ha recibido por la gestión de su área, Bienestar Social, donde UPN asegura que no hacen más que continuar la política que ellos desarrollaron lo que demuestra que no era tan mala como les decían?

Decirle a la señora Castro que la organización del Área de Bienestar Social e igualdad, no es cuestión sólo de presupuesto, es cuestión de actitud; es decir, la actualización de ordenanzas y subvenciones, la búsqueda de financiación para nuevos proyectos y la coordinación con las entidades sociales no son cuestiones económicas. Puedo decir que en esta legislatura en Servicios Sociales hemos trabajado y seguimos trabajando, para mejorar el servicio, las prestaciones, las ayudas y la atención, apostando por y con los profesionales, para poner rumbo y criterio, siempre ayudando a quienes más lo necesitan.

La oposición les reprocha falta de transparencia con el tema del polideportivo, la oficina del consumidor, etc.

No es “falta de transparencia” como lo llaman ellos, lo que ocurre es que a la oposición le gustaría enterarse de todo incluso antes que nosotros, no se dan cuenta que ahora son oposición y gestionamos nosotros. No obstante en JG se cuenta todo y se contestan a todas las cuestiones que se plantean.
Por otro lado, tampoco somos responsables de que documentos internos de trabajo se transmitan.

Además ha habido debates tensos y feos en cuestiones que aparentemente no eran de importancia para Tudela.

Cierto, quizá éste haya sido otro de los errores de esta legislatura, pero no creo que solo por nuestra parte. En algunos temas, todos los partidos hemos en algún momento cometido errores y no hemos sabido defender nuestras posturas con claridad, contundencia, pero con educación.

¿Se está defiendo los intereses como debieran ante el Gobierno de Navarra?

Sí, sin duda, desde el Ayuntamiento IE ha trabajado con Gobierno de Navarra para lograr apoyo en temas como el Conservatorio, subvenciones en Cultura, en Turismo, financiación local… y ha criticado y pedido a Gobierno de Navarra en los temas en los que creemos no se está haciendo por Tudela todo lo que se debería como la UPNA, Educación, infraestructuras deportivas…
Se ha conseguido más financiación de GN que en años anteriores, pero evidentemente, nuestra labor es seguir pidiendo, pero sin caer en la ceguera de no ver las cosas que sí se han conseguido.

Sin embargo hemos visto a IE votar en el Parlamento en contra de cuestiones que beneficiaban a Tudela.

Desde IE Tudela hemos criticado y discutido con nuestros compañeros aquellos temas en los que no hemos estado de acuerdo, de forma sana y con la confianza que nos tenemos.

¿Qué resaltaría como logros de la acción de este equipo de gobierno?

Ganar la EDUSI (desarrollando así el proyecto estratégico de ciudad). Toda la financiación de esta subvención destinada a Navarra, cayó al 100% en Tudela.
Desarrollo de comarca (impulso EDER)
Arreglo centros educativos y Convenio 100% Conservatorio
Vial de Huertas Mayores
La reordenación de los Servicios Sociales, aportando recursos humanos y personales e impulsando proyectos.
Apuesta por el medio ambiente: escuela de sostenibilidad, Huertos Sociales…
Oferta cultural de altura y local.
Peatonalización de CCAA.

Como I-E ¿qué proyecto o iniciativa le hubiera gustado llevar adelante?

La renovación de todos los parques, la apertura de los patios, recuperar el deporte base…
No nos va a dar tiempo esta legislatura a terminar y poner en marcha proyectos que ya se están iniciando como: Poctefa, rehabilitación de S.Nicolás, piscinas de verano, Coscolín ( vivienda social para jóvenes), vivienda social de la Azucarera y rehabilitación de toda la vivienda social municipal…

¿Qué pueden esperar los tudelanos de aquí al final de legislatura? (en el sentido de proyectos que se harán realidad, etc…)

Tener los pliegos de limpieza, alumbrado y transporte y terminados los proyectos de: ascensor y calles del barrio, Parking Terraplén y Huertas, Centro de personas sin hogar, mercado renovado, polideportivo.

¿Cómo ve el acuerdo de gobierno?¿Se mantendrá hasta el final de la legislatura?

El acuerdo de gobierno esperamos y deseamos mantenerlo hasta el final de la legislatura, sabiendo como hasta ahora trabajar juntos por mejorar Tudela, buscando consensos que nos hacer avanzar y respetando las diferencias políticas que exceden a la gestión municipal.
La clave es centrarse en el acuerdo programático, aceptar y saber gestionar los disensos, con respecto y cediendo en algunas cuestiones, a veces unos y en otras, otros.

¿Ve a Izquierda Ezkerra con fuerza y respaldo para reeditar dentro de un año el liderazgo que le dieron los ciudadanos en las elecciones de 2015?

Sí, creo que IE a lo largo de estos tres años ha demostrado capacidad de gestión y liderazgo del Ayuntamiento y comarca; trabajo y responsabilidad de los/as ediles que formamos parte del Equipo de Gobierno y criterios y valores de izquierdas que hemos sabido mantener. Pienso que a la ciudadanía, como decíamos en campaña, le hemos demostrado que somos y decimos lo que hacemos, con humildad para reconocer errores y dando explicaciones si es necesario. Una gestión con honradez en los recursos y en lo que decimos. Quizá como sensación final, la esperanza en poder seguir, porque 4 años en política son pocos y tenemos una ciudad a la que aún le hacen falta muchas cosas.