Toro de San Juan

Todo está preparado en Cortes para celebrar, del 23 al 25 de Junio, las fiestas de San Juan Bautista, con un amplio programa de actos organizado por el Ayuntamiento en colaboración con los colectivos de la localidad.
Los vecinos esperan con muchas ganas que comience un programa que fue elaborado por la anterior concejalía de Festejos, que presidía Ana Martínez Buñuel, y que se abrirá el viernes 23 de Junio con un torneo de Petanca, a partir de las 10 de la mañana, en el Parque de la Huerta.
Por la tarde, a partir de las 17:30 horas, el frontón cubierto Retegui acogerá un festival de pelota mano y, a continuación, a las 20 horas, se lanzará el cohete anunciador desde el balcón del Ayuntamiento y habrá una txistorrada. La hoguera de San Juan, a las 12 de la noche, y la actuación de la STAR WAYS BAND podrán el colofón a la víspera de las fiestas.
El sábado 24 de Junio, día grande, los actos comenzarán bien temprano, a las 7 de mañana, con las auroras y chocolatada, seguido de las dianas por las calles, a cargo de la Banda Municipal de Música de Cortes, sobre las 9, y el nombramiento de la corporación infantil, en torno a las 10:30 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento. Cuando finalice, los pequeños ediles se dirigirán a la iglesia San Juan Bautista, acompañados de la Banda de Música, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el Grupo de Danzas Yona y los Gaiteros, para participar en la procesión y misa Mayor, en honor a San Juan, aunque también le acompañará San Miguel, porque ambos son los copatronos de Cortes.
Por la tarde, las vacas de la ganadería de los Hermanos Gracia Blasco de Fustiñana serán las protagonistas entre las 19 y las 21 horas. Esta intensa jornada festiva concluirá con la macro disco móvil que se ha organizado en la Plaza de los Duques de Miranda, a partir de las 23 horas.

San Juan Bautista volverá a procesionar por las calles de Cortes

Los cortesinos y visitantes disfrutarán, el domingo 25 de Junio, de un almuerzo popular, en el patio de la Casa de Cultura José Miguel de Barandiarán, a partir de las 10:30 horas y, media hora después, habrá trashumancia urbana en la calle San Juan.
Uno de los momentos más esperados es el Toro de San Juan que este año se celebrará entre las 12:30 y las 13:30 horas, en las calles San Juan y Navarra, con reses de la ganadería de Alberto Alvarez quien, asimismo, protagonizará el encierro de la tarde desde las 19 hasta las 21 horas.
Así finalizarán las fiestas de San Juan 2023 y los cortesinos tendrán que esperar hasta las fiestas de la Juventud, el primer fin de semana de Agosto, para volver a vivir la emoción de las tradiciones de estos días.