Inicio Opinión El que mata debe pagar por los daños, por Ecologistas en Acción...

El que mata debe pagar por los daños, por Ecologistas en Acción de Navarra

Ecologistas en Acción de Navarra ha analizado los datos de mortandad del PARQUE EÓLICO DE CAVAR en Valtierra y Cadreita. Los datos son terribles, en sus 8 primeros meses de funcionamiento: 80 BUITRES, 1 MILANO REAL, 1 MILANO NEGRO, 1 AGUILA CALZADA, 3 CERNÍCALOS COMUNES, 1 AGUILUCHO LAGUNERO, 1 GAVILÁN Y 1 BUSARDO RATONERO, 10 PEQUEÑOS PÁJAROS (Golondrina, Calandria, Jilguero….), 13 MURCIÉLAGOS (de diferentes especies). Y eso sólo es lo que se ha encontrado, ya que otros muchos han podido desaparecer depredados o no se han registrado.

Todos estos datos, nos han sido facilitados por el Gobierno de Navarra, pero lo que nos sorprende e indigna, es que el valor económico de todas estas especies protegidas, una de ellas en PELIGRO DE EXTINCIÓN (MILANO REAL), no será reclamado a la empresa que lo construyó y gestiona, cerca de 60.000 euros (exactamente 59.220 euros).

¿A que está esperando el Gobierno de Navarra, a aplicar en nuestra comunidad, la Ley de Responsabilidad Medioambiental, para cobrar ese valor a las empresas tanto de producción de electricidad en los parques eólicos y como de distribución de la electricidad?. ¿Para cuándo va a actualizar el valor de estas especies que está aún en pesetas y con valoraciones ridículas y desfasadas, en una valoración moderna, que incluya también el valor de los hábitats y de los ecosistemas? ¿Sabe el Gobierno, que va a desaparecer la peseta en España como de curso legal, y aún tenemos la valoración de las especies de fauna silvestre en Navarra en pesetas?. No se ha actualizado ni el IPC.

Desde Ecologistas en Acción de Navarra, en nuestras alegaciones al Parque Eólico de CAVAR, ya advertíamos de los daños que esta ubicación produciría a las grandes rapaces. Por desgracia el tiempo y los datos nos están dando la razón. Es INCREIBLE y nos hace pasar vergüenza, que en sólo 8 meses hayan muerto 80 BUITRES.

Por todo ello pedimos como mínimo la paralización inmediata y el desmantelamiento de los molinos que han provocado por lo menos 2 muertes de aves en estos 8 meses.

NO SON MOLINOS, SON GIGANTES

Equipo de comunicación de Ecologistas en Acción de Navarra