Inicio Opinión El Jefe de Policía Municipal de Tudela pasa por alto la legislación...

El Jefe de Policía Municipal de Tudela pasa por alto la legislación medioambiental, por Ecologistas en Acción de La Ribera

Ante las declaraciones realizadas en prensa por parte del Jefe de Policía Municipal de Tudela sobre el dispositivo realizado el Día del Ángel en las que decía que éste “había sido muy positivo y que no se habían producido incidentes dignos de destacar, que se había dejado suciedad en la zona y que esta sería retirada”, nuestra asociación, Ecologistas en Acción de La Ribera califica dichas declaraciones como muy desafortunadas.

Las declaraciones del Jefe de Policía Municipal de Tudela dicen mucho de dónde queda el Patrimonio Natural y la legislación medioambiental. Un Patrimonio Natural que queda sin protección legal efectiva. Es inconcebible que se diga que el dispositivo había sido muy positivo cuando otra vez en el Soto de las Norias, protegido como Zona de Especial Conservación y Enclave Natural, se emitió música a alto volumen, se realizaron fuegos y se arrojaron ingentes cantidades de basuras, hechos que incumplen la normativa, en este caso medioambiental.

Por supuesto, y menos mal que no ha habido que lamentar víctimas mortales, hospitalizaciones o posibles accidentes de tráfico, que es lo único que parece importa a la autoridad policial. Pero nuestra asociación califica estas declaraciones como insensibles con el Medio Ambiente y su legislación, y minimizan y alientan tan reprobables hechos.

Es de lamentar que los máximos responsables callen ante estos hechos y el incumplimiento de la legislación. Ni el Alcalde de Tudela, ni el Director General de Medio Ambiente han dicho absolutamente nada al respecto.

Falta respeto por el medio ambiente. ¿De qué sirve tener una legislación medioambiental si no se tiene en cuenta, si pasa a un segundo plano? Exigimos que no se pongan excusas para proteger la Naturaleza. Esta forma de celebrar de manera incívica el Día del Ángel ya nos ha costado demasiado, en primer lugar lamentar el atropello mortal de un joven, pero también grandes cantidades de dinero en prevención y en limpieza, todo sin ningún resultado efectivo ya que el Soto de las Norias sigue apareciendo arrasado. Insistimos en que las campañas de concienciación no sirven con aquellas personas que no tienen conciencia medioambiental. Solamente cabe ante situaciones tan graves aplicar la legislación. Creemos que el Ayuntamiento de Tudela debe buscar otra ubicación para la celebración del Día del Ángel y Gobierno de Navarra prohibir este acto en Las Norias ante semejante falta de civismo.