La Presidenta de AFAN junto a la Directora del IES Valle del Ebro y las psicólogas de la asociación

El IES Valle del Ebro ha suscrito un convenio de colaboración con la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Navarra (AFAN), que permitirá al alumnado del Bachillerato I+ realizar investigaciones para ayudar a los familiares cuidadores de enfermos con Alzheimer.

La firma de este convenio está relacionada con dos de los temas propuestos a los alumnos del Bachillerato I+ para que puedan llevar a cabo su investigación desde el curso 2018-2019. Uno de ellos centrado en los familiares cuidadores de enfermos con Alzheimer y, el otro, con el tratamiento no farmacológica que mejores resultados ofrece hasta el momento con enfermos, la Terapia de Estimulación Cognitiva. Este último, trabajo que se desarrolla en colaboración con el Hospital Reina Sofía y Área de Salud de Tudela.



La demencia tipo Alzheimer es una de las principales causas de dependencia entre la población anciana (mayor de 65 años), afecta directamente a los enfermos, pero también de una forma especial a sus cuidadores, mayoritariamente familiares. Se detectan síntomas a nivel psicológico, pero también empeoramientos de la salud y efectos sobre la vida social y familiar de los cuidadores. Este conjunto de factores son denominados Síndrome del Cuidador o “burn out” (“quemado” literalmente). En concreto la investigación sobre este tema desarrollado en colaboración con AFAN será realizado por las alumnas Azahara Jiménez y Verónica Barea.

Al acto acudieron, en representación de AFAN, su presidenta, Aurora Lozano Suárez, e Idoia Lorea González y Ana Remírez de Ganuza, Psicólogas de la asociación AFAN de la zona de Pamplona y Tudela respectivamente. En representación del IES Valle del Ebro, la directora del centro educativo, Izaskun Ciriza, que destacó el entusiasmo y la buena disposición de todos los miembros de la asociación para colaborar con el centro educativo tudelano.