investigaciones del IES Valle del Ebro en el INJUVE
Alumnas que participan en las investigaciones seleccionadas

Cuatro trabajos de alumnas del IES Valle del Ebro han sido elegidos entre los 40 finalistas de toda España al XXXIV Certamen Jóvenes Investigadores del INJUVE (Instituto de la juventud.) Se trata del único centro educativo que en toda la historia de estos premios ha visto tantos trabajos seleccionados.

Estos cuatro trabajos de investigación, realizados al amparo del Bachillerato I+ del IES Valle del Ebro, ya han recibido un premio de 1.000 euros y aspiran ahora a los galardones finales, que se entregarán tras el Congreso que se celebrará en el Centro Eurolatinoamericano de Juventud, CEULAJ, en Mollina (Málaga), la última semana del próximo mes de junio.

Las investigaciones del IES Valle del Ebro seleccionadas son las siguientes.

Análisis de la elección del bachillerato desde un enfoque de género, de María Arteaga y Elsa Avizcuri.

«Ver, conocer y fotografiar»: la participación ciudadana en la creación de un banco de aves en las Bardenas Reales, de Rita Maldonado y Celia De Vega.

Efectos de los bici-pupitres en el aula sobre estudiantes con diagnóstico TDAH, de Claudia De La Merced y Esther Planillo.

María Magdalena: la construcción del estereotipo femenino en la historia del arte, de Bouchra Taybi.

El Certamen

Este certamen, el más importante del país en su género, está dirigido a jóvenes estudiantes de entre 15 y 20 años y busca despertar vocaciones científicas en las etapas previas a la universidad, de modo que enfrenta al alumnado a un triple reto: explorar su entorno para identificar algún interrogante, documentarse sobre el tema y proponer y demostrar empíricamente una solución.

Un desafío que exige curiosidad, imaginación y trabajo en equipo. Asimismo, contribuye también al fomento de valores como el espíritu investigador, la ciudadanía activa, la educación inclusiva, la innovación, la creatividad y la igualdad de sexos.

Desde el IES Valle del Ebro se enorgullecen por el reconocimiento obtenido por sus alumnas, quienes durante la pasada semana realizaron presentaciones de sus trabajos, para el jurado, por videoconferencia y les desean la mejor de las suertes para los próximos retos.

Mas info en INJUVE