El pasado 18 de abril el alumnado de 1º de Bachillerato I+ del IES Valle del Ebro presentó sus proyectos de investigación con notable éxito. La tarde comenzó con la exposición telemática de Naiara Aragón, que se encuentra realizando el Bachillerato en EEUU y que presentó su proyecto Breastfeeding Healthcare. Seguidamente, se expusieron los trabajos sobre mujer y política, la Navarra vaciada, el alumbrado nocturno en Tudela, el reloj de torre de su Ayuntamiento o el diseño de un triciclo con silla de ruedas.

El resto de trabajos está más relacionado con la temática y el ámbito sanitarios, de modo que se expusieron las investigaciones y conclusiones del alumnado I+ sobre las alteraciones sexuales en la demencia, los trastornos de la conducta alimentaria en adolescentes de Navarra, la detención de la vitamina B2 en orina o la prevención del suicidio en la adolescencia.

Todos los proyectos, de marcada relevancia social, como corresponde a la misión de este bachillerato, fueron de máximo interés y dan buena cuenta del intenso trabajo que se está llevando a cabo en este instituto ribero. De hecho, a las diversas ponencias, además del profesorado y familias de los participantes, acudieron también, como espectadores, alumnos y alumnas de institutos de Vitoria, Zaragoza y Madrid, donde se desarrollan programas similares y que están siguiendo la estela del IES Valle del Ebro en este impulso a la investigación científica en la enseñanza secundaria.

A partir de ahora, este alumnado deberá continuar su fase de investigación para poder presentar su trabajo final durante el próximo curso, cuando estén cursando 2º de Bachillerato. Enhorabuena a los jóvenes investigadores y a sus familias y profesorado.