Comprende el medicamento y descubre al farmacéutico
Una de las ponencias que se ha celebrado en el IES Valle del Ebro

“Comprende el medicamento y descubre al farmacéutico” es el título de las ponencias en las que participa este segundo trimestre, el alumnado de 4º ESO del IES Valle del Ebro.

Cada sección de 4º acude a dos sesiones, dirigidas por las farmacéuticas María José Jiménez y Montse Escalada, quienes gestionan despachos de farmacia en Peralta y Ablitas, respectivamente.

En dichas sesiones, el alumnado es informado acerca de en qué consiste un medicamento y sus efectos, diferenciando los efectos curativos, preventivos y sintomáticos. También se les aclara la distinción entre genéricos y nombres comerciales y las diferentes formas y administraciones que pueden encontrar en el mercado.

Comprende el medicamento y descubre al farmacéutico
Un grupo de alumnos durante una de las sesiones
Importancia de un uso correcto de los medicamentos

Asimismo, se insiste en la importancia de la correcta posología (dosis, pauta, duración) y otros conceptos como la concentración plasmática mínima efectiva y la concentración mínima tóxica. Entre ambos intervalos estaría el rango terapéutico, según se les explica.

También se incide en la importancia de la ingesta correcta de los antibióticos para evitar la resistencia de las bacterias. Se previene al alumnado acerca de los graves riesgos de la automedicación. Todos estos contenidos vienen reforzados con la práctica, ya que, ayudados por las ponentes, los alumnos desentrañan el significado de la información aportada en las cajas de medicamentos que han traído desde casa.

Tras la parte teórica, se abre el turno de las preguntas y el alumnado puede resolver sus dudas e interaccionar con las farmacéuticas. Finalmente, los asistentes realizan una pequeña encuesta para valorar la progresión de su aprendizaje.

«Comprende el medicamento y descubre al farmacéutico» y este tipo de actividades de divulgación ayuda a acercar a la población juvenil el enorme caudal de conocimiento que todos tenemos al lado de casa, gracias a la gran extensión de oficinas de farmacia, que en nuestra sociedad constituyen, sin duda, uno de los primeros agentes de salud.