bici-pupitres en alumnos con TDA
Publicidad

Las alumnas de 2º de Bachillerato del IES Valle del Ebro Claudia de la Merced y Ester Planillo, de Cascante, participaron en el X International Congress of Educational Sciences and Development con el trabajo titulado “Efectos de los bici-pupitres sobre estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad”.

Bici-pupitres en alumnos con TDA

En dicho congreso las dos alumnas expusieron a través de un vídeo este proyecto en el que comenzaron a trabajar el pasado curso 21-22. En varias aulas del IES Valle del Ebro se instalaron bici-pupitres que, posteriormente se sustituyeron por pedaleras fijas. El trabajo pudo constatar que el alumnado mejoraba sus capacidades cognitivas y su concentración. La muestra fue reducida por lo que no logró una significación estadística.

Esta investigación sobre los bici-pupitres en alumnos con TDA fue muy bien acogida en el congreso. Se publicó en su libro de actas y, además, el comité científico recomendó el envío a una revista científica. Este hecho es un gran logro para unas alumnas menores de edad que llevaron adelante la investigación en su primer año de bachiller. La publicación ya se puede consultar en la Universidad de Vigo.

Las dos alumnas, Claudia y Ester, comentan que este proyecto de investigación les ha aportado muchos conocimientos. No solo en el tema en el que han profundizado, sino en otras muchas competencias relacionadas con el método científico como las matemáticas, la estadística, el trato con el profesorado, con las familias o la gestión emocional.

En definitiva, su paso por el bachillerato de investigación está resultando una etapa decisiva en su progreso hacia la madurez académica y personal. A raíz de su estudio, por otra parte, ya hay expertos y universidades que se están poniendo en contacto con ellas para interesarse en esta interesante línea de investigación que ellas han planteado.

Publicidad
Artículo anteriorPrograma de Fiestas de San Antón en Buñuel 2023
Artículo siguientePrograma de fiestas de San Antón en Cadreita 2023