Calle San Miguel el 7 de septiembre de 2004

El Gobierno de Navarra presentó recientemente el Plan de Emergencias ante el riesgo de inundación en Cortes, cuyo principal objetivo es proporcionar a los vecinos un nivel de protección adecuado y reducir en la medida de lo posible los daños materiales que pudieran ocasionarse. Esta actuación se produce tras las graves inundaciones que sufrió esta localidad ribera en la madrugada del 7 de septiembre de 2004, que llevó al Ayuntamiento a plantearse la declaración de Zona Catastrófica.
Este Plan recoge las medidas de carácter preventivo y operativo que el Ayuntamiento de Cortes ha previsto adoptar de cara a la gestión integral de los riesgos de inundación que puedan presentarse en esta localidad. Está diseñado para la gestión de los riesgos causados por la inundación provocada en el término municipal por el desbordamiento del río Ebro y por el desbordamiento del río Huecha y la inundación provocada por tormentas de alta intensidad en la cuenca del Huecha. La alerta por inundación causada por el río Ebro se activará en base al caudal observado en diferentes estaciones de aforo situadas aguas arriba de Cortes. Por su parte, la alerta por posible desbordamiento del río Huecha se activará en base a la lluvia observada en diferentes pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la zona, o en base al caudal observado en la estación de aforo del río Huecha en Cortes.
El principal objetivo del Plan es proporcionar a sus ciudadanos un nivel de protección adecuado y reducir en la medida de lo posible los daños materiales que pudieran ocasionarse. Con este fin, en el Plan se determina la estructura y organización municipal que intervendrá en caso de inundación, además de definir la operatividad de la intervención en estas emergencias.
En el mismo se reflejan también los medios y recursos existentes en el municipio, así como los elementos vulnerables analizando las zonas según criterios de posible actuación.
Para la activación de las diferentes fases del plan, se establecen umbrales de pre-emergencia, emergencia y seguimiento asociados a las estaciones de aforo y pluviométricas con relevancia para el término municipal.
Planes de operatividad
La operatividad del Plan en la Cuenca del Huecha informa del acumulado significativo de lluvia en alguno de los tres pluviómetros disponibles con comunicación de datos en tiempo real, situados en Añon de Moncayo, El Buste o La Loteta, o bien se produce un incremento significativo en el caudal aforado en la estación de aforo de la CHE situada en Cortes.
El criterio pluviométrico evaluará la lluvia acumulada en una hora, en cuatro horas y en 10 horas.
En cuanto al Plan del río Ebro, su operatividad informa del incremento significativo en el caudal aforado en el Ebro en las estaciones de aforo situadas en Castejón y en Tudela. El seguimiento pluviohidrológico comienza por parte de todos los organismos implicados; CECOPAL del Ayuntamiento de Cortes y comité asesor: Confederación Hidrográfica del Ebro, Protección Civil, Servicio del Agua del GN, Centro Meteorológico Territorial de Navarra.
Los umbrales de alerta están asociados a las distintas fases de la emergencia. Para cada una de ellas, el Plan describe la zona afectada y las acciones a realizar para minimizar los daños ocasionados. Si la precipitación acumulada en un determinado intervalo de tiempo (entre 1 y 10 horas en la cuenca del Huecha -Huechadas) o el caudal medido en las estaciones de aforo en las cuencas del Ebro y el Huecha, superan los umbrales definidos en el Plan se produce una alerta que se notifica a todos los implicados en el Plan.

El Ayuntamiento mandará aviso a la población por SMS

El Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Cortes han habilitado información pública a través de la página web https://www.tromba-cortes.tesicnor.com/ en la que los vecinos podrán conseguir toda la información que precisen y, además, podrán facilitar su número de teléfono móvil para recibir un SMS que les informará en todo momento de los niveles de emergencia.
En el caso de los desbordamientos del río Huecha o tormentas de intensidad alta en dicha cuenca se han establecido tres niveles: Emergencia 0: “Activado el nivel 0 de Emergencia ante inundaciones por crecida del río Huecha en Cortes. Precaución por acumulados importantes de lluvia y aumento de caudal en el río. Estén atentos a indicaciones en las próximas horas ante un posible incremento de la riada”.
Emergencia 1: “Activado el nivel 1 de Emergencia ante inundaciones por crecida del río Huecha y/o por lluvias importantes en la cuenca del Huecha que pueden provocar avenidas en Cortes. Aumento significativo del caudal en
el río. Previsión de posibles desbordamientos del cauce. Estén atentos a indicaciones”.
Emergencia 2: “Activado el nivel 2 de Emergencia ante inundaciones por crecida del río Huecha en Cortes. Registradas lluvias muy importantes en la cuenca y aumentos importantes del caudal del río. Se prevén desbordamientos e inundación del casco urbano y carreteras del municipio. Evite conducir y busque refugio en plantas altas”.
Emergencia 3: “Activado el nivel máximo (3) de Emergencia ante inundaciones por crecida del río Huecha en Cortes. Registradas lluvias de gran peligro para la localidad. Evite conducir, busque refugio en plantas elevadas y evite andar por calles inundadas por riesgo de tapas de alcantarillado desplazadas. Se prevé una inundación grave en amplias zonas del casco urbano”. Mensajes similares en el caso del río Ebro.

 

Consejos de autoprotección ante el riesgo de inundación

 

MEDIDAS PREVENTIVAS

Prepare su casa
Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc…que puedan obstaculizar el paso del agua de alcantarillado ó acequias próximas. Sitúe en los puntos más altos de la vivienda los bienes y objetos de valor.

Revise su seguro
Observe si su seguro cubre los efectos causados por inundaciones e infórmese del proceso a seguir para justificar los daños que puedan producirse. Revise que la documentación personal y/o jurídica esté en un lugar seguro (en un recipiente estanco). Deje el número de teléfono de emergencias, 112, junto al teléfono.

Antes de la inundación
Coloque los productos peligrosos, documentos importantes y animales domésticos fuera del alcance del agua. Retire del exterior aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua. Lleve el coche a un lugar seguro antes de la llegada del agua: NUNCA debe moverse en medio de la riada. No acampe ni tampoco estacione el vehículo en cauces secos ni a la orilla de los ríos. Conozca la ubicación de las tapas o rejillas de alcantarillas y sumideros situados en el entorno de su domicilio.

Durante la inundación, en el interior de los edificios
Corte el suministro de agua, gas y electricidad; utilice linternas para el alumbrado. Si el agua crece rápidamente, abandone cuanto antes los sótanos y plantas bajas del edificio y suba al tejado o punto más alto, cogiendo previamente: comida, ropa de abrigo, linterna, radio y silbato. Esté preparado para evacuar su hogar de forma preventiva o si así lo indican las autoridades. Llévese su kit de emergencia, documentación personal y jurídica y teléfono móvil.
En el exterior
Si el agua crece rápidamente, diríjase a los puntos más altos de la zona. No se acerque a postes y cables de electricidad. Aléjese de ríos y torrentes. Evite transitar por calles inundadas, pero si tiene que hacerlo camine siempre por la zona ya inundada, donde el agua no esté en movimiento. Utilice un palo para comprobar la profundidad del agua de su camino. Preste atención al caminar, ya que la presión del agua puede haber desplazado las tapas de las alcantarillas, dejando el hueco libre´.
En el coche
Circule preferentemente por carreteras principales, siguiendo las rutas recomendadas. Si el agua alcanza su automóvil, abandónelo y vaya a un lugar seguro, un lugar alto. NO conduzca sobre zonas inundadas.

Javier Blasco Mendívil era alcalde de Cortes en 2004

Volviendo a la normalidad
Si ha tenido que abandonar su vivienda, vuelva a ella cuando se le autorice. Realice una inspección previa por si hubiera peligro de derrumbamiento y si es así informe a las autoridades. Ayude a los servicios de emergencia en las tareas de limpieza y desecombro del tramo colindante a su vivienda. No maneje equipos eléctricos en zonas húmedas sin haberlos revisado y secado. Retire los animales muertos, avisando a las autoridades sanitarias para su adecuada eliminación. En caso de daños, póngase en contacto con su agente de seguros.

Artículo anteriorMoneo dibuja el futuro de Tudela
Artículo siguienteEl empresario ribero Benito Jiménez recoge en Valencia el Premio Rei Jaume I al Emprendimiento