Inicio Tudela El CEBA de Tudela comienza el curso con una amplia oferta formativa

El CEBA de Tudela comienza el curso con una amplia oferta formativa

El plazo de matrícula se extiende del 2 al 10 de septiembre, aunque se trata de una matrícula abierta a todo el año siempre que haya plazas disponibles

Ana Isabel Navas, directora del CEBA de Tudela
Ana Isabel Navas, directora del CEBA de Tudela

Este próximo 2 de septiembre comienza el plazo de matrícula en el Centro de Adultos de Tudela (CEBA), que se prolonga hasta el día 10, aunque, como nos explica su directora, Ana Isabel Navas, “la matrícula en nuestro centro es viva, es decir, que está abierta durante todo el curso siempre que haya plazas disponibles”.

Este es el segundo año para el actual equipo directivo. Su directora reconoce que el comienzo del pasado curso fue duro, “en cuanto que tuvimos que ponernos al día de todo lo relativo a la gestión y funcionamiento del centro. Los integrantes del nuevo equipo no nos conocíamos y ha sido un aventura de la cual nos sentimos muy satisfechas puesto que hemos descubierto que nos complementamos muy bien. Por otro lado, el equipo de profesores con que contamos, colaboró en todo momento para que el curso fluyera de manera satisfactoria. En cuanto a la situación que nos tocó vivir con respecto al covid-19, respetando el Plan de Contingencia que teníamos establecido (reduciendo la ratio, incremento de las medidas de higiene, ventilación continua …) el curso marchó mejor de lo que esperábamos”.

Desde el CEBA destacan que son muchos los alumnos y alumnas que a lo largo del curso se acercan al centro. Tanto para solicitar información sobre la formación como para matricularse en alguno de los cursos. “Aunque este año pasado bajó algo la matrícula, hecho que ya esperábamos teniendo en cuenta la situación en que nos encontrábamos, también podemos decir que a final de curso acudieron a matricularse antiguos alumnos que ya se habían vacunado y querían incorporarse este nuevo curso”, explica Ana Isabel Navas.

Cursos variados e idiomas

En cuanto a los cursos que ofrece el CEBA de Tudela son muy variados y están dirigidos a perfiles muy diversos. “Desde personas que tienen una gran inquietud por seguir aprendiendo y actualizándose”, explica su directora, “a personas que quieren mejorar las competencias de las áreas instrumentales para optar a la ESPA o cursos de acreditación de perfiles profesionales, como a personas que tienen algún tipo de discapacidad que quieren reforzar su autonomía e independencia a través de proyectos”.

Otro de los puntos fuertes en la oferta del CEBA es el de los idiomas: “Tenemos diferentes cursos de español para alumnado extranjero”, comenta Ana Navas. “Estos van desde la alfabetización a niveles superiores similares a Escuela Oficial de idiomas para consolidar y afianzar el lenguaje oral y escrito”.

“También se ofrecen cursos de idiomas muy demandados que son de inglés, francés y euskera y que están estructurados en tres niveles”.

Además, este año, como novedad, y dentro de los cursos de competencias clave para poder obtener los certificados de profesionalidad, el CEBA será centro examinador de su propio alumnado. “El Departamento de Educación nos ha otorgado la posibilidad de realizar la formación y si superan los objetivos del cuatrimestre, obtendrán la calificación positiva para poder optar a cursos relacionados con la formación profesional”.

Oferta del CEBA

Pero la oferta del CEBA no acaba aquí:
“-Tenemos grupos específicos de adultos con diversidad intelectual (GEA). Sus objetivos son trabajar las competencias básicas, reforzando actividades enfocadas a la adaptación a la vida adulta, independencia y autonomía del alumnado”.
“- Contamos con enseñanzas iniciales, dirigido a personas que quieren continuar formándose o prepararse para realizar la Educación Secundaria y/o seguir cursos de formación laboral y personal”.
“- Psicología práctica para abordar el día a día con más optimismo”.

“- Comunicación Eficaz, cuyo objetivo principal es el empleo del lenguaje de manera más efectiva”.
“- Conocimientos constitucionales y socioculturales de España para poder obtener la nacionalidad española”.
“- Diferentes niveles de informática dirigido a la alfabetización digital tan necesario hoy en día”.
“- No podemos olvidar la formación a distancia del aula mentor. Cuenta con más de cien cursos de todo tipo que pretende responder a las necesidades formativas individuales y que, garantiza una gran flexibilidad en el aprendizaje”.

En cuanto a los protocolos anticovid, Navas asegura que éste será de nuevo un curso seguro. “Para el próximo curso vamos a continuar con el Plan de Contingencia existente y con todas las medidas de prevención e higiene que hemos estado aplicando durante el curso pasado”.

“Hemos constatado que ha funcionado puesto que los contagios que nos han ido notificando a lo largo del curso han sido mínimos. Así que desde aquí quiero animar a toda aquella persona que quiere continuar formándose, socializándose o creciendo como persona adulta, a que acuda a nuestro centro para formar parte de él.”

Artículo anteriorTudela pone en marcha el sistema de videovigilancia
Artículo siguienteMaría López: “Fontevella necesita el relevo intergeneracional para subsistir”