Día de la Mujer de 2019

La Asociación Cultural Fontevella necesita un relevo intergeneracional para seguir subsistiendo ya que, de lo contrario, corre el riesgo de desaparecer. Así lo pone de manifiesto su actual presidenta, María López, quien hace un llamamiento a la juventud de Fontellas para que se inscriban y cojan el testigo.
¿Cuales son los pilares fundamentales de Fontevella en cuanto a su filosofía y razón de ser?
La asociación se fundó con el objetivo de que las mujeres tuvieran un lugar donde reunirse y hacer algo donde realizar actividades fuera de las labores del hogar. Las cosas han cambiado mucho porque hace 28 años las mujeres no tenían ningún sitio al que ir y divertirse. No obstante, hay que decir que la asociación no solo la forman mujeres y, por eso, ha pasado a ser una Asociación Cultural en la que cabe todo el mundo, tanto hombres como mujeres.
Cancelación de actividades
¿De qué forma ha influido la pandemia en el desarrollo de las actividades de Fontevella?
La pandemia nos ha afectado mucho porque nos hemos visto obligados a cancelar todo tipo de actividades y, cuando volvamos a reanudarlas, queremos reactivarlas para recuperar el tiempo perdido. Lo primero que queremos hacer el retomar todas las clases que se impartían para empezar desde cero, tras dos años de parón por culpa del Coronavirus.
¿Qué destacarían de la colaboración con el Ayuntamiento?
Es muy estrecha y activa, ya que estamos con el Ayuntamiento siempre que nos necesita y dispuestas a colaborar y viceversa. Por ejemplo, en el Encuentro de Bolillos, siempre nos ceden la carpa, nos colocan las mesas y nos ayudan en todo lo que necesitamos. Lo mismo sucede con las charlas o cualquier otro tema. Ahora mismo en el consistorio también viven una situación parecida a la nuestra, como consecuencia de la pandemia, y están empezando a organizar actividades con todas las medidas de seguridad. La verdad es que nos está costando mucho porque, sobre todo, la mayoría de la gente de la asociación ronda una edad que el Covid 19 les ha obligado a estar encerrada en casa y están con miedo juntarse. Habrá que confiar en que las cosas vayan mejorando con el paso de las semanas para poder salir con más tranquilidad y sentir la libertad de antes.
¿Qué es lo que más valoran los vecinos de Fontevella?
La asociación está abierta a todo tipo de personas, tenemos tres socios que pueden participar en todas las actividades, no le cerramos las puertas a nadie y nos gustaría que la gente joven del pueblo se implicase más porque la verdad es que la edad media ahora es bastante elevada. Como presidenta, me gustaría que los jóvenes, a partir de 18 años, por ejemplo, se inscribiesen en la asociación no solo para el descuento que se hace en la comida del día de la mujer en las fiestas patronales, sino porque realmente quieren participar y colaborar en las actividades que se organizan a lo largo del año. De lo contrario, llegará un momento en el que Fontevella pueda desaparecer si no hay un relevo intergeneracional.

DATOS

Definición
Asociación Cultural Fontevella.
Año de fundación:
1993.
Ubicación sede social:
Calle Norte.Sala Constitución.
Número actual de socios:
100.
Cuota anual:
12 euros.
Actividades que organiza sin pandemia:
Labores y encaje de bolillos, curos de cocina y estética, merienda de carnaval, Semana Violencia de Género, cine, cena, vermout del cohete de fiestas, merienda para los niños, día de la mujer, encuentro de encajeras de bolillos y labores.
Junta directiva:
María López (Presidenta), Concha Cordón (Secretaria), Mª Sol Gutiérrez (Tesorera), Lourdes Ordovas, Alfonsin Aunión, Loli Mazo y Rosa Mª Munárriz (Vocales).

Artículo anteriorEl CEBA de Tudela comienza el curso con una amplia oferta formativa
Artículo siguienteMiguel Goñi / Concejal de Festejos: “Sigo con las mismas ganas de hacer cosas con las que entré hace dos años”