Ayuntamiento de Castejón

El ayuntamiento de Castejón ha aprobado una serie de medidas fiscales extraordinarias sobre Cobros y Pagos de Tasas e Impuestos debido a la pandemia del Covid-19.

A propuesta del Equipo de Gobierno y por acuerdo unánime de todos los Grupos Políticos Municipales el Ayuntamiento ha adoptado varias iniciativas en materia fiscal para cobros y pagos de tasas e impuestos que han sido aprobadas este 21 de abril tras haber sido sometido a los informes de fiscalización preceptivos.

PAGOS Y COBROS MENSUALES
Escuela Infantil y Escuela de Música. El Ayuntamiento no va a girar el cobro de las mensualidades de estos servicios desde el 1 de abril y hasta nuevo aviso. Los días de marzo sin servicio se compensarán en el pago del primer mes de actividad.

Cursillos Culturales. Solamente se cobrará la parte correspondiente al periodo de curso realizado.

PAGOS Y COBROS CUATRIMESTRALES
Agua. El Ayuntamiento va a dar opción a todas las personas, trabajadores/as, autónomos/as y empresas que se hayan visto afectadas económicamente por la aplicación del estado de alarma a fraccionar el pago del agua del primer cuatrimestre de 2020, sin cobrar intereses ni recargos.

PAGOS Y COBROS SEMESTRALES
Contribución rústica y urbana. El Ayuntamiento va a realizar el cobro de la contribución en julio con posibilidad de solicitar fraccionamiento del pago sin que conlleve el cobro de intereses ni recargos.

PAGOS Y COBROS ANUALES
Impuesto de circulación. El Ayuntamiento va a realizar el cobro del impuesto de circulación en junio con posibilidad de solicitar fraccionamiento del pago sin que conlleve el cobro de intereses ni recargos.
Mercadillo. El Ayuntamiento no va a cobrar la tasa por ocupación de puesto correspondiente a los días que no pueda montarse el mercadillo, y procederá a la regularización de las cuotas correspondientes a los días efectivos de mercadillo.
Ludoteca y Espacio joven. El Ayuntamiento no va a cobrar la tasa por el servicio de ludoteca y espacio joven correspondiente a los días, semanas o meses que no se preste servicio, procediéndose a la devolución de oficio de la parte proporcional de las cuotas abonadas a todas las usuarias y usuarios que lo soliciten.
Ocupación de vía pública por mesas y sillas (terrazas bares). El Ayuntamiento no va a cobrar ningún tipo de tasa por ocupación de vía pública que coincida con los días, semanas y meses de aplicación del Real Decreto 463/2020 o con cualquier otra medida derivada de la situación de crisis sanitaria que impida a los establecimientos poder ocupar la vía pública con mesas y sillas. Esta medida sólo se aplicará a los establecimientos que hayan cursado hasta la fecha en tiempo y forma la correspondiente solicitud anual de ocupación de vía pública por mesas y sillas.

Impuesto de Actividades Económicas (IAE). El Ayuntamiento había propuesto el cobro del IAE en el mes de octubre y descontar la parte proporcional correspondiente a los días de cese de actividad por el estado de alarma, pasando a pagar sólo por el tiempo real de actividad. Esta medida sería de aplicación a las actividades que no se hubieran dado de baja y acreditaran haber tenido que cesar su actividad por la aplicación del estado de alarma.

Esta propuesta NO va a ser posible llevarla a cabo por ser una competencia de la Comunidad Foral y no del Ayuntamiento y por estar regulada en la Ley Foral 13/2000 General Tributaria de Navarra. Legalmente no es posible desde el Ayuntamiento, han explicado en una nota.