[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,8,9″ ihc_mb_template=»2″ ]Con motivo del Día Sin Coches que se celebra el 22 de septiembre, miembros de Ecologistas en Acción de La Ribera han llevado a cabo una acción de denuncia de la alta velocidad a la que circulan muchos coches en el Vial de Merindades. Recordemos que en este paso de peatones, confluencia con Paseo de los Poetas, ocurrió un atropello mortal, y el Ayuntamiento de Tudela no ha implementado medidas de prevención y seguridad.
A su vez en esta acción se han entregado folletos informativos a los conductores de los coches, recordándoles que en los pasos para bicis: la bicicleta tiene prioridad de paso. El conductor del coche debe frenar y permitir el paso del ciclista.
La prioridad del ciclista en un carril bici señalizado viene regulada por el artículo 64 del Reglamento General de Circulación, que establece las normas generales y la prioridad de paso para ciclistas: “Los conductores de bicicletas tienen prioridad de paso respecto a los vehículos de motor: Cuando circulen por un paso para ciclistas”.
Esta acción informativa se ha realizado también en el paso de peatones y paso ciclista de la C/Díaz Bravo, a la altura del Puente Mancho.
En este sentido, Ecologistas en Acción de La Ribera demanda al Ayuntamiento de Tudela que mejore la señalización vial y vertical de estos pasos y que realice campañas para informar a los conductores de coches de esta norma de circulación. A su vez, piden más controles a Policía Municipal en estos puntos. «Nuestra intención al informar sobre este aspecto es que no se vuelvan a producir atropellos como el que se produjo recientemente en un paso para bicicletas, donde un coche no respetó la obligación de detenerse y atropelló a una ciclista».[/ihc-hide-content]