Mariló Montero nombrada Dama de Honor. Foto Ángel Álvaro
-- Publicidad --

[ihc-hide-content ihc_mb_type=»show» ihc_mb_who=»4,5,6,7,9″ ihc_mb_template=»2″ ]

La Orden del Volatín fue la gran protagonista del segundo fin de semana  de las Fiestas de la Verdura con la celebración de un capítulo general que tuvo al cocinero Rodrigo de la Calle y a la periodista Mariló Montero como nombres propios. A ellos se sumaron, además, Bodegas Chivite, la cofradía de la Nécora de Noja y el Festival de Cine Opera Prima.

El presidente de la Orden del Volatín, Emilio Garrido, recordó que, más allá de las fiestas de la verdura, la entidad que preside no para de realizar actividades en todo el año. San Antón, San José, las fiestas de la verdura… «en fiestas de Tudela el reparto de pañuelos, los torillos, la única procesión católica con bula para que pueda organizarla una entidad laica o nuestra gigantada, declarada de interés social desde el año pasado y que queremos que sea un referente en toda España. Podemos preguntarnos si merece la pena tanto esfuerzo y puedo decir que merece la pena estar aquí, ver lo que veo, que la Orden crece cada día más, organizando actos por y para Tudela, desde el cariño, la gratuidad y el esfuerzo voluntario. Acabaremos estas fiestas y en pocos días estaremos repartiendo culecas porque somos así y nuestras tradiciones nos salen desde dentro», resumió.

Premios y distinciones

El capítulo de premios y distinciones de esta edición ha tenido como nombres propios a Bodegas Chivite, reconocida como entidad y cuya distinción recogió el enólogo de la bodega cirbonera Javier Garbayo; a la cofradía de la Nécora de Noja, en Cantabría, representada en el capítulo general de la Orden del Volatín por Miguel Fernández; y el Festival de Cine Opera Prima, que estuvo representado por su director, Luis Alegre.

Luis Alegre. Foto Ángel Álvaro

Además, el acto que tuvo como escenario el salón de plenos del Ayuntamiento de Tudela, sirvió a acoger a las nuevas damas de la Orden del Volatín María Ángeles Sáez Gil y Edurne Martínez Santamaría.

Mariló Montero
«Quienes hemos nacido en el campo y cerca de él tenemos una visión de la vida inherente al duro trabajo y la sencillez»

La periodista de Estella, Mariló Montero fue una de las protagonistas del acto en el que recibió el nombramiento como Dama de Honor de la Orden del Volatín.

Montero aprovechó su intervención para recordar su vinculación a la tierra y la huerta y cómo en su infancia recogía en un cesto de mimbre a las puertas de su casa en el matadero de Estella «todo eso por lo que hoy te cobran un pastizal en el restaurante».

Mariló Montero recibe el espadazo como Dama de la Orden. Foto Ángel Álvaro

La estellesa recordó especialmente a su tío Luis, que le descubrió todo lo que ella sabe hoy en día de la huerta y sus productos, de como convertir tierras baldías en fértiles campos «y me aleccionó de muchas cosas de la tierra y la huerta».

Reconocimiento a agricultores y ganaderos

Antes de terminar, Monteró recordó a los agricultures y ganadores, «si algo tengo en común con la Orden del Volatín, es que ambos rescatamos el valor de la identidad que imprime la sacrificada vida de los agricultores y ganaderos. A todos nos une la tierra, la que se nombra, nuestro pueblo, y la que pare nuestras verduras. La que te aporta dignidad y carácter. Reconozcamos el arduo trabajo de hombres y muejres que trabajan en el campo y ganadería para posicionar a nivel internacional nuestro productos, los de mejor sabor y calidad allá por donde van».

La periodista concluyó dedicando palabras de cario a Tudela, «nuestra protectora, la que nos tutela a nosotros y nuestros productos» dijo antes de poner en valor a todas las personas que dedican su vida al campo y la ganadería, «personas que sacrifican la vida preocupados por los fríos, los soles de más, la falta de rentabilidad, el envejecimiento, la falta de relevo generacional, la falta de innovación, la ausencia de políticas agrícolas efectivas, la competencia de otros países. Somos nuestra tierra, la que me enseñó a apreciar mi madre, la que deben heredar nuestros hijos, la que da identidad y carácter y la que labra la cultura que mantienen con esfuerzo entidades como la Orden del Volatín».

Rodrigo de la Calle
«En otra vida yo debía de ser de aquí»

El cocinero Rodrigo de la Calle recibió, por su parte, el nombramiento como Caballero de Honor de la Orden del Volatín. El chef madrileño, conocido en el mundo gastronómico como el cocinero de las verduras, agradeció el homenaje de una ciudad que descubrió hace tiempo y a la que vuelve año tras año. «En otra vida he sido de aquí, y me siento como un cogollo en la tierra. Volver cada año con mi familia se ha convertido en una tradición para compartir los días con los amigos y disfrutar de la verdura».

Rodrigo de la calle.Foto Ángel Álvaro

También se mostró agradecido por su origen, un choque de trenes, explico, «entre ser nieto de cocineros e hijo de agricultor. En mi ADN está el respeto por el campo» y concluyó animado a todo el mundo a que el microcomportamiento de consumir verduras se convierta en un macrocomportamiento «porque así dejaremos un mundo mucho mejor a los demás».

Ante de terminar, quiso recordar a la persona que le abrió las puertas de la ciudad, José Aguado, «un amigo que, aunque no hablemos todos los días, son de los que vernos es ayer. Gracias por abrirme las puertas de esta increible ciudad».

Alejandro Toquero
«Tudela sin verdura no se entiende»

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, puso el broche a la celebración. «Compartimos un días de los grandes de esta ciudad. Vivir las fiestas de la verdura os convierte en parte nuestra. La verdura de Tudela, además de posicionarnos en mesas y restaurantes, es sostén de la manera de entender la vida, de la red agrícola que da de comer y genera empelo porque Navarra sin campo no es Navarra y Tudela sin verdura no se entiende», destacó.

[/ihc-hide-content]