Inicio Merindad Día de la Mujer: “Hay que seguir en la educación constante de...

Día de la Mujer: “Hay que seguir en la educación constante de que todos y todas somos iguales”

Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel, quiere dar especial visibilidad a este día

Recuperación de la Memoria Buñuel
Mayte Espinosa, alcaldesa de Buñuel

Este año, desde el Ayuntamiento de Buñuel se ha querido dar más relevancia al Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, se han preparado actos tanto el sábado como el domingo, para dar visibilidad durante todo el fin de semana. “Los actos están organizados desde el Ayuntamiento”, explica la alcaldesa, Mayte Espinosa “junto con la Concejalía de Bienestar Social en colaboración con un grupo de mujeres y las asociaciones de la Armonía y APYMA y el Club de Jubilados de Buñuel. Desde aquí les quiero agradecer enormemente su implicación y participación”.

Para la alcaldesa de Buñuel, dar difusión a este día es importante, porque “la lucha de la mujer por la Igualdad es constante y no hemos terminado. Como la primera alcaldesa del municipio de Buñuel, mujer, madre y trabajadora, considero que hemos recorrido un largo camino, pero no hemos alcanzado al 100% la igualdad. Ni dentro de casa, ni fuera, en el mundo laboral. Es por ello que, es un trabajo tanto de hombres y mujeres el seguir en la educación constante de que todos y todas somos iguales”.

Según Espinosa, la educación en casa “con nuestros hijos es hijas es fundamental, educar en igualdad. Pero la re-educación en los mayores también, ya que nuestros hijos e hijas repetirán patrones y por eso es importante que los adultos seamos los primeros en dar ejemplo. Por suerte, los tiempos han cambiado, como se suele decir, y nosotras no hemos sufrido la desigualdad de nuestras madres, y nuestras hijas, espero no vivan la nuestra y consigan llegar a la Igualdad”.

«Hay muy pocas mujeres alcaldesas»

Hay quien opina que ya hemos alcanzado una igualdad considerable…
“Hemos comenzado a caminar pero voy a ser muy crítica, no estoy nada de acuerdo en que hemos alcanzado una igualdad considerable. Cuando estoy en reuniones, eventos, etc… A los que voy en calidad de Alcaldesa en representación de mi pueblo y miro a mi alrededor. ¿Sabes qué veo? Una gran cantidad de hombres. Muy pocas mujeres alcaldesas hay a día de hoy”.

“Reconozco que es un gran sacrificio el de representar a tu municipio y más cuando tienes familia, como es mi caso. Ya que son muchas horas fuera de casa pero YO NO RENUNCIO. No renuncio a ser la cabeza visible de mi pueblo, no renuncio a mi vida profesional y tampoco renuncio ni a ser mujer, ni madre. Se trata de conciliar y compatibilizar cada uno de los roles, que no es tarea fácil”.
“El Colegio Público Santa Ana de Buñuel me consta que hace una gran labor dentro de sus aulas pero es un tema a trabajar desde dentro de las familias”.

Otras noticias de Buñuel:

El reparto de pan y queso, la procesión y la hoguera, pilares de las fiestas de San Antón en Buñuel