Inicio Merindad El reparto de pan y queso, la procesión y la hoguera, pilares...

El reparto de pan y queso, la procesión y la hoguera, pilares de las fiestas de San Antón en Buñuel

Tras el cohete anunciador, los niños recogen con ilusión las chucherías

Buñuel espera con ilusión la llegada de unas de sus fiestas más populares, las de San Antón. El jueves 16 de enero, Día de la Víspera, tendrá lugar, a las 18 horas, el disparo del cohete anunciador de las fiestas, con lanzamiento de golosinas y juguetes para los niños, desde el balcón de las escuelas viejas.

La alcaldesa de la localidad, Maite Espinosa, nos cuenta los actos principales del amplio programa que ha preparado el ayuntamiento: «El Jueves, 16 de enero, el que llamamos Día de la víspera, como actos principales destacaría el Disparo del cohete anunciador, seguido de las Solemnes vísperas en honor a San Antón con su tradicional reparto del pan y del queso y a las 20 horas la quema de la 1ª hoguera con fuegos artificiales y toro de fuego. El viernes 17, que es el Día del Patrón, empezamos el día con la Procesión en honor a nuestro Patrón San Antón, que estará amenizada por la Banda de Música y acompañada por los Gigantes y Gaiteros de Buñuel. Quemaremos la 2ª hoguera de San Antón con espectáculo piromusical de fuegos artificiales seguido del torico de fuego. Ya el sábado 18, como acto principal tenemos la quema de la 3ª hoguera».

¿Qué es lo que más le gusta a los buñueleros?
A los Buñueleros lo que más les gusta es el reparto del pan y del queso, su tradicional procesión y la quema de las hogueras. Que son los actos que tradicionalmente siempre se han celebrado en nuestro pueblo.

Estas fiestas tienen una gran tradición, ¿sabes algo acerca del origen o de dónde vienen?
Las fiestas de San Antón se remonta a la época medieval en la que el día de San Antón se bailaba un trenzado en la Plaza de los Fueros que sólo se bailaba en nuestra localidad acompañado de los Gaiteros. Además se rifaba un cuto para recaudar fondos que iban destinados a la cofradía de San Antón que se dedicaban de recoger a los pobres. La cofradía de San Antón era la que se encargaba de organizar estas fiestas así como de dar sepultura a las personas menos adineradas de Buñuel. En Buñuel existía la Ermita de San Antón, a día de hoy desaparecida. El documento más antiguo que conserva de estas fiestas es del 4 de febrero de 1622 y es un pago por las fiestas. Desde entonces en Buñuel celebramos esta fiestas.

¿Hay alguna novedad este año? Este año hemos incorporado dos novedades que nos gustaría destacar ya que nos ha costado mucho esfuerzo y estamos muy ilusionados que son: La actuación el viernes, 17, a las 16,30 horas del grupo Puro Relajo y a las 20 horas podremos disfrutar por primera vez en la Ribera y tendremos el honor de que sea en el maravilloso frontón de Buñuel de un partido de pelota mano de primera: Campeonato de parejas entre IRRIBARIA REZUSTA & EZKURDIA-MARTIJA.

¿Qué les desearías a vecinos y visitantes? Como siempre que, disfruten de las fiestas, que participen en todos los actos que sabemos que lo harán. Nosotros desde el Ayuntamiento estamos muy ilusionados ya que son las primeras fiestas que hemos organizado al 100% y hemos querido hacer una programación, innovadora, incorporando cambios que esperemos que gusten a nuestros vecinos y vecinas y visitantes.