Daniel Francés

El Ayuntamiento de Buñuel está dando los primeros pasos para crear el “Plan Turístico de Buñuel” que pretenderá poner en valor lo mucho, bueno y atractivo que tiene esta localidad ribera para visitarla y disfrutar de su oferta. Así lo pone de manifiesto el concejal de Turismo e Industria, Daniel Francés Sáinz, quien se muestra muy ilusionado en hacer realidad este objetivo.

Desde el punto de vista turístico, ¿Qué es lo que usted pondría en valor de esta localidad y por qué?

Nuestro entorno privilegiado, somos un punto perfecto para ser el campamento base de cualquier estancia en esta zona de La Ribera, ya que estamos en el epicentro de todos los atractivos turísticos de la zona. Contamos con un parking de autocaravanas, que está bien acondicionado ya que cuenta, por ejemplo, con depósito de aguas grises, que otros no tienen, y queremos ir mejorándolo y desarrollándolo poco a poco. También tenemos en el pueblo un hostal y una buena oferta gastronómica y de comercios para atender a todo el que nos quiera visitar. Desde Buñuel accedemos por la entrada sur a un paraíso natural como son las Bardenas Reales, por la que se puede acceder por nuestros caminos tanto en bicicleta como a pie o por cualquier otro medio pudiendo hacer excursiones o visitas de un día a las Bardenas retornando a Buñuel a pasar la noche. También tenemos el río Ebro que recorre nuestro término municipal, y podemos acceder a sus senderos y rutas turísticas, y contemplar los paisajes que este río ha ido tallando en nuestra tierra.
¿Desde el Ayuntamiento qué proyectos contemplan para impulsar el turismo en Buñuel?
Estamos dando los primeros pasos para crear el “Plan de turismo de Buñuel”, que hasta ahora no se había contemplado, y también como he comentado, ir mejorando las instalaciones municipales y turísticas para las autocaravanas y demás visitantes.

Parking de autocaravanas
¿Qué papel juega, en este sentido, el Gobierno de Navarra?

Esperamos tener contacto pronto con ellos y ver cómo podemos colaborar para este desarrollo.

¿Y el Consorcio Eder?

Eder es la entidad que más nos ayuda a los ayuntamientos a la hora de buscar proyectos que puedan ser interesantes para los pueblos, tanto a nivel de subvenciones como a nivel técnico, y sobre todo, a la hora de integrar a los pueblos de La Ribera en proyectos comunes que hagan crecer el turismo en toda la comarca.

¿Cómo tienen que evolucionar los pueblos de la Ribera Sur para poner en común la oferta turística de esta zona?

Como he dicho, Eder tiene que ser nuestra gran herramienta para ello.

Procesión de Santa Ana
¿En qué fechas en concreto no hay que perderse una escapada a Buñuel y por qué?

Buñuel es fantástico para visitarlo en cualquier época del año, en primavera y otoño no nos podemos perder los paseos por el ebro y sus paisajes en estas fechas, o las fiestas de la juventud el último fin de semana de octubre o la Semana Santa que es un gran momento para venir a conocer Buñuel y sus alrededores, en invierno tenemos las fiestas de San Antón en enero, y en verano toda la familia puede disfrutar de nuestras magnificas piscinas, además como no, de nuestras fiestas de agosto y las de Santa Ana en julio.

¿Qué papel juega la Comunidad de Bardenas como atractivo turístico?

Bardenas es un paraíso escondido, que gracias a la labor de mucha gente está poco a poco cobrando importancia, y que por suerte, tiene mucho margen de crecimiento. Sobre todo para un tipo de turismo muy concreto de familia y naturaleza, que es el que tenemos que intentar atraer

¿Y Buñuel como lugar de descanso?

Buñuel tiene todo lo que pueda requerir ese tipo de turismo que hemos comentado y nuestra localización es inmejorable, estamos a un paso de todo lo que hay que visitar en esta zona, y ofrecemos todos los servicios, alojamiento, parking de autocaravanas, oferta gastronómica y otro tipo de instalaciones que los turistas pueden valorar como son el polideportivo y las piscinas.

Daniel Francés
¿Cree que sería interesante impulsar la dotación de Casas Rurales en Buñuel?

Sin ninguna duda. Son un gran instrumento para dinamizar el turismo.

¿Y qué ofertas gastronómicas ofrece ahora mismo a los visitantes?

De todo tipo, contamos con casi una decena de establecimientos en los que puedes desde comerte un menú del día, raciones o bocadillos y por supuesto los pinchos que no pueden faltar en La Ribera.


Turismo Bunuel