Inicio Publirreportajes CPEBPA Tudela: Seguir formándose en la edad adulta

CPEBPA Tudela: Seguir formándose en la edad adulta

CPEBPA Tudela
Parte del equipo del CPEBPA de Tudela

El Centro Público de Educación Básica de Adultos, CPEBPA de Tudela, afronta un nuevo curso. El plazo de matrícula finaliza el 9 septiembre, “aunque hay que tener en cuenta”, explica su directora Ana Isabel Navas, “que la matrícula está abierta durante todo el curso. Siempre que haya plazas libres se les podrá admitir en los cursos que oferte nuestro centro”.

¿Este curso se presenta ya dentro de la normalidad?
Si, este curso se inicia con “normalidad”, de hecho desde el 19 de abril, con el Real Decreto 286/2022 se modificó la obligatoriedad de uso de mascarillas que se había originado por la COVID-19. Por lo que actualmente seguimos las indicaciones del Departamento que es recuperar la situación anterior a la pandemia.

¿Cuántos alumnos apuestan por la oferta educativa del CEBA? ¿Crees que el ir dejando atrás la pandemia se notará?
Son muchos los alumnos que acuden pidiendo información acerca de los cursos que se imparten en nuestro centro, buscando aquel que responda más a sus necesidades o que se ajusta al horario que le posibilita compatibilizarlo con su trabajo u obligaciones.
El año pasado finalizamos la matrícula con más de 1600 alumnos por lo que sí podemos decir que vamos dejando atrás el descenso que matrícula que en el curso académico 2020-21 afectó en general a todos los centros de adultos.

¿Cuáles son sus objetivos del Centro de adultos y a quién va dirigida?
La Educación de Personas Adultos tiene la finalidad de ofrecer a todos los mayores de dieciocho años la posibilidad de adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes para su desarrollo personal y profesional. Otro Objetivo prioritario consiste en facilitar el acceso a las distintas enseñanzas del sistema educativo como es a la Educación Básica, la Educación Secundaria Para Adultos (ESPA) o el acceso a los grados medios a través de los cursos que ofrecemos.
Como ya he dicho, va dirigida a cualquier persona mayor de 18 años que tenga inquietud por seguir aprendiendo, que necesite acceder a niveles educativos superiores o que quieran mejorar sus competencias básicas para tener herramientas que les posibilite el acceso al campo profesional.

¿Qué oferta educativa se pueden encontrar en el CEBA? También se imparten idiomas, ¿verdad?
La oferta de cursos es muy amplia. Tenemos formación para alumnado con diversidad funcional, cursos de Psicología, Comunicación eficaz oral y escrita. También tenemos formación para mejorar la competencia digital de Informática, Enseñanzas Iniciales, Competencias Clave 2, Taller de Sociales y cursos para la obtención de la nacionalidad.
Los cursos de idiomas que se imparten son de español para extranjeros, inglés, francés y euskera y todos ellos están planteados para atender a los diferentes niveles.
Otra modalidad de enseñanza a tener en cuenta para aquellas personas que tienen un horario más complicado, es la formación a distancia en nuestra Aula Mentor. Hay muchísimos cursos de temáticas diversas con los que se obtiene certificado de aprovechamiento, expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y por la Consejería de Educación.

Creo que también se colabora con el SEPE ¿Qué cursos te ofrecen la posibilidad de incorporarte al ámbito laboral?
La verdad es que colaboramos con muchas entidades como ONCE, Ayuntamientos de Tudela y la Ribera, Servicios Sociales, ETI, Entidades Culturales, Cruz Roja… y entre ellas, lo hacemos con el Servicio Público de Empleo. Hasta hace dos años coordinábamos con ellos los cursos de Competencias Clave 2 puesto que eran ellos las entidades examinadoras, pero desde el curso pasado somos nosotros los que realizamos los exámenes. Aunque se ha realizado este cambio, sigue existiendo colaboración para recibir al alumnado que se encuentran en situación de desempleo y necesitan superar las competencias clave 2 que impartimos en nuestro centro. Posteriormente, podrán completar su formación con certificados de profesionalidad específicos en el área que ellos determinen.

¿Qué cursos te proporcionan la posibilidad de continuar los estudios?
El curso de Enseñanzas Iniciales II es una formación reglada que si el alumnado supera los objetivos les da opción a continuar realizando la ESPA (Educación Secundaria para Personas Adultas) en otros centros como puede ser el Instituto Benjamín de Tudela.
También existe la posibilidad de cursar en nuestro centro Competencias Clave 2 y el Taller de Sociales que impartimos como novedad desde el curso pasado. Con esta opción si superan la prueba libre de Sociales, pueden acceder a los grados medios de formación profesional. Es una muy buena alternativa para continuar formándote.

También cuentan con aulas en otras localidades. ¿Dónde se imparten y cómo se organizan las clases?
SÍ, nuestro centro es zonal por lo tanto atiende a las localidades de la Ribera que demandan nuestros cursos. Actualmente estamos interviniendo en 12 localidades de la ribera: Murchante, Cascante Corella, Castejón Arguedas, Valtierra, Cadreita, Ribaforada, Cortes, Buñuel, Fitero y Cintruénigo y actualmente estamos recibiendo peticiones de otras localidades riberas que pertenecen a nuestro zona de influencia.
La organización resulta algo compleja puesto que tenemos que plantear las clases una vez haya finalizado el periodo de inscripción, es decir, está supeditada a la demanda que recibamos. Resulta complicado hacer previsiones porque nunca sabes si vas a tener un grupo, dos o tres.
Realmente es de lo más complicado del curso, plantear los grupos y establecer los horarios que encajen con las itinerancias del profesorado y con las demandas del alumnado.

¿Qué cursos o son los que tienen más demanda?
Los cursos que tienen mayor demanda son las clases de Informática y las lenguas, euskera, inglés, francés y especialmente español para extranjeros puesto que la migración ha determinado que muchas personas se trasladen a nuestras ciudades y pueblos, necesitando adquirir el idioma para poder incorporarse en la vida social y laboral española. También es importante destacar una fuerte demanda por el curso de Competencias Clave 2 y el Taller de Sociales por el empuje que supone para incorporarse al mundo laboral.

¿Qué otras actividades realiza el Centro de Adultos?
Planteamos una gran variedad de actividades que consideramos son un complemento imprescindible a la formación de nuestro alumnado ya que son propuestas dirigidas a ensanchar los horizontes y que van encaminadas a aumentar la motivación y a proporcionar a nuestro alumnado situaciones de aprendizaje y de enriquecimiento personal.
Aprovechamos los recursos de nuestro entorno más inmediato como charlas, talleres, visitas guiadas, excursiones, visita a exposiciones. También planteamos excursiones dirigidas a conocer un poco más nuestro patrimonio cultural y artístico para fomentar el conocimiento y la cohesión de los grupos.

Artículo anteriorEntidades ecologistas trasladan su apoyo al plan de Agroestepas de Navarra
Artículo siguienteCintruénigo ya está de fiesta