jornadas medioambientales de corella 2023
Una de las actividades del taller de la jornada de rastreo

Corella ha celebrado durante el fin de semana una nueva edición de las Jornadas Medioambientales en las que el público ha podido disfrutar de distintas actividades relacionadas con la naturaleza y el privilegiado entorno natural que rodea a la localidad ribera.

Quique Pérez Azcona, guarda rural del ayuntamiento de Corella, ha realizado una valoración muy positiva de las actividades, tanto por su desarrollo como por la participación y acogida que han tenido las mismas.

Las actividades tuvieron su previa el viernes, con una jornada dedicada a los escolares de la localidad organizada con la colaboración del Colegio «Ciudad de Corella» y la Apyma en la que participaron un total de 650 estudiantes.

Segundo y primer premio del concurso

Ya por la tarde, tuvo lugar la entrega de premios del concurso de fotografía, un certamen que este año ha contado con 40 participantes que han destacado por la calidad de los trabajos presentados, de tal manera que el jurado tuvo que realizar una selección de 12 finalistas que tuvieron un reconocimiento por sus fotografías.

Rafael Diez Corcuera, de Najera (La Rioja), ha ganado el primer premio del concurso mientras Raúl Pascual Blasco, de Sarriguren, ha ganado el segundo.

Los organizadores de las jornadas con los responsables del documental «La naturaleza de Elvia» 

«Consideramos que la primera edición del concurso ha cumplido con las expectativas que teníamos y que demuestra que la fotografía de naturaleza puede ser una tractivo turístico de nuestra zona», reconoce Pérez.

Otra de las actividades que se han llevado a cabo con motivo de las Jornadas medioambientales de Corella 2023 ha sido la proyección del documental «La naturaleza de Elvia», un trabajo que ha centrado parte de su rodaje en el entorno de la localidad ribera.

Jornada de Rastreo

Otro de los atractivos de la programación de las Jornadas Medioambientales de Corella 2023 ha sido la Jornada de Rastreo que tuvo lugar la mañana del sábado 3 de junio, una actividad en la que tomaron parte 25 personas que pudieron descubrir toda la fauna que habita el entorno fluvial del río Alhama a su paso por Corella y que, además, pudieron profundizar en su conocimiento gracias al taller que se llevó a cabo en la Finca de la Noria.

Este lunes las actividades se han trasladado a los Valles de Muro, donde los alumnos del colegio han sido los encargados de inaugurar los nuevos observatorios y paneles información que se han instalado en una zona de gran interés», recuerda Quique Pérez. «Es una zona en la que podemos ver zorros, tejones, corzos, jabalí, conejos, laguneros, ratoneros y descubrir rastro de 35 o 40 especies que, aunque no se vean, muestran que habitan la zona».

Mirador de los valles de Muro

Uno de los objetivos de estas jornadas ha sido dar a conocer la amplia riqueza de paisaje y fauna que habita en la zona de Corella, un entorno, destaca el guarda del ayuntamiento de la localidad, especialmente privilegiado. «Contamos con conejos, micromamíferos como roedores y ratones y cangrejo rojo, especies que constituyen tres de los pilares fundamentales que tienen de base alimentaria de la fauna mediterránea y eso provoca que haya mucha diversidad de especies en nuestra zona».