Tras la incorporación formal del Ajedrez Educativo en horario lectivo en algunas autonomías como Navarra, Aragón, Canarias, Cataluña y Andalucía, y en la seguridad de que se irán sumando otras, es necesario facilitar que el profesorado que imparta la materia, además de la preparación pedagógica que tiene como docente, disponga de una formación específica en didáctica del Ajedrez y en la propia disciplina, desde un enfoque educativo que le permita aprovechar al máximo la potencialidad formativa del Ajedrez, rentabilizando su carácter lúdico para desarrollar en el alumno distintas competencias.

Este Ciclo de Ajedrez Educativo para Docentes, que comprende dos cursos, pretende ofrecer todos los conocimientos, herramientas, dinámicas y recursos necesarios para introducirse y profundizar en el mundo del Ajedrez Educativo, con una clara idea de orientación a competencias, enlazándolo con disciplinas como Música, Historia, Literatura, Teatro o Matemáticas, así como para permitir y atender adecuadamente la existencia de varios niveles en el aula, utilizando el Ajedrez como una plataforma de personalización y trabajando las competencias clave, además de otras competencias referidas a: pensamiento analítico, pensamiento crítico, pensamiento reflexivo, automotivación, resolución de problemas, planificación, toma de decisiones, diversidad e interculturalidad y trabajo en equipo.

Quiere también, como se ha indicado, ayudar a conocer y valorar las potencialidades formativas del ajedrez y su contribución al desarrollo personal y social de las personas que lo practican y los beneficios que puede aportar a todas ellas con independencia de su edad.

Al finalizar el Ciclo las personas participantes habrán adquirido una sólida formación en la didáctica del Ajedrez especialmente enfocada a su vertiente educativa, así como unos conocimientos ajedrecísticos y metodológicos que podrán ir ampliando y que les permitirán ejercer con garantía la tarea de Monitor de Ajedrez Educativo.

MONITOR DE AJEDREZ EDUCATIVO

Este último bloque del Ciclo se orienta a personas que han realizado el curso “Introducción al Ajedrez Educativo y su didáctica”, o que han realizado en UNED-Tudela los cursos Nivel Blanco y Nivel Amarillo, o el Nivel Naranja, del Modelo de los 7 colores y cumplen los requisitos de acceso, ya que es la base imprescindible sobre la que trabajamos en este segundo curso del ciclo. Se abre la posibilidad de simultanear la realización de los dos cursos que componen el Ciclo, inscribiéndose en ambos, estableciéndose en ese caso un mecanismo de flexibilización de fechas para la entrega de los trabajos obligatorios que deberán cumplimentarse en su totalidad.

En este curso se profundiza en el conocimiento del Ajedrez y se trabaja en una orientación a competencias. Se incluyen una serie de herramientas, actividades, orientaciones y materiales que facilitarán la futura tarea de enseñanza que pondrán en práctica los estudiantes que lo superen.

Al finalizar el Ciclo, con la realización de este curso, las personas participantes que lo superen habrán adquirido la formación didáctica en Ajedrez Educativo y los conocimientos de Ajedrez necesarios para poder impartir la materia en cualquiera de los niveles educativos de Infantil, Primaría y Secundaria, así como ejercer de Monitor de Ajedrez Educativo en Clubs, asociaciones u otras entidades de carácter social o cultural, y obtendrán el correspondiente Diploma acreditativo de rango universitario.

El curso se desarrollará en una PLATAFORMA ONLINE tutorizada por los ponentes del curso y a la que podrá accederse en cualquier momento del día. La sesión inicial podrá seguirse tanto en directo (presencialmente y online) como en diferido (se grabará y se colgará en la plataforma).

Lugar y fechas
Del 4 de octubre de 2021 al 28 de febrero de 2022
Espacios en los que se desarrolla: Online
Horas
Horas lectivas: 75
Créditos
2 créditos ECTS.
Online
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro asociado.
Programa
  • Modelo de los 7 colores – un modelo de aprendizaje basado en Competencias –
  • Profundización en el conocimiento de Ajedrez moderno (Teoría, Táctica y Estrategia):
    • ¿Cómo preparar un ataque?: Amenazas y debilidades. Romper la defensa.
    • Colaboración de las piezas para el ataque o la defensa.
    • Aprender con patrones.
    • Objetivo: el rey (a la búsqueda del jaque mate).
    • Perder es ganar: El sacrificio.
    • Motivos y operaciones tácticas II.
  • Didáctica y Tipologías de ejercicios II (Niveles naranja y verde).
  • El ajedrez como herramienta didáctica para adquirir y desarrollar aptitudes y mejorar actitudes. La visualización.
  • La planificación y la toma de decisiones.
  • Juegos como elementos motivadores para el aprendizaje del alumnado y recurso educativo para el docente (II).
  • La creación de ejercicios: motivación y aprendizaje (II).
  • Ajedrez y competencias básicas (Profundización).
  • Ajedrez Educativo, diversidad y ritmos de aprendizaje: Ajedrez y niños con AA.CC. y TDA-H.
  • Reflexiones e ideas sobre la organización de eventos y actividades de ajedrez diferentes.
  • Recursos de apoyo para el docente (plataformas online, software de apoyo) (II).
  • lunes, 4 de octubre de 2021
    • 16:00-17:00 h. Sesión inicial
Asistencia
Asistencia online en directo o en diferido, sin necesidad de ir al centro.
Inscripción
Matrícula Ordinaria
Precio 150 €

Artículo anteriorCarlos de Aragón y Navarra, Príncipe de Viana
Artículo siguienteActuación multidisciplinar ante el fenómeno de la «okupación» de bienes inmuebles