Olga Chueca financiación local
Chueca junto al director general de administración local, Jesús Mª Rodríguez

La candidata del PSN-PSOE a la alcaldía de Tudela, Olga Chueca, ha recordado que la capital ribera recibirá este año 16,72 millones de euros del Fondo de Haciendas Locales del Gobierno de Navarra, 6 millones de euros más de lo que recibía al comienzo de la legislatura, y ha atribuido el mérito al trabajo de los socialistas en el Gobierno de Navarra.

Arropada por el director general de Administración Local, Jesús Mari Rodríguez, uno de los artífices del nuevo modelo de financiación alcanzado en esta legislatura, Chueca ha recordado que con María Chivite en el gobierno «la financiación de Tudela se ha incrementado en un 56%» y que hoy, la capital ribera «es la localidad mejor financiada de Navarra».

La candidata del PSN-PSOE ha acusado a Toquero de no dar a la ciudadanía los datos que reflejan esta realidad. «En 2023 Tudela recibirá del Gobierno de Navarra 450 euros por cada tudelano y tudelana. En 2015, último año en el que gobernó UPN la cifra fue de 266 euros por habitantes. Esto, Sr. Toquero es apostar por Tudela y estos son los datos. Ahora con Chivite en el gobierno de Navarra, los tudelanos y tudelanas tienen la financiación que se merecen y lo demás son palabrerías», ha dicho.

Incremento de la financiación

Chueca ha recordado que en la legislatura 2011-2015, con UPN en el gobierno de Navarra, la financiación de Tudela pasó de 9,28 a 9,33 millones de euros, 44.000 euros más. En la legislatura de 2015 a 2019, con Geroa Bai, Eh BIldu y Podemos-Izquierda Ezkerra en el gobierno, la financiación paso de 9,3 a 10,71 millones de euros, 1,38 millones de euros más.

Ha sido en esta legislatura, ha apuntado Chueca, cuando la financiación de Tudela ha crecido de manera exponencial para pasar de 10,71 a 16,72 millones de euros y ha recordado que «Navarra Suma, compuesta por UPN, PP y Ciudadanos, votaron en contra de que llegase a Tudela esa cantidad, así que no den lecciones de nada y dejen de engañar y manipular a la ciudadanía».

Mensaje disfrazado en forma de carta de capitalidad

También ha acusado al actual alcalde y candidato a la reelección por UPN, Alejandro Toquero de inventarse un mensaje disfrazado de carta de capitalidad para no hablar de gestión. «No quiere valorar el trabajo de Gobierno de Navarra y no quiere que a Tudela le vaya bien porque entonces sus argumentos desaparecen. Pero los datos son claros y no solo benefician a Tudela, lo hacen también con el conjunto de la Ribera cuyas localidades ven incrementadas en 5 millones de euros su financiación», ha defendido Chueca.

Por último ha acusado a Toquero de poner «palos en la rueda y no querer trabajar para la mejora de Tudela para confrontar con el Gobierno de Navarra y tapar su nula gestión» y ha contrapuesto su modelo con el que plantea el PSN-PSOE a la ciudadanía. «La derecha entienda la política desde el enfrentamiento mientras los socialistas apostamos por el entendimiento para el beneficio de los ciudadanos. Más allá de títulos, la realidad es el nuevo modelo de financiación, un modelo que benefica al conjunto de la ciudadanía de Navarra independientemente de donde residan y quien voten, un modelo que contempla la contribución de Tudela a la cohesión y vertebración de Navarra y cubre las necesidades de gasto de los servicios que presta cotándola de 6 millones de euros mas», ha concluido Chueca.