La Catedral de Santa María la Mayor de Tudela contará con un renovado sistema de iluminación ornamental exterior, fruto de un convenio firmado entre la Fundación Iberdrola España, el Cabildo Catedralicio de Tudela y el Ayuntamiento de la ciudad. La actuación, dotada con 250.000 euros, instalará luminarias LED de última generación que reducirán el consumo energético al tiempo que realzarán su patrimonio arquitectónico y cultural.
El proyecto se enmarca dentro del Programa de Iluminaciones de Iberdrola, en el año de su 125 aniversario, y busca poner en valor la riqueza histórica de la catedral, construida a finales del siglo XII sobre la antigua mezquita del siglo IX, con elementos románicos y protogóticos y una destacada torre renacentista.
El deán de la catedral, Sergio Álava, ha subrayado que la iluminación permitirá “percibir la luz que nos lleva hacia Dios y hacia la transcendencia”, mientras que Jaime Alfonsín, presidente de la Fundación Iberdrola España, ha destacado que la intervención será “respetuosa con el entorno y en consonancia con la actividad litúrgica”.
El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha señalado que la renovación permitirá “ganar en sostenibilidad, poner en valor nuestro patrimonio y dinamizar el turismo nocturno, beneficiando así al comercio y la hostelería local”.













