Inicio Merindad Cáritas presenta su campaña de Navidad y denuncia la exclusión telemática a...

Cáritas presenta su campaña de Navidad y denuncia la exclusión telemática a los desfavorecidos

Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela
Ángel Iriarte, director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela

Cáritas Diocesana de Pamplona y Tudela ha presentado esta mañana su campaña de Navidad. Como es habitual, además ha aportado datos sobre su labor a lo largo del año. En esta ocasión, el director de Cáritas Diocesana de Pamplona-Tudela, Ángel Iriarte, ha denunciado la exclusión temática que están sufriendo inmigrantes y personas desfavorecidas por parte de la administración pública.

«En nuestra anterior rueda de prensa ya denunciábamos la “brecha digital”, ha explicado Iriarte. “Es un brecha que afecta a excluidos e incluidos. Afecta a todos aquellos que no pueden acceder a tener un ordenador o una Tablet, a los que no pueden tener una conexión a Internet. Pero afecta también a todos aquellos que no saben manejar las nuevas tecnologías. Todos conocemos personas mayores que necesitan ayuda para hacer cualquier gestión bancaria, porque los bancos nos imponen hacerlas vía Internet o en los cajeros».

Esa “brecha” se ha encontrado ahora con el cierre de las Administraciones públicas. «Ni
Hacienda, ni la Seguridad Social, ni la Oficina de Extranjería, ni el Sepe…, reciben presencialmente. Todo hay que hacerlo vía telemática y además con Certificado Digital. Este cierre unido a la “brecha” está provocando una nueva exclusión. Y esta exclusión, y aquí está lo más grave, la están creando el Gobierno de España y el Gobierno de Navarra.
Desde nuestro punto de vista es un escándalo que no se atienda presencialmente cuando lo estamos haciendo las entidades y empresas privadas. Es un escándalo que los Gobiernos provoquen exclusiones».

Además, Iriarte ha denunciado que esto no solamente perjudica a los ciudadanos, sino que también distorsiona el trabajo de Cáritas. «Decíamos que la Oficina de Extranjería no recibe presencialmente. Ellos mismos indicaban que para hacer las gestiones que les competen las personas vinieran a Cáritas a hacerlas».

«Los lunes y martes, cuando se dan las citas» ha explicado el presidente de Cáritas, «el 80 – 90 % de las llamadas que se recibían en Cáritas eran para venir a hacer gestiones de extranjería, las que no hacen en la citada Oficina. En Cáritas hemos cerrado temporalmente este servicio para reflexionar y ver cuál es nuestro papel en el mundo de la Inmigración, y no dejar que las decisiones que toma la Administración, por supuesto sin contar con nosotros, determinen nuestro actuar.

Desde Cáritas exigen la atención presencial en todas las Oficinas de las Administraciones públicas. «Y exigimos muy en concreto tanto a la Delegación del Gobierno, como al Departamento de Migraciones del Gobierno de Navarra que solucionen la atención a todos los inmigrantes que necesitan hacer gestiones de extranjería».

A 30 de noviembre hemos atendido este año a 5.928 personas (hogares) distintas. Supone un 8% menos que el año anterior

Atenciones de Cáritas en 2020

Por otra parte, desde Cáritas han explicado que, a fecha 30 de noviembre, habían atendido a 5.928 personas (hogares) distintas. «Supone un 8% menos que el año anterior. Los destinatarios totales han sido 14.368. Aunque el número total de personas atendidas ha descendido, sin embargo han aumentado las atenciones en los procesos de Acompañamiento, recursos residenciales, el Centro de día y el servicio de Inmigración.

Iriarte ha destacado que, durante todo el estado de alarma, Cáritas mantuvo la atención a los usuarios. «Atendimos de forma diferente, pero atendimos:
– El comedor en los primeros momentos repartía envasada la comida en la puerta y posteriormente se llevó la comida envasada a domicilio.
– El Centro Ocupacional cerró para los usuarios del 16 de marzo al 14 de abril (cuando sólo funcionaban los servicios esenciales), pero se hizo un seguimiento telefónico a los usuarios.
– El Centro de día se mantuvo abierto.
– Acogida, Inmigración, Empleo, Vivienda atendieron principalmente de forma telefónica.
– Las dos Residencias permanecieron abiertas.
Desde final de junio todos nuestros servicios atienden presencialmente guardando las normas de seguridad».

Aunque el número total de personas atendidas ha descendido, sin embargo han aumentado las atenciones en los procesos de Acompañamiento, recursos residenciales, el Centro de día y el servicio de Inmigración.

Algunos datos del estado de alarma (14 de marzo a 21 de junio):

– Durante este tiempo Cáritas atendió a 2.380 personas: Acogida 1.161, Empleo 478, Vivienda 83 Inmigración 597, Centro de día 145 (Media 36 personas/día), Comedor 144 personas diferentes.
– A destacar el acompañamiento intenso: Programa de acompañamiento 70 familias (181
personas), Centro Ocupacional 84 personas, Residencia de familias 7 familias, Residencia
personas solas 25 personas – Durante ese tiempo aumentaros sustancialmente las ayudas para alimentación, alquiler e  higiene.

En cuanto al origen de las personas que Cáritas atiende por primera vez, destaca el hecho de que este año procedían de Navarra el 29,49%, del país de nacimiento, de otros países 3, de otras comunidades casi el 22%. Ha descendido el porcentaje de personas por el cierre de fronteras, pero ha aumentado el de otras comunidades.

  • Madrid, Cataluña y Euskadi
  • otra tendencia que se consolida es el aumento de porcetaje de personas que atendemos ext5ranjeras 74%  (Colombia marruecos y Perú)
  • se mantiene el porcentaje de personas que comparten alojamiento (subarrendados, acogidos por familias 53% viven compartiendo alojamiento.
  • Ha aumentado el porcentaje de personas que han vuelto a Caritas después de estar dos años sin venir.

Campaña de Navidad

En cuanto a la campaña de Navidad, Iriarte se ha preguntado qué es lo que en verdad permanece en Navidad. «Esa esencia yace en el corazón de cada historia personal y tiene que ver con darse, con entregarse a los demás. ser contada desde la alegría».

En este sentido, Cáritas ha preparado un spot que está basado en cuatro historias que representan el concepto de lo que sí permanece en Navidad. «En vivir la Navidad en lo esencial, no en lo superfluo».

Bajo el slogan “Historias que permanecen” serán cuatro relatos situados en el marco de la
pandemia, en los que se hace énfasis en ayudar a los demás. «Todos, de alguna manera vamos a necesitar más de los demás. Nos falta el contacto, el abrazo, etc. Está narrado en un tono positivo, huyendo de la melancolía o tristeza ante la situación actual porque la Navidad refleja la mejor noticia, el nacimiento de Dios, una noticia que solo puede ser contada desde la alegría».

«Hacer una campaña de Navidad en estas circunstancias no es sencillo», ha asegurado Iriarte. «Pero nos puede hacer recuperar el verdadero sentido de la Navidad. Celebramos que llega un niño pequeño que no tiene donde alojarse. Es la visita de Dios a los hombres. Invitamos a vivir una Navidad esperanzada. Dios nos dice que este mundo puede cambiar, puede ser mucho mejor de lo que es».