La Dirección General de Medio Ambiente, a través del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, en colaboración con el centro asociado de Tudela de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), la delegación en Navarra de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Planetario de Pamplona / Iruña, han organizado el curso de extensión universitaria ‘Cambio Climático: aprender y compartir’, que se impartirá entre el 3 y el 5 de octubre.

Esta formación, que se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado el pasado verano entre Medio Ambiente, AEMET Navarra y la propia UNED de Tudela, para impartir formación sobre el cambio climático y sensibilizar a la ciudadanía acerca de esta problemática, da continuidad a la última formación celebrada entre el 21 de septiembre de 2022 y el 18 de abril de este año “Emergencia climática: la adaptación como una herramienta eficaz frente al cambio climático”.

Para esta ocasión, se contará además con la colaboración especial del Planetario de Pamplona, que permitirá acoger todas las sesiones de forma presencial.

Características del curso

Esta formación, que es totalmente gratuita y está reconocida como un curso de extensión universitaria de 0,5 créditos ECTS, contará con un amplio programa con el objetivo de dotar a las y los asistentes de conocimientos básicos en materia de cambio climático. En particular, se les introducirá en la parte de adaptación a través de herramientas y acciones de casos reales llevados a cabo en diversos sectores o temáticas específicas como el clima actual y futuro, el medio nocturno, el contexto climático de Navarra, el desafío mediterráneo, la era de los incendios, el potencial solar en el ámbito urbano o las comunidades energéticas.

Además, se abordarán temas como la acción climática local en el marco del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, las áreas vulnerables al cambio climático en el ámbito forestal, los planes de emergencia ante inundación en Navarra, los vectores invasores de enfermedades humanas, el monitoreo y la emisión de alertas de plagas y enfermedades agrícolas, el compostaje de fracción orgánica de residuos sólidos urbanos, el desperdicio alimentario y la optimización de la adaptabilidad de los agrosistemas al cambio climático.

Telématica, directo y diferido

El curso se podrá realizar vía telemática, tanto en directo como en diferido, a través de la UNED de Tudela, y existe asimismo la posibilidad de seguirlo de forma presencial desde el Planetario de Pamplona. En cualquiera de las modalidades, online o presencial, es necesario realizar la inscripción previamente a través de la página web de la UNED de Tudela.

Mediante este curso, que incluye una mesa redonda al final de cada sesión para el debate y la reflexión, se tratarán, desde un lenguaje ameno y divulgativo, conceptos generales y metodologías de trabajo sobre cambio climático a través de varios casos reales de adaptación llevados a cabo en la Comunidad Foral. Del mismo modo, se mostrarán algunas acciones implementadas en materia de mitigación, completando la formación con actividades complementarias gratuitas en horario de tarde.

La lucha frente al cambio climático en Navarra

El Gobierno de Navarra está contribuyendo desde hace más de una década en la lucha frente al cambio climático mediante un modelo de transición energética justa acorde a las exigencias climáticas del momento, una estrategia de adaptación al cambio climático y un sistema que considere la pobreza energética. Mediante acuerdo del Gobierno de Navarra, tras un proceso de trabajo, reflexión y debate en el propio Gobierno y con todos los agentes sociales interesados, en 2018 se aprobó la actual Hoja de Ruta de Cambio Climático de Navarra (HCCN- KLINa).

HCCN-KLINa es una estrategia ambiental integrada y transversal, que recoge y alinea todas las políticas sectoriales e incorpora los compromisos internacionales y europeos en materia de cambio climático y que fija como objetivo de mitigación alcanzar una reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero, y como objetivo de adaptación que Navarra sea un territorio sostenible y resiliente. Para el logro de estos objetivos, se incluyen además acciones de carácter transversal, entre las que se encuentran la formación y sensibilización.

Gracias a LIFE IP-NAdapta-CC, el primer proyecto integrado financiado con el programa LIFE sobre adaptación al cambio climático en la Unión Europea, la Comunidad Foral de Navarra está realizando numerosas actuaciones en esta materia mediante la participación de diversas áreas técnicas. Estos resultados son ya una realidad, estando accesibles y al servicio de la ciudadanía. Este proyecto LIFE, incluye también entre sus acciones la concienciación pública y divulgación de resultados.

En este contexto de necesidad de fomentar la difusión del conocimiento en materia de adaptación al cambio climático, pero también en mitigación y pobreza energética entre la ciudadanía, surge la oportunidad de ofrecer este curso de extensión universitaria.