Inicio Merindad Cabanillas disfrutó de sus Fiestas de Primavera

Cabanillas disfrutó de sus Fiestas de Primavera

Cabanillas
Los quintos de Cabanillas delante de "El Mayo"

Fotos e información: Manuel Romero

Ya tenían ganas en Cabanillas de disfrutar de las Fiestas de Primavera después de dos largos años de pandemia. El viernes en la Kotxera de Pablo y Merce se daban cita los cabanilleros y amigos venidos de fuera para disfrutar de unas horas de música.

El sábado comenzaba la jornada con “La Joya”, siendo los más madrugadores los más pequeños, ayudados en algunos casos por las abuelas para poder alcanzar la meta. Para los mayores, los corredores locales se podían apuntar por cuadrillas de cinco componentes y si terminaban todos ellos, recibían de premio un jamón.

Los quintos nacidos en el año 2005 eran los encargados de plantar el “Mayo” el sábado en la Plaza Donantes. Una vez conseguido, al segundo intento, Saúl Arregui trepó por el árbol hasta recuperar el pañuelo que previamente habían atado en lo alto del mismo, ante el alborozo de la gente presente en la plaza. Más tarde los quintos repartieron vino moscatel y pastas al público presente.

El domingo, los mismos quintos fueron los encargados de portar al Santo Patrón San Roque en procesión. En el balcón del ayuntamiento, la jotera local Marta Santos le dedicó una jota al Santo acompañada por Pedro Tomás Elía a la guitarra y Francisco Vallejo con el acordeón.

La Asociación Tresmontes y los gaiteros de Cabanillas así como la Banda de Música de Fustiñana acompañaron a los vecinos en la procesión.