Inicio Merindad Buñuel rinde homenaje a los represaliados en el verano del 36 en...

Buñuel rinde homenaje a los represaliados en el verano del 36 en un emotivo acto

Acto por la Recuperación de la memoria Buñuel
Familiares de los represaliados en Buñuel en el 36 que han asistido al Acto por la Recuperación de la memoria

Buñuel fue una de las localidad de la Ribera donde la represión tras el golpe de Estado franquista fue más brutal. Cincuenta y una personas fueron asesinadas ese verano del 36, entre ellas, el alcalde, el teniente-alcalde, el secretario, y ciudadanos de a pie que estaban afiliados al PSOE o a la UGT. También otros por sus ideas republicanas. Esta mañana, algunos de sus familiares han acudido al acto organizado por el ayuntamiento de Buñuel por la Recuperación de la Memoria. Cuatro hijos de asesinados, de avanzada edad, nietos, y otros familiares han recibido un pequeño pero emotivo homenaje, en un intento de recuperar y reparar la memoria de los asesinados.

Pascual Serrano Laborda, Francisco Sáez Lasheras, Carmen Serrano Laborda, y Encarnación Lasheras Martínez, hijos de represaliados. Detrás, Ana Ollo y Mayte Espinosa

Los cuatro descendientes directos que han podido acudir al acto, todos ellos de muy avanzada edad, han sido: los hermanos Pascual y Carmen Serrano Laborda, Francisco Sáez Lasheras, y Encarnación Lasheras Martínez.

Mayte Espinosa, Alcaldesa de Buñuel

En primer lugar, Mayte Espinosa, Alcaldesa de Buñuel, se ha dirigido a los presentes diciendo que este acto «se debería de haber celebrado hace mucho tiempo. Hemos esperado mucho y sobre todo vosotras, las familias, que lleváis unidas 85 años por aquellos hechos».

«Queremos que este homenaje», ha continuado la primera edil, «que rendimos hoy a vuestros familiares, nuestros vecinos y vecinas sea un primer paso en Buñuel para trabajar en la reparación pero no para olvidar. Para no olvidar, para que en el futuro aquello que sucedió aquel verano, no vuelva a suceder. Debemos seguir trabajando en establecer las bases para una convivencia pacífica y con valores, donde por supuesto no tengan cabida ni dictaduras, ni regímenes autoritarios. Nos jugamos mucho. Tenemos que seguir luchando para y por ello y para que las nuevas generaciones venideras conozcan la historia, porque ellos son la clave para mejorar las relaciones y la convivencia».

«Llega tarde, muy tarde»

En el acto también han intervenido familiares de los represaliados. Es el caso de Mª José Peyo Marquina, nieta del Alcalde asesinado, Alfonso Marquina Vicente. Mª José ha dicho

Mª José Peyo Marquina, nieta del Alcalde, Alfonso Marquina Vicente

que han hecho falta 85 años, «44 de ellos, en democracia, 16 elecciones generales, y otras tantas municipales, para que a nuestros familiares asesinados se les diera dignidad, que siempre tuvieron. Y el renocimiento que merecían desde este ayuntamiento. Desgraciadamente llega tarde, muy tarde, ni sus viudas, ni sus hijos lo pueden ver hoy. Pero aquí seguimos sus nietos, bisnietos, y demás familiares para que no se olvide nunca».

«Espero que esto sirva para que nunca más vuelvan a producir actos semejantes por diferencias políticas, religiosas o de cualquier otra índole. Somos una sociedad mucho más preparada, y con los cauces necesarios para que, mediante el cauce, el respeto, evitar actos tan execrables que nos envilecen y nos deshumanizan».

«Lo que ocurrió fue terrorismo»

También ha tenido unas palabras, Michel Lasheras, nieto del Teniente de Alcalde, Fausto

Michel Lasheras, nieto del Teniente de Alcalde, Fausto Lasheras Remón

Lasheras Remón, nacido y residente en Francia. «Hablo castellano con acento francés, eso es también consecuencia de lo ocurrido en este pueblo en el año 36. Mi madre, se fue a vivir a Francia. Ahí nacimos mi hermana y yo. Pero seguíamos viniendo a Buñuel. Pero así no ha podido ser para todas las familias que tuvieron que marcharse. Pienso en las familias que han quedado aquí dolidas, bajo la chapa del silencio durante años».

«A lo que ocurrió en este pueblo en el 36 hay que darle un nombre: es terrorismo. Y por supuesto, como todos los terrorismos, se tiene que condenar. Satisfechos y orgullosos estamos los familiares por estar aquí. Diré también que llega tarde. Son tantos años esperando, que pocos son los hijos y las hijas de las víctimas que pueden estar presentes. Las familias de las víctimas nunca hemos pedido venganza. Reconocimiento, sí. El reconocimiento de estos hechos debe servir para que no se vuelva a repetir. Hoy más necesario cuando se ve que algunos con sus discursos resucitar los enfrentamientos del pasado».

Tras las intervenciones, se ha colocado una placa en el vestíbulo del ayuntamiento con los nombres de todos los represaliados. A continuación, se ha inaugurado la Exposición «Bajo Tierra. Exhumaciones tempranas en Navarra». Permanecerá abierta sólo durante este fin de semana en horario de: Sábado 12, de 13 a 14hs y de 16 a 19h. Domingo 13, de 11 a 14 h y de 16 a 19h. Durante la inauguración, el cantautor Roberto Urra Urra ha interpretado unos temas alusivos.

Asesinados en Buñuel en el verano del 36:

1. Aguirre Lavilla, Fausto
2. Almingol Blasco, Gregorio
3. Arriazu Bonilla, Avelino
4. Blasco Gastón, Santiago
5. Borobia Rodríguez, Máximo
6. Cabestre Litago, Antonio
7. Conget Vicente, Juan
8. Domingo Aguirre, Martín
9. Fernández Castillo, Julio
10. Fernández Gutiérrez, Julián
11. Fernández Osta, Martín
12. García Lasheras, Manuel
13. García Lázaro, Pablo
14. García Lázaro, Sotero
15. Guillermo Monguilán, Valentín
16. Izquierdo Gómez, Félix
17. Jiménez Lahuerta, José
18. Lasheras Doiz, Jesús
19. Lasheras Doiz, Pedro
20. Lasheras Remón, Fausto
21. Lavilla Aguirre, José
22. Lázaro Ciria, Restituto
23. Litago Coso, Jesús
24. Marcos Cerdán, Pablo
25. Marques Baigorri, Victoriano
26. Marquina Vicente, Alfonso (Alcalde)
27. Martínez Bueno, Martina
28. Martínez Gascón, José Catal
29. Mazas Nogués, Gregorio
30. Minchinela Virto, Jesús
31. Monguilán Remón, Cesáreo
32. Monreal Miranda, Pedro
33. Morales Serrano, Cayo
34. Morales Falces, S. Mariano
35. Oiz Alegre, Gregorio
36. Oiz Alegre, Víctor
37. Osta Remón, Pedro
38. Otamendi Cestao, Laureano
39. Pascual Salvatierra, Alejandro
40. Pinzolas López, Román
41. Rodero Cacho, Iñigo
42. Ruberte Fernández, Esteban
43. Sáez Rodríguez, Antonio
44. Sáez Rodríguez, Pablo
45. Sánchez Blasco, Lucio
46. Serrano Borobia, Valentín
47. Serrano Lara, Pascasio
48. Tristán Chueca, Esteban
49. Tristán Litago, Julián
50. Vicente Adiego, César
51. Villanueva Alecha, Jesús

Artículo anteriorMilagro homenajeará a la cereza durante el fin de semana con un programa de tv online, sorteos, venta directa de cerezas y música en la calle
Artículo siguienteQuiero Contarte Algo gana el II Concurso de Cortometrajes de Murchante CICOM