César Tortajada avanza la programación de las Fiestas de Primavera de Cascante
El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cascante, César Tortajada

Los cascantinos y las cascantinas se reencuentran con la fiesta con motivo de la celebración de las Fiestas de Primavera de Cascante que llenan de actos la localidad durante los fines de semana del 17, 18 y 19 de mayo y 25 y 26 de mayo. César Tortajada, concejal de Festejos del Ayuntamiento de Cascante no duda de que las calles se llenaran de ambiente para disfrutar de las actividades que se han organizado.

¿Qué programación se va a poder disfrutar en Cascante en estas próximas fiestas de primavera?

Este año tenemos una programación diversa orientada a todos los públicos como se viene haciendo estos años atrás.

La tarde del viernes comenzará con una chistorrada popular en la Plaza de los Fueros para todo el que quiera acercarse. El plato fuerte comienza el sábado, con la romería a la Cruceta, aunque antes de subir al cabezo, como decimos, comenzaremos con la amenización de los gaiteros de Cascante y desayuno en el parking del campo de Futbol al que está todo el mundo invitado. Después se realizará la tradicional subida al Cabezo donde muchos siguen optando por hacerlo en carrozas decoradas.

Durante la tarde tendremos hinchables para los más peques y concierto en la Plaza de los Fueros a cargo de la orquesta “Nueva Era”. El domingo nuevamente los gaiteros se encargarán de interpretar las dianas por las calles de la ciudad, y durante todo el día dispondremos de la XXXI Feria de Artesanía. Ya por la tarde, en la Plaza de Toros, asistiremos a un espectáculo de vaquillas.

El sábado 25 de mayo, se retoman los actos con la celebración de la Festividad de Santa Vicenta Maria, con los actos religiosos y el festival de jotas de la Escuela de Jotas de Cascante.

¿Qué tienen de especial estas fiestas para los vecinos de la localidad?

Para los cascantinos y cascantinas el día de la Cruceta es uno de los días más importantes del año tan esperado como el día del Cohete, es más, la noche del viernes al sábado se me siguen poniendo nervios a flor de piel por lo bien que lo pasamos todos.

¿Cuál es el acto más destacado de estas Fiestas de Primavera de Cascante?

El acto que destacaría como más importante es la subida al cabezo, donde numerosas personas hacen la ruta a pie, mientras otras utilizan coches, remolques, carrozas… Es una fiesta tradicional, en la que se bendicen los campos y posteriormente las cuadrillas encienden sus fogatas para realizar los típicos almuerzos, se reparten entre los asistentes almendras saladillas y garrapiñadas. También hacemos un concurso a las mejores carrozas con varios premios.

¿Se apuesta más por innovar o por recuperar tradiciones?

Opino que tiene que ser un término medio, es importante encontrar un equilibrio y dejar espacio para algunas innovaciones, por ejemplo, algo nuevo ha sido incluir hinchables durante la tarde del sábado. Y el resto del programa creo que debe mantener esa esencia que hace que las fiestas de la primavera sean tan grandes. A partir de ahí, se puede buscar la forma de introducir cosas nuevas o mejorarlas.

Los actos tendrán su continuación el fin de semana del 25 y 26 de mayo, con la celebración de Santa Vicenta María

¿Es una fiesta local o también participan de ella vecinos de otras localidades?

Es una fiesta local, pero en la que participan vecinos de otras localidades y lo que está claro es que el que viene de fuera siempre quiere repetir.

¿Qué dirías a los vecinos de otras localidades para que se acerquen a Cascante estos días?

Les diría que Cascante siempre sorprende, no solo por las actividades que hemos preparado, para todos los públicos y gustos, sino porque este tipo de fiestas y celebraciones son una buena oportunidad para descubrir el rico patrimonio que tenemos y nuestras joyas más preciadas, como son la arquería y el Parque del Romero, por un lado, y el centro termolúdico, por otro.

¿Y a tus vecinos de Cascante?

A mis vecinos de Cascante lo único que les tengo que decir es que disfrute del fin de semana y de todas las actividades que se han preparado. Siempre estamos abiertos a sus sugerencias, para que se mejore entre todos.