Inicio Merindad Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita: «Quiero recalcar la gran labor de los...

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita: «Quiero recalcar la gran labor de los agricultores y ganaderos, nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen»

Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita
Berta Pejenaute, alcaldesa de Cadreita

En Cadreita, como en todas las localidades riberas, existe preocupación ante la situación actual, comenta la alcaldesa, Berta Pejenaute. «Pero, en general, la mayoría lo esta haciendo muy bien, cumpliendo todas las medidas preventivas. La mayoría llevan guantes y se cubren nariz y boca para ir a comprar para evitar que el virus se propague, respetan las distancias y evitan salir de sus viviendas utilizando los servicios que se ofrecen desde protección civil y personal del ayuntamiento. Están muy concienciados y se esta apreciando en los resultados».

¿Cómo está de ánimo la población, van pesando los días? 
Van pesando, pero a la vez todos pensamos lo mismo: Lo principal y lo mas importante que esto se pare para evitar mas contagios y fallecimientos.

¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento? A nivel social, administrativo, de higiene pública…
Desde el día 12 de marzo tomamos medidas como cierre de espacios públicos al aire libre, instalaciones deportivas, biblioteca, escuela de música, ludoteca y punto de encuentro, colegio y 0 a 3. Las dependencias municipales se atienden por teléfono, correo electrónico y sede electrónica y el trabajo se realiza de forma telemática.

Desde el día 20, la brigada municipal desinfecta diariamente las calles, aceras, entradas de comercios y farmacias y consultorio medico , están haciendo un buen trabajo. Y se refuerza con una desinfección con tractor y cuba. Aprovecho para Agradecer la labor de los agricultores de Cadreita por la colaboración. También se han tomado medidas económicas como paralización de impuestos y tasas municipales entre otras.

El ayuntamiento ha colaborado con los consultorios médicos y residencias, repartiendo tela, goma y materiales aportados por comercios del pueblo a voluntarias y voluntarios de la localidad para elaborar batas, calzas y mascarillas. Quiero agradecerles también su gran trabajo realizado.

Sin Romería al Yugo ni quintos

¿Qué fiestas y eventos han tenido que ser suspendidos por la crisis? ¿Qué ha supuesto esto para el pueblo?

La semana Santa, romería de la Virgen del yugo y los quintos que son el 1 de mayo. Para los quintos jóvenes y de 45 años ha sido una pena que no se haya podido celebrar y para el resto
también porque es una tradición muy bonita en el pueblo, una fiesta en la que participan y disfrutan casi todas las quintas del pueblo , pero no nos tenemos que desanimar porque cuando esto pase podremos celebrarlo.

A nivel económico, ¿que puede suponer para la localidad?
Cuando acabe todo y hagamos un estudio se podrán hacer las valoraciones y saber realmente en que ha afectado. Tengo que destacar que Cadreita es un pueblo agrícola y ganadero y con industria agroalimentaria y al tratarse de trabajos esenciales y de primera necesidad no han parado. Pero también hay muchos vecinos que les ha tocado parar la actividad, cerrar sus negocios y otros estar en Erte. Esperemos que esto pase pronto para que todo vuelva a la normalidad.

¿Qué cree que va a cambiar a partir de ahora en Cadreita?
Está habiendo mucha solidaridad entre vecinos y mucha colaboración con los sanitarios elaborando mascarillas y batas, cada día son más las voluntarias y voluntarios y esta labor ha sido muy agradecida. La mayor parte de los vecinos salen a las 8 para aplaudir a los sanitarios, algunos tocan instrumentos y otros cantan.

«Quiero transmitir mucha fuerza a los cadreitanos y decirles que entre todos lo conseguiremos»

¿Qué les diría a sus vecinos?
Mucho animo a todos, que sigan haciéndolo igual de bien, muchas gracias por la colaboración y desearles una pronta recuperación a los confirmados y confinados afectados por el COVID 19. Les quiero hacer llegar un mensaje a todos los cadreitanos y cadreitanas de muchísimo animo a todos, mucha fuerza y decirles que entre todos lo conseguiremos.

Quiero recalcar la gran labor de los agricultores y ganaderos ahora mas que nunca nos hemos dado cuenta de la importancia que tienen, sin ellos no podríamos subsistir. Agradecer igualmente a los comercios de Cadreita por estar al pie del cañón para poder abastecernos en estos días de tanta incertidumbre y nerviosismo.
Y sobre todo, agradecer a los sanitarios y sanitarias por su gran esfuerzo y trabajo, todos los reconocimientos de estos días son pocos y mucha fuerza para que continúen haciéndolo porque los necesitamos.
Muchas gracias a todos.

Otras noticias relacionadas:
Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas, destaca el trabajo de los grupos de voluntarios para combatir a Covid-19