Gustavo Rodríguez, alcalde de Cabanillas

Los vecinos de Cabanillas están volviendo a demostrar su capacidad de unidad en los momentos más difíciles y por eso, ante la pandemia de Covid-19, han organizado grupos de voluntarios que colaboran con el Ayuntamiento en la lucha contra el virus. Así lo pone de manifiesto el alcalde de esta localidad, Gustavo Rodríguez Aguado, quien se muestra muy orgulloso de la respuesta de su pueblo.

¿Cómo esta viviendo esta pandemia desde su cargo?
Como sabéis, es una situación nunca jamás conocida. Acatando y obedeciendo las indicaciones y recomendaciones sanitarias, impuestas por los reales decretos, aprobados por el Gobierno de España y de Navarra. Yo lo estoy viviendo con el optimismo de que que saldremos de esto, seguro.

 

¿Qué le transmiten sus vecinos?
Confianza y colaboración, porque están las cosas bien a todo a lo que se les requiere.

 

¿Qué medidas está adoptando el Ayuntamiento para evitar contagios?
Cerrar todos los servicios públicos abiertos a los vecinos: Club de Jubilados, Sala Social, Polideportivo, Colegio Público, Guardería, parque infantil, Iglesias, Ayuntamiento etcétera. Obedecemos a todo lo que nos mandan. También hacemos, una vez a la semana, desinfección de las vías públicas e intensificamos las medidas de limpieza que realizan las empresas dedicadas a ello.

¿Qué iniciativas populares desarrollan los vecinos para llevar mejor el confinamiento?
Colaboración de un Grupo de Voluntarias para diseñar, cortar y coser mascarillas, gorros, batas y delantales para atender la falta de estos equipos en la Residencia, Consultorio, Hospital, Ambulatorio y cualquier persona que tenga necesidad, además de tiendas, farmacia etcétera.
Además, está el Grupo de Voluntarios que desinfectan las calles con sus tractores y camión, los que traen las compras de alimentación y farmacia a sus vecinos mayores o no, para que no tengan que salir a la calle.
Asimismo, hay quienes ayudan a limpiar las aceras de sus fachadas.

 

¿De qué forma cree que los efectos de la pandemia va a cambiar las cosas en su localidad en el futuro?
A todos nos va a afectar, por supuesto, además nos va hacer pensar. Estamos haciendo una intensa vida familiar, algo que teníamos olvidado en muchas ocasiones. Ahora echamos en falta la libertad de movimientos, parece que estamos en una película de ciencia ficción. Las cosas, no lo sé, pero a las personas seguro que nos va hacer reflexionar.

 

¿Cómo va a afectar Covid-19 a la economía local?
A nivel particular, nos encontramos con muchas situaciones complicadas, por la falta de trabajo y de ingresos. No va ser fácil, y desde nuestra posición intentaremos dar el máximo apoyo, en la medida que nos permita la Administración Pública. A nivel Municipal nuestro pueblo está en una situación aceptable para atender a los vecinos y hacer frente a esta pandemia.

¿Qué fiestas locales cree usted que se verán afectadas en los próximos meses?
Semana Santa, El Encuentro, El Judas, la Semana Cultural y el Torneo Interescuelas de Cesta Punta, fiestas de Mayo y el Día de San Isidro. Conforme pase el tiempo iremos viendo cómo evoluciona todo.

¿Y a nivel cultural?
Además de lo dicho anteriormente, nuestro pueblo se verá afectado por varios actos que estaban programados: el Grupo de Teatro, la exposición de pintura, el festival de variedades…

¿Que les diría usted a los sanitarios?
Que son valientes y generosos. Que reconocemos el trabajo tan intenso que están haciendo. Que sepan que desde el Ayuntamiento y todo el pueblo entero tienen todo el apoyo que necesiten y que agradecemos su dedicación en estos momentos tan complicados.

¿Y a los agricultores y ganaderos?
Decirles que son un pilar imprescindible.

¿Quiere añadir algo más?
Decir a todos que debemos continuar en nuestro esfuerzo y que ya queda menos para conseguirlo.
Por último dar nuestro pésame y máximo apoyo a todas las familias que han perdido a sus seres queridos.