Inicio Merindad José María Pardo, alcalde de Arguedas: «Todo esto pasará y aunque nos...

José María Pardo, alcalde de Arguedas: «Todo esto pasará y aunque nos dejará una herida profunda, nos ayudará a ser mejores personas»

El primer edil explica que una de las primeras decisiones que tuvieron que tomar fue la de suspender las fiestas de la Juventud, que se hubieran desarrollado entre el 11 y el 13 de abril. "Una dura decisión ya que son las primeras fiestas de primavera del entorno"

José María Pardo, alcalde de Arguedas Foto: infoarguedas
José María Pardo, alcalde de Arguedas Foto: Emilio Floristán / Infoarguedas.com

José María Pardo, alcalde de Arguedas, reconoce que nos encontramos en una situación preocupante, «como no nos había tocado vivir nunca, ni tan siquiera las personas mas mayores», asegura.

Pardo tiene como prioridad el bienestar de sus vecinos, «por eso hablo con frecuencia con bastantes personas mayores que viven solas para preguntarles simplemente como están, si tienen alguna necesidad, si desde el Ayuntamiento les podemos ayudar en algo… Y para ofrecerles el servicio de comedor que antes del estado de alarma se daba en el Club de Jubilados. Debido a la situación decidimos modificarlo haciendo el reparto de la comida por los domicilios. Noto, en primer lugar, mucho agradecimiento por el hecho de interesarnos por ellas y también bastante preocupación por la situación de aislamiento en la que estamos. Con el paso de los días, algunas personas mayores lo están llevando peor, les está pesando más, saben que lo mejor es estar solos y aislados de todo, pero echan mucho en falta a hijos, nietos, amigos, vecinos, etc».

¿Cómo está de ánimo la población?
El ánimo en general se mantiene a pesar de ya llevamos muchos días en este estado y probablemente aún tengamos que continuar bastantes más. Como ya he comentado a las personas mayores si que les está pesando más.

Medidas del ayuntamiento

¿Qué medidas ha tomado el ayuntamiento?
Desde que se decreto el estado de alarma, hemos tenido que tomar muchas decisiones, a veces de manera muy rápida, siempre ateniéndonos a las directrices y los criterios marcados por Administración Local del Gobierno de Navarra y por la Federación Navarra de Municipios y Concejos.
Cerramos todas las instalaciones municipales, campo de fútbol, polideportivo gimnasio, casa de cultura, club de jubilados, etc, lo que nos ha llevado a tener que suspender todas las actividades de tipo deportivo, cultural, recreativo y social que se llevaban a cabo en estas instalaciones.

«Gracias a la colaboración de agricultores y voluntarios, estamos haciendo fumigaciones»

El Ayuntamiento también está cerrado al público, pero se atiende de manera telefónica por correo electrónico y a través de la Sede Electrónica, de manera que cualquier gestión urgente se puede atender por estos medios.
A nivel económico, estamos estudiando, siempre dentro de las posibilidades legales, el aplazamiento de pagos de impuestos y la exención parcial de algunas tasas, siempre siguiendo las recomendaciones de Administración Local de Gobierno de Navarra.

A nivel de higiene pública, empezamos realizando fumigaciones de zonas mas frecuentadas, como Centro de Salud, farmacia, tiendas y panaderías por parte de la brigada municipal, realizamos una fumigación completa de todas las calles del pueblo con frecuencia semanal con la colaboración de agricultores y algún voluntario y la mancomunidad hace en todas las zonas de contenedores de residuos.

¿Qué fiestas y eventos han tenido que ser suspendidos por la crisis? ¿Qué ha supuesto esto para el pueblo?
Una de las primeras decisiones que tuvimos que tomar fue la de suspender las fiestas de la Juventud que se hubieran desarrollado entre el 11 y el 13 de abril. Una dura decisión ya que son las primeras fiestas de primavera del entorno, que atraen a mucha gente a nuestro pueblo, pero lo tuvimos que hacer con mucha antelación, ya que son eventos que necesitan prepararse con mucho tiempo.
Tuvimos que suspender también las últimas actividades de las jornadas de la sostenibilidad que estábamos realizando desde el mes de febrero.

Fuerte batacazo económico

A nivel económico, ¿que puede suponer? En Arguedas también había bastante movimiento turístico…
A nivel económico, va a ser un batacazo fuerte. Arguedas es un pueblo turístico, ahora empezaba la temporada fuerte de turismo, coincidiendo con la Semana Santa y las fiestas de la Juventud, tenemos muchos alojamientos turísticos, casas rurales, hotel, Senda Viva, bares, restaurantes, que ya llevan sin actividad un mes y lo que nos queda, a este sector le va a suponer un fuerte impacto.
Las grandes empresas de alimentación locales, siguen trabajando, pero con los condicionantes lógicos de seguridad para la salud.
Pequeñas empresas y autónomos, también se han visto muy afectados debido a las restricciones que se han debido establecer, al primar sobre todo la salud de la población.

¿Qué cree que va a cambiar a partir de ahora en Arguedas?
En Arguedas y en otros muchos sitos lo que va a cambiar a partir de esta crisis es la forma de ver las cosas, de relacionarnos entre las personas, debemos tener un enfoque diferente en la vida, no valoramos muchas veces aquellas pequeñas cosas que tenemos porque nos hemos acostumbrado tanto a tenerlas habitualmente que pasan inadvertidas.
Debemos, a partir de ahora, valorar mucho más nuestro entorno, el poder dar un paseo por el campo, por el monte, por las Bardenas, el poder hablar tranquilamente en la terraza de un bar con los vecinos y amigos, el poder estar con nuestros mayores, con nuestros hijos y nietos, algo tan habitual hasta ahora, pero que en la situación en la que nos encontramos echamos mucho en falta.

«Estamos siendo testigos de un sinfín de muestras de solidaridad entre vecinos»

Pero estas situaciones también suelen sacar lo mejor de muchas personas: «Estamos siendo testigos de un sinfín de muestras de solidaridad entre vecinos, grupos de voluntarios que cosen batas para protección sanitaria, aquellos que utilizando impresoras 3D confeccionan pantallas de aislamiento, vecinos que hacen recados a otros vecinos mayores para que estos no salgan de casa, donaciones de material para protección de sanitarios, donaciones de material para residencias, personas que ponen a disposición del Ayuntamiento sus máquinas y su trabajo de manera desinteresada para poder desinfectar las calles del pueblo, etc».

A pesar de todo, José María Pardo quiere dar ánimos a sus vecinos: «Que tengan paciencia, que intenten ver lo positivo de la situación en la que estamos, que se queden en casa. Todo esto pasará y que aunque nos dejará una herida profunda, nos ayudará a ser mejores personas y a valorar más algunas cosas».

Igualmente, quiere agradecer a todos los Concejales del Ayuntamiento que le están ayudando y apoyando en todas las decisiones a tomar, «así como a todos los voluntarios locales, a la brigada municipal y empleados municipales, siempre dispuestos a ayudar en todo lo posible, a todo el personal del área de salud y a todo el pueblo de Arguedas el comportamiento tan ejemplar que estamos teniendo durante esta crisis».

«Mucho ánimo. Juntos lo conseguiremos».

Otras noticias de interés:
El alcalde de Fontellas reclama de los políticos la misma unidad y lealtad que los colectivos y sociedad civil para erradicar a Covid-19