Inicio Tudela «Aquí y ahora, vida», una película sobre el cáncer infantil llena de...

«Aquí y ahora, vida», una película sobre el cáncer infantil llena de esperanza, llega a Tudela

El largometraje tiene como objetivo hacer pasar un rato entretenido al espectador, conseguir que se ría, se emocione, disfrute... En Tudela podrá verse en el cine Moncayo los días 6 y 11 de mayo

Aquí y ahora vida

Aquí y ahora, vida, es un largometraje que narra diferentes episodios donde los niños y niñas protagonistas, enfermos de cáncer, afrontan esta experiencia demostrando una sabiduría y adaptación inalcanzables para los adultos. Lejos de un tono dramático o sentimentalista, Aquí y ahora, vida, mezcla ficción y realidad creando una película llena de humor, cercanía y momentos divertidos y entrañables. Su director, Manuel Serrano, lleva 20 años haciendo cine desde la Fundación Cine para Educar, junto a la productora Tus Ojos 2030, que se dedica a hacer proyectos en valores y solidarios desde el cine.

La idea de rodar Aquí y ahora, vida, surgió en plena pandemia. «Rodando otra película, Victoria 2030, sobre la agenda 2030″, cuenta su director, Manuel Serrano, «conocimos a la trabajadora social de Adano -la Asociación de Niños con Cáncer de Navarra-, Ana Muniain, que es de Corella. Nos contó  sobre su trabajo y me interesó mucho el tema. Una vez que conoces esa realidad, no te puedes ir de ella. Y empezamos a hacer la película».

A Manuel Serrano le gusta mucho trabajar la ficción a partir de la realidad. «Escribimos un guion a partir de entrevistas. Empezamos a hablar con todo el mundo, con la gente de Adano, familias, psicólogos, médicos, asociaciones, niños… Y el guion se fue componiendo con las anécdotas que nos contaban». Al principio, la idea era hacer mucha ficción, «porque nos daba miedo entrar en la realidad del cáncer infantil. Pero cada vez más veíamos que la película estaba en la realidad, no en la ficción. Y así creo que ha quedado una película muy interesante».

Ficción y realidad

La gente que la ha visto, según Serrano, agradece la parte de documental y agradece también la parte de ficción: «Una le cuenta la verdad, y la otra la mantiene con interés en la película, porque es una realidad difícil, no puedes estar una hora y media solo con realidad. Creo que ha quedado una película muy bonita, muy irrepetible. La gente que ve la película queda muy agradecida de haber visto esa realidad de una forma fácil».

Aquí y ahora vidaAl fin y al cabo, la película está concebida en forma de comedia. «Tratamos de integrar situaciones cotidianas, los médicos tienen sus problemas, se enamoran, los abuelos con sus nietas tienes sus situaciones propias de abuelo-nieta… Hay pequeñas situaciones de tratar de ver la realidad cotidiana. Pero evidentemente, no obviamos lo que estamos contando, que es que en España hay 3.500 niños al año diagnosticados de cáncer infantil; que en Navarra hay entre 30 y 40 niños todos los años que tienen cáncer infantil. Y es una movida. Se rompe la familia porque los padres igual tienen que dejar de trabajar, a lo mejor tienen que trasladarse, a lo mejor hay hermanos, a lo mejor se va a curar, a lo mejor es difícil que se cure… Es un universo increíble y es muy invisible, porque quien no lo vive no se da cuenta de todo esto».

Quieres que no exista, no se habla del cáncer infantil, pero la gente que ve la película dice: ‘Me alegro de haber llegado a esta temática de esta forma

Y es que el cáncer infantil es una de las realidades de las que nadie quiere saber nada. «Quieres que no exista, no se habla del cáncer infantil. De hecho nos ha pasado que hemos ofrecido la peli a otras asociaciones de cáncer y algunas se han enganchado a la primera y otras han dicho ‘no queremos ni verla, no queremos saber nada de esto’. Era algo con lo que yo no contaba: que a la gente le costase tanto acercarse a esta realidad. La gente quiere ver una película y no quiere sufrir. Pero es al revés, esto es conocer, no es sufrir. La gente que no conoce la película le da mucha pereza. Piensan: ‘ostras, el cáncer infantil, no me meto a ver esa película…». Y la gente que la ve dice: ‘Me alegro de haber llegado a esta temática de esta forma’, porque la película está muy medida para que en lugar de echar para atrás a la gente, al revés, la gente se acerque al tema».

Éxito en Pamplona y Zaragoza

Aquí y ahora vida
Un momento del estreno de la película en Corella con sus protagonistas

De hecho, muchísima gente ha visto ya la película. «En Pamplona fue espectacular, estuvimos con 300 niños, iba a estar en cartelera una semana, y los cines la tuvieron otra semana más. En Zaragoza también fue genial, y vamos a ir a Madrid a una matinal con otros 300 niños… Aquí y ahora, vida es una película donde los protagonistas son los niños hablándoles a otros niños. Los niños que han visto la película se ríen, lo pasan bien… Y también entienden las cosas, pero no le ponen dramas como hacemos los adultos. A veces queremos ocultarles las cosas, pero ¿por qué no las pueden ver? ¿Qué pasa si en el colegio un niño tiene cáncer, cómo nos comportamos los demás, cómo le podemos ayudar…? La película tiene también esa idea de crear esas herramientas de cómo trabajar con un compañero».

Entre los espectadores, cuenta Manuel, hay gente como una señora de un pueblo junto a Sangüesa, cuyo hijo tuvo cáncer cuando era niño. «Nos dijo que, por un lado no querían volver a ver eso, pero al final fueron a ver la película y realmente vieron que así fue y así quieren que se cuente. Y la mujer está como loca para que se vea la película porque todo lo que quiso contar, cómo lo vivió con su hijo, esa fue realmente la situación». Manuel Serrano asegura estar muy contento de cómo ha salido todo, y le gustaría que mucha gente se acercase a los cines a verla. La posible nominación a los Goya si al final se produce puede ser un espaldarazo para la película.

Rodaje en Tuela de Aquí y ahora vida

Su proyección en el cine Moncayo de Tudela será el viernes 6 de Mayo a las 20:00 y el miércoles 11 de Mayo a las 18:00 y 20:15. Además, cuenta con un atractivo interesante y es que la capital ribera ha sido uno de los lugares de rodaje, junto a Zaragoza, Magallón, Pamplona y Corella. «Hemos rodado en la Plaza de los Fueros», cuenta Manuel Serrano, «y en el Hospital Reina Sofía. En el hospital se portaron super bien. Nos dijeron que fuésemos y les explicásemos lo que queríamos hacer. ¡En plena pandemia! Estuvo muy bonito, fueron encantadores, y cuando los veíamos trabajar pensábamos qué bien lo están haciendo y qué calidad humana. Los actores, también son gente de aquí, de grupos de teatro, que lo hacen muy bien. También hace un cameo Moncayola, el futbolista de Osasuna, e incluso liamos a una doctora para rodar una pequeña escena, casi sin que supiera nada».

Aquí y ahora vida
Una escena rodada en el Hospital Reina Sofía de Tudela

Aquí y ahora, vida se proyectará en el cine Moncayo de Tudela el viernes 6 de Mayo a las 20:00 y el miércoles 11 de Mayo a las 18:00 y 20:15

Serrano, a pesar de su larga experiencia, reconoce que este rodaje le ha marcado mucho. «Yo he rodado en Asia, en África, en América, por todas partes, y en situaciones muy complicadas, pero esto me ha marcado. Ha sido muy bonito conocer esa realidad. Tampoco puedes hacer más que contarla, pero te das cuenta de cuántas cosas hay en la vida que es importante compartirlas. Esta película, al que la vea, le va a llenar mucho. Deja un poso muy bonito. El título lo pusimos porque en las entrevistas siempre nos decían: cuando llegan estos momentos, hay que vivir aquí y ahora. Y añadimos Vida, porque es de lo que va la película».

Artículo anteriorCorella se prepara para recuperar las fiestas del Villar
Artículo siguientePeriódicos, por Alfonso Verdoy