Las cuadrillas se reúnen en el entorno del Villar

Corella recupera los días 29 y 30 de abril y 1 de mayo las fiestas del Villar, una cita que tradicionalmente ha marcado la llegada del ambiente festivo a la Ribera tras el final del invierno y que reúne a miles de personas en el entorno de la Basílica del Villar.

Después de dos años en los que los corellanos y corellanas han tenido que renunciar a sus fiestas, la programación de 2022 llega con un programa más amplio que llenará la ciudad ribera de actividades durante las casi tres jornadas de festejos.

La concejala de Cultura y Turismo, Pilar Pérez Gil

Pilar Pérez y Javier Extremado, concejala de Cultura y concejal de Festejos respectivamente, han trabajado mano a mano para confeccionar un programa que comienza el viernes 29 de abril con el concierto de Motxila 21 como acto más destacado y que terminará el domingo con la tradicional romería en el entorno de la basílica donde se repetirán las escenas de almuerzos y comidas en torno a las brasas y calderillos. «Tampoco van a faltar los encierros el viernes, el sábado y el domingo», destaca Pilar Pérez, «y las dos fiestas con Dj para los más jóvenes el viernes y sábado. Hay muchas ganas como nos podemos imaginar después de dos años».

A los actos de este año se suma la celebración de las Fiestas de la Verdura de Tudela y su Ribera, una fiesta en la que Corella que será escenario de la gran final del Concurso de Menestras al que acudirán los ganadores de las distintas localidades. «Esperamos que haya un gran ambiente y hemos organizado algunas actividades más durante esta jornada. Los pequeños podrán ver a los gigantes, también habrá la charanga y un espectáculo infantil con los titiriteros de Binéfar», explica Pilar Pérez.

Javier Extremado, concejal de Festejos

El sábado será una jornada especialmente intensa a la que los actos vinculados con la fiesta de la verdura se unirán un encierro a mediodía, el concurso de recortadores en la plaza, la Salve a la Virgen en la víspera de su fiesta, el concierto con la orquesta Atlántida y la hoguera en la plaza. «El reparto de turradas de ajo, con el concierto de la banda de música y el grupo de danzas Tambarria son ya tradicionales en este día, y a petición de los jóvenes la charanga también realizará un recorrido por las calles por la noche», explica la edil.

La tradición marca que el domingo los corellanos y corellanas se desplacen hasta el entorno de la Basílica del Villar para almorzar y disfrutar de la comida con la familia y los amigos para regresar entrada la tarde al centro de la localidad, disfrutar del encierro y que el ambiente inunde las calles de su casco histórico. «Siempre ha sido una fiesta especial para Corella», reconoce Pilar Pérez. «Las celebramos con ganas, pero este año, después de todo lo pasado, seguro que muchísimo más. En el 20 las celebramos desde casa, el año pasado, aunque estábamos en la calle no hubo actos. Pero este año hay muchas ganas y ese ambiente se nota ya en las calles», asegura.

El ayuntamiento de Corella volverá a aportar los sarmientos para asar los tradicionales ajos y cebolletas, y la brigada se encargará de dejar el entorno adecuado. Eso sí, desde el consistorio se pide colaboración a la ciudadanía para que el entorno quede en condiciones tras la celebración. «Vamos a colocar muchísimas papeleras e intentaremos además que se pueda diferenciar entre envases y residuos orgánicos, y que la gente, además de acudir con ganas de pasarlo bien al Villar, tenga conciencia ecológica y respete el entorno en el que se va a celebrar evitando dejar residuos».

Actos infantiles Fiestas del Villar

Los más pequeños, siempre importantes en este tipo de celebraciones, van a poder disfrutar de distintas actividades durante los tres días de fiesta que incluyen desde la trashumancia urbana, encierros infantiles simulados, el torillo infantil embolado, una chocolatada, o la cuadrilla de la TIA, un espectáculo que acercará los títeres gigantes de Mortadelo y Filemón a las calles de Corella, avanza la concejala.

 

 

 

Artículo anteriorEl Tenis Club Cerro Fontellas logra tres metales en el XIX Trofeo Jumpers-Torneo Primavera
Artículo siguiente«Aquí y ahora, vida», una película sobre el cáncer infantil llena de esperanza, llega a Tudela