Valoracion IESO Valle del Queiles Ablitas
-- Publicidad --

La decisión del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra de construir el futuro instituto del Valle del Queiles en Cascante ha generado la reacción del Ayuntamiento de Ablitas, localidad que durante el último año ha trabajado de manera intensa, incluso adquiriendo nuevos terrenos, para presentar una propuesta completa y potente al Departamento de Educación y albergar el nuevo centro educativo.

Tanto el Ayuntamiento de Ablitas, por voz de su alcalde Carlos Bonel, y la APYMA del colegio público, han manifestado su respeto a la decisión con la lógica decepción tras conocer que su propuesta no ha sido elegida.

“Hemos trabajado con rigor y respeto institucional”

El alcalde de Ablitas, Carlos Bonel, ha recordado el trabajo realizado por el consistorio desde que el Gobierno confirmara la construcción de un nuevo instituto para acoger a los alumnos del Valle de Queiles. «Durante este tiempo, el Ayuntamiento de Ablitas, de la mano de todos nuestros vecinos, en especial de la APYMA, y de manera conjunta con la oposición, ha hecho todo lo posible para que el nuevo instituto se instalara en nuestra localidad», ha recordado Bonel.

El alcalde ha destacado que la localidad ha actuado «con esfuerzo, con rigor y con respeto institucional, sin atajos, sin trampas, con lealtad» en todo el proceso, y ha recordado que la apuesta al adquirir el pasado mes de noviembre un solar junto a las piscinas municipales tras un acuerdo unánime de todos los grupos del consistorio. «Nos convertimos en la única localidad que podía ofrecer, de forma realista, un solar adecuado para poder iniciar el proyecto de forma inmediata», ha defendido agradeciendo la colaboración de los vecinos que permitieron cerrar la compra.

Tras conocer que la parcela no tendrá el fin educativo previsto, Bonel ha avanzado que el Ayuntamiento destinará ahora esa parcela a otros fines. «Activamos otras opciones para poder destinar ese solar dotacional a otras actuaciones que este pueblo necesita», y ha añadido que Ablitas seguirá aspirando a captar proyectos. «No vamos a ser conformistas. Seguiremos luchando por atraer a Ablitas cualquier proyecto de interés para nuestros vecinos y vecinas», ha concluido.

Representantes de la apyma del colegio de Ablitas

La APYMA pide que se cumplan los plazos y que el instituto sea una realidad cuanto antes

La presidenta de la APYMA, Elena Domínguez Baigorri, ha querido destacar el trabajo conjunto realizado durante meses para impulsar la iniciativa. «Se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que el Valle del Queiles tenga un instituto por parte de las APYMAs de la Ribera, que fuimos quienes lanzamos la iniciativa», ha recordado agradeciendo la implicación de las familias, la recogida de firmas y el respaldo de los ayuntamientos implicados.

Domínguez ha reconocido que no se ha logrado el objetivo de que el instituto se construya en Ablitas, pero ha recorado que el objetivo principal sí se ha alcanzado. «No hemos conseguido que el instituto este en Ablitas, pero hemos conseguido el objetivo inicial y el más importante, que haya un instituto en el Valle del Queiles».

Tras la decisión, la representante de la Apyma ha insistido en la necesidad de que el Departamento cumpla los plazos anunciados para que el nuevo centro pueda abrir en tiempo y forma. Ha recordado que con el debate sobre la ubicación se ha perdido un año y que las familias aspiran a que sean los alumnos que actualmente cursan 4º de Primaria quienes estrenen el instituto dentro de dos años. «Pedimos que se cumplan los plazos y que nuestros hijos puedan dejar de acudir a dos centros completamente saturados y acceder a un instituto más pequeño, más cercano y que implicará más calidad educativa», ha señalado.