Alberto Aguado
-- Publicidad --

El PSN-PSOE de Murchante ha valorado positivamente la decisión del Gobierno de Navarra de impulsar un nuevo Instituto de Educación Secundaria Obligatoria en el Valle del Queiles, una infraestructura que dará servicio a estudiantes de Murchante, Cascante, Ablitas, Monteagudo, Tulebras y Barillas. El portavoz socialista en la localidad, Alberto Aguado, ha asegurado que este proyecto “supone un importante avance y una mayor cercanía a una educación pública de calidad para estas localidades”.

El socialista ha agradecido el “compromiso firme” del Ejecutivo foral con la educación pública en la Ribera y ha destacado el impacto que tendrá la instalación del nuevo centro para el territorio.

Críticas a la falta de gestión municipal

Aguado ha lamentado, no obstante, la que considera una “inacción” del Ayuntamiento de Murchante durante el proceso y ha reprochado al equipo de gobierno municipal la “absoluta falta de iniciativa” para lograr que esta infraestructura se ubicara en la localidad. En su opinión, Murchante, uno de los municipios más poblados del entorno y sin servicios comarcales, tenía condiciones para optar al instituto.

El PSN ha recordado que el 17 de marzo de 2025 instó al ayuntamiento a presentar una parcela dotacional para la construcción del futuro IESO. “Celebramos que el consistorio oyera nuestra petición, pero no compartimos la propuesta realizada ante el Gobierno de Navarra”, ha afirmado Aguado.

Parcelas rechazadas por falta de adecuación

Según explican desde el grupo socialista, la parcela ofrecida por el consistorio no cumplía con los parámetros requeridos por el Departamento de Educación, principalmente por problemas de accesibilidad y ausencia de suministros básicos. Aguado sostiene que la propuesta de Murchante “no ha pasado el corte frente a las del resto de municipios”.

“El ayuntamiento ha demostrado falta de planificación, de interés y de vocación por el proyecto. Esta inacción ha provocado que Murchante pierda una oportunidad estratégica para su desarrollo educativo y económico”, ha señalado.

Desde el PSN consideran que la falta de previsión municipal ha contribuido de manera directa a que el Gobierno de Navarra haya optado finalmente por Cascante como sede del nuevo instituto. “La llegada del centro hubiera supuesto un impulso económico, nuevas inversiones, creación de empleo y una mejora de infraestructuras, además de permitir que los jóvenes continuaran estudiando en la localidad”, subrayan.

Felicitación al municipio de Cascante

El PSN de Murchante ha felicitado al municipio de Cascante por la elección de su municipio para acoger esta infraestructura educativa, que dará servicio a alrededor de 600 estudiantes. “Desde el PSN seguiremos defendiendo y trabajando por lo que consideramos mejor para Murchante y para todos nuestros vecinos y vecinas, con el objetivo de mejorar los servicios públicos y el bienestar de la ciudadanía”, ha concluido Aguado.